Virginia Woolf – Relatos completos

Virginia Woolf (1882-1941) fue una destacada escritora británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo del siglo XX. Esposa de Leonard Woolf y autora de novelas como Las olas, La señora Dalloway o Al faro, y del famoso ensayo Una habitación propia, donde defiende que «una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción», es una de las escritoras más estimadas de la literatura contemporánea de principios del siglo pasado. Su obra abarca todo tipo de géneros, desde la narrativa hasta las cartas, y sus ideas han influido hasta la actualidad. Los relatos son un buen exponente de su obra narrativa, como veremos a continuación.

Los Relatos completos nunca habían sido recogidos en un solo volumen tal y como están organizados en éste, publicado en Alianza al cargo de Susan Dick, y traducido por Catalina Martínez Muñoz. En este libro, que tiene un formato muy cómodo y estético, se agrupan los relatos por fechas, a saber: primeros relatos (donde podemos encontrar las deliciosas páginas del «Diálogo en el monte Pentélico»), 1917-1921 (donde entre otras joyas leemos «La marca en la pared», un ejercicio espléndido de reflexión mientras se mira una mancha que hay al fondo de la sala), 1922-1925 (donde está la historia de «La viuda y el loro») y 1926-1941 (capítulo en el que podemos ver los relatos de Gipsy y Lappin, de recomendada lectura).

Con estas fechas, y leyendo los relatos en orden cronológico, el lector puede apreciar a pequeña escala esa evolución que caracteriza la obra de todo gran escritor, y que en el caso de Virginia Woolf se muestra en la experimentación técnica de la narración. La genialidad de la autora la llevó a probar diferentes maneras de narrar en los relatos, debido a su reducida extensión, y muchos de ellos los convirtió más tarde en novelas. Claro ejemplo de esto es el de los relatos cuyos sucesos se dan en el interior de la casa de la señora Dalloway.

Este libro puede servir a quienes no se hayan asomado a la obra de Virginia Woolf, porque una vez leído, cada uno tiene una impresión diferente sobre los textos de cada época y puede relacionarlos con sus novelas. Es buen comienzo para adentrarse en la obra literaria de una escritora que cuidaba las palabras en todo momento, tanto en las novelas como en los artículos. Además, teniendo en cuenta el interés que suscita su vida, es un placer conocer su trayectoria de la mano de los comentarios de Susan Dick en un volumen de estas dimensiones.

4 comentarios sobre “Virginia Woolf – Relatos completos

  1. Con estas fechas, y leyendo los relatos en orden cronológico, el lector puede apreciar a pequeña escala esa evolución que caracteriza la obra de todo gran escritor, y que en el caso de Virginia Woolf se muestra en la experimentación técnica de la narración.

  2. Este libro puede servir a quienes no se hayan asomado a la obra de Virginia Woolf, porque una vez leído, cada uno tiene una impresión diferente sobre los textos de cada época y puede relacionarlos con sus novelas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *