José Saramago publicará su próximo libro en otoño.

José Saramago, el escritor portugués que recibió en 1998 el Premio Nobel de Literatura, ha anunciado que su próximo libro está “por la mitad” y que intentará terminar de escribirlo este verano para poder publicarlo en otoño. La novela se titulará El viaje de un elefante, cuyo argumento aún es desconocido.

Saramago es el autor de las oraciones largas. Sus oraciones pueden llegar a ocupar hasta más de una página, utilizando para ello comas donde otros escritores hubieran utilizado un punto para dividir el párrafo. Sus párrafos, por otra parte, llegan a ocupar lo que ocupa un capítulo en los textos de otros autores, pero, en cambio, no es difícil de leer, ya que el lector se introduce en la lectura de tal manera que las páginas se pasan solas, lo que ya supone un inmenso logro para cualquier escritor, un logro que el autor de La Caverna ha conseguido a lo largo de su inmensa carrera literaria.

Con 85 años de edad, el escritor vive su literatura como si fuera el primer día, con las mismas ganas, con la misma ansia por escribir, con el mismo ímpetu para crear historias que ronden alrededor de los problemas de la sociedad actual, con la misma capacidad crítica tan personal. A finales del año pasado, el escritor sufrió una crisis respiratoria que dio a todo el mundo un enorme susto, que por suerte no fue más que eso.

A esperas de que su novela salga a la venta antes de finalizar el año que corre, todos los lectores podrán recordar su extensa fila de obras, y todos aquellos que no conozcan nada sobre este escritor podrán iniciarse en su lectura para que el próximo libro cause un placentero impacto. Ya sólo queda esperar. La anunciación se ha dado. El escritor está dispuesto a publicar su libro en poco tiempo. Los lectores aguardamos, impaciente, la llegada de su grafía.

Artículo basado en El Mundo.

2 comentarios en “José Saramago publicará su próximo libro en otoño.”

  1. Hola Jorge.
    En primer lugar darte las gracias por tu comentario sobre el relato «Ocurrió en Granada».
    En segundo lugar quiero felicitarte por tus recomendaciones de libros, ya que creo que ayudará a muchos escritores indecisos y fomentara la lectura. Muy buena idea.
    seguiremos en contacto.
    Un saludo.

    Sol de Infancia

    Responder
  2. Muchas gracias, Sol de Infancia. Creo que la recomendación literaria es algo esencial para todo aquel que o bien no sepa qué leer, o bien no sepa lo que es el mundo de la lectura. Para ello se proponen lecturas que suelen ser amenas -cada uno con sus gustos- y así al menos intentar dar un pequeño paso para el fomento de la lectura.
    Hay que resaltar que cada vez hay menos lectores, lo que a los que les gusta la literatura o -concretemos- a los escritores no nos conviene. Creo que la solución más fácil sería escribir un libro al estilo de la prensa rosa o al estilo de los programas sobre el fracaso escolar -como Operación Triunfo o Fama-, pero sería echar a perder el maravilloso mundo de la literatura.

    Espero que sigamos leyéndonos los relatos el uno del otro.

    Saludos.

    Jorge

    Responder

Deja un comentario