Tierras de poniente

J. M. Coetzee– Mondadori

Este libro se publicó por primera en Sudáfrica cuando el autor tenía 34 años de edad.
Esta es una novela que cuenta la historia del protagonista, llamado Eugene Dawn (eugenio= bien nacido, dawn= amanecer). Casualmente con este personaje nace un maravilloso autor.

Eugene se desempeña como empleado del Departamento de Estado norteamericano que procura ganarse a su jefe, que se llama Coetzee. El mismo se encuentra trabajando en un ensayo en el que analiza las tácticas de propaganda y guerra psicológica empleadas en la guerra contra Vietnam y nos brinda muchos ejemplos de sus horrores. A medida que nos va contando del conflicto indochino, vamos presenciando, como lectores de la caída de la salud mental del protagonista, que no se puede alejar de la esfera del deber ser. Esta no es del todo una novela acabada, es más bien un bosquejo que nos permite a los seguidores de este autor conocer como fueron sus comienzos.

En la segunda nouvelle La narración de Jacobus Coetzee es la narración que en el año 1760 hiciera el antepasado de Coetzee actual para el gobernador del Cabo de Buena Esperanza al regreso de su vieja al territorio de los namaqua grandes. En este caso sigue el más puro estilo de una novela de aventuras, en donde se describe una expedición de caza de elefantes en el África colonial. Es un texto estupendamente construido en donde no faltará la acción y diferentes sensaciones.
En esta ocasión se ve una profunda captación psicológica y sin filtro a la lógica de la colonización blanca en sus relaciones con los nativos. Sin moral y sin piedad, el texto es narrado en primera persona, y nos cuenta el desprecio de los colonizadores europeos en la zona.

Datos del autor: se crió en Sudáfrica y Estados Unidos, es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo. Entre sus libros se encuentran Vida y época de Michael K, La edad del hierro, El maestro de Petersburgo, Desgracia, Infancia, Juventud, Hombre lento y Diario de un mal año.

En el año 2003 ganó el Premio Nobel de Literatura

Deja un comentario