Mercurio – Número 119 (marzo de 2010)

Desde hace algo más de una semana ya podemos encontrar en las librerías el número 119 de la revista Mercurio. Panorama de libros, correspondiente al mes que corre, marzo de 2010, y dedicada a la figura de José Manuel Caballero Bonald. El dossier, pues, de «Caballero Bonald. El lenguaje insumiso» será la temática principal de este ejemplar de la revista que resultará interesante a aquellos que conozcan la vida y la obra del escritor jerezano, y útil a quienes no se hayan acercado a novelas como Ágata ojo de gato y a sus numerosos poemarios.

En la primera sección, el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes —autor, entre otras, de la novela El novio del mundo que ya se comentó en este blog— dedica dos páginas a la personalidad de Caballero Bonald en un artículo titulado «Verticalidad de Caballero». Dos artículos más sobre su obra poética, uno a cargo de José Carlos Mainer con el título «Rastros, marañas, conjeturas» y otro bajo la autoría de Francisco Gutiérrez Garbajo y el título «Lírica popular y flamenco», y un interesante texto sobre la novela mencionada más arriba, a cargo de José María Pozuelo Yvancos, acompañado de un apéndice del mismo sobre La novela de la memoria (Seix-Barral, 2010), forman el apartado dedicado al escritor. Y añade el dossier una entrevista de Guillermo Busutil a Caballero Bonald.

Para quienes no gusten de la filosofía y la mestiza literatura de este escritor, también están en la nueva entrega de la revista la acostumbrada sección de Lecturas, con reseñas de narrativa, poesía, ensayo y literatura infantil y juvenil (algunos de los nombres son Elvira Navarro, Guillermo Saccomanno, Blanca Andreu y Silverio Lanza). La sección de la Ciudad literaria también está dedicada a la figura de Caballero Bonald, esta vez, con una mirada a la Habana.

El Clásico lo han dedicado esta vez a Arthur Rimbaud y, por último, como colofón tenemos la firma invitada de Gustavo Martín Garzo: «La joven Luisa».

Corran ya a adquirir su revista gratuita en la puerta de cada librería. Mercurio: el número 119, marzo de 2010. El siguiente dossier, de abril, irá dedicado a Luis Rosales y Miguel Hernández. Éste sí que promete. No se lo pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *