Mercurio – Número 118 (febrero 2010)

Hace unos días llegó a las librerías el número 118 de la revista gratuita Mercurio. Panorama de libros. Tiene como dossier la temática «Novela histórica», que es uno de los temas de actualidad en la narrativa de todo el mundo, un género que no siempre se cultiva como se debe pero que cada vez se cultiva más.

La primera sección, que como siempre ocupa la parte fundamental de la revista, está compuesta de cuatro capítulos, tres de los cuales son artículos. El primero de ellos se titula «Las huellas de un pasado» y está escrito por Justo Serna, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. El segundo artículo tiene por nombre «Límites de la historia y de la ficción», donde José María Merino habla de la manipulación del pasado que aparece en muchas obras literarias. Y en tercer lugar hay un artículo de Justo Navarro con el título de «Cuando la historia se hace cuento». El cuarto capítulo de esta sección es una entrevista a una de las más reconocidas escritoras de novela histórica de actualidad, que tiene muchos seguidores y que ha vendido millones de ejemplares de sus libros: Matilde Asensi, quien declara ser «muy fiel a la historia» cuando escribe una novela; una entrevista realizada por Eduardo Moyano.

La sección del Clásico a la que todos los meses se le dedica una página, está centrada en la figura de León Tolstoi, «El Conde demediado», y es un artículo escrito por Luis Manuel Ruiz. La ciudad protagonista de este mes —tercera parte de la revista— es París, de la que habla Pedro Ángel Palou.

A continuación vienen las reseñas de narrativa, ensayo y poesía: nombres como Luis Landero, León Arsenal, Álvaro Pombo, Manuel Rivas, José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro, entre otros, se encuentran en estas páginas, entre las cuales el lector puede encontrar algún título que le resulte de especial interés para sus próximas lecturas.

La entrevista, como era de esperar, está dedicada a la escritora Clara Sánchez, autora de Lo que esconde tu nombre, una novela que mezcla el thriller psicológico con el género histórico y ha sido galardonada con el Premio Nadal 2010, que se falló el pasado 6 de enero en Barcelona y acaba de salir a la luz en las librerías a un precio de 20 euros, publicada por Ediciones Destino. La escritora, nacida en Guadalajara en 1955, autora también de obras como Últimas noticias del paraíso, Un millón de Luces y Presentimientos, es entrevistada por Guillermo Busutil.

Por último, la sección de la Firma Invitada viene de la mano de Luis García Jambrina, quien bajo el título de «Invención y Realidad» habla de la gestación de su novela El manuscrito de piedra en base a preguntas que le han hecho alguna vez sus lectores sobre qué parte es ficción y qué parte es realidad.

El número de marzo de 2010 estará dedicado a la figura de José Manuel Caballero Bonald y contará con la entrevista al Premio Biblioteca Breve 2010, entre otros asuntos. Pero ahora, con el dossier sobre novela histórica de la Mercurio de febrero, espero que tengamos entretenimiento para largo, porque tiene muy buena pinta. Espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *