Thomas Pavel – Representar la existencia

La novela es un género cuyo principal objetivo es la representación del universo como una totalidad. Desde ese punto de partida, la lectura de Thomas Pavel enriquece la consideración de este género en las historias literarias. Representar la existencia. El pensamiento de la novela, publicado por la editorial Crítica en su colección Letras de humanidad, es un ensayo en el que el autor se propone trazar una historia de la novela basándose en sus lecturas y en el apoyo científico de grandes críticos de la literatura. Thomas Pavel, una de las mayores autoridades mundiales en Literatura Comparada, catedrático de la Universidad de Chicago, elabora un lienzo acerca de las diferentes concepciones que los autores han tenido de la novela a lo largo de los siglos, desde la traducción de las Etiópicas de Heliodoro en torno a 1550, hasta finales del siglo XX, con Milan Kundera.

Este ensayo, que no es una historia literaria como las demás, sino una cuidadosa elección de títulos comentados y comparados entre sí de manera cronológica, prestando atención al sentido que guardan en su interior, está presentado en cuatro partes que ayudan a ver una evolución en la narrativa desde sus comienzos. Escrito con una fuerte erudición y basado en las conclusiones del autor, en su lectura personal de cada obra, la fluidez de la prosa de Thomas Pavel no impide al lector poco familiarizado con las historias literarias la comprensión de sus explicaciones.

Como argumenta el autor en una larga introducción, en estas casi cuatrocientas páginas de reflexiones vamos a encontrar una lectura individual de las obras, pero no de las obras que todas las historias de la literatura consideran las más importantes, sino las que a juicio del autor resultan imprescindibles por su mensaje. Pavel diferencia entre autores importantes y grandes autores: los primeros han contribuido a la evolución de las tendencias narrativas con algunas de sus obras, pero son los segundos quienes han conseguido el mayor éxito artístico llevando esas tendencias estéticas a la madurez artística. Así pues, las obras comentadas por Thomas Pavel son el resultado de una cuidadosa selección, interesante por su juicio personal, pero al mismo tiempo por las reflexiones que suscita en el lector atento.

Por eso, Representar la existencia. El pensamiento de la novela es un ensayo de agradable lectura, interesante y de gran utilidad para trazar una serie de conclusiones alrededor de una extensa lista de títulos de novelas, muy enriquecedora para aquel lector que busca ir más allá del simple entretenimiento.

2 comentarios sobre “Thomas Pavel – Representar la existencia

  1. interesante y de gran utilidad para trazar una serie de conclusiones alrededor de una extensa lista de títulos de novelas, muy enriquecedora para aquel lector que busca ir más allá del simple entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *