Premio Nadal y Premi Josep Pla 2011

La noche del 6 de enero, se entregaron en el Hotel Palace de Barcelona los premios Nadal y Josep Pla 2011, de prosa en castellano y catalán, respectivamente. Los galardonados en esta edición han sido, para el Nadal, la novelista Alicia Giménez Bartlett por su obra Donde nadie te encuentre, una novela basada en la vida de la maqui Teresa Plá Meseguer, apodada La Pastora. Alicia Giménez Bartlett es conocida en España por su serie policíaca protagonizada por la inspectora Petra Delicado que se inició en 1996 con Ritos de muerte.

El jurado del premio, que ha servido este año de homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes, estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Por su parte, el ganador del premio Josep Pla 2011 de prosa en catalán ha sido Cristian Segura por su obra El cau del conill, que es su primera novela y ha obtenido su primer premio, lo cual inaugura una trayectoria paralela a la de Miguel Delibes, que inició su trayectoria literaria con La sombra del ciprés es alargada, novela que en 1947 fue galardonada con el premio Nadal.

El jurado de la XLIII edición del Premi Josep Pla estuvo formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Álex Susanna.

Los libros entrarán en imprenta para estar disponibles de venta al público en el mes de febrero, como sucede todos los años. Ya sólo queda esperar para leer dos novedades literarias premiadas y comprobar si el talento del nuevo nombre de las letras catalanas es encomiable por su primer mérito.

5 comentarios sobre “Premio Nadal y Premi Josep Pla 2011

  1. na novela basada en la vida de la maqui Teresa Plá Meseguer, apodada La Pastora. Alicia Giménez Bartlett es conocida en España por su serie policíaca protagonizada por la inspectora Petra Delicado que se inició en 1996 con Ritos de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *