Fallece la escritora argentina María Elena Walsh

La escritora argentina María Elena Walsh, creadora de entrañables personajes como el de la tortuga Manuelita, que se ha merecido un monumento en Pehuajó, falleció ayer lunes a los 80 años, después de aguantar en una silla de ruedas una dura enfermedad. Admirada por los que crecieron con sus cuentos infantiles y luego leyeron sus obras para adultos, incluida en los libros de texto para las clases escolares, considerada como pilar fundamental de la infancia, la escritora fue una de las voces luchadoras a favor del feminismo en una época en que tal actitud no resultaba común.

Autora de libros como Manuelita la tortuga (Buenos Aires, España-Calpe, 1998), María Elena Walsh comenzó en el mundo de la música como cantautora. Hija de un padre que tocaba el piano por entretenimiento, se fue a París con Leda Valladares, con quien había formado un dúo musical en los 50. Pero fue en 1968 cuando Juguemos en el mundo, un disco en solitario, supuso la renovación de la canción argentina. No obstante, aquella no era la primera aparición del nombre de María Elena Walsh: ya con tan sólo 17 años había escrito un libro de poemas que recibió buenos elogios de Juan Ramón Jiménez y de Jorge Luis Borges, de quien ella era muy seguidora. Más tarde su papel en la televisión ayudó al reconocimiento mundial de la escritora. Hoy en día es una de las voces mejor consideradas de la literatura no sólo infantil de Argentina, sino también de adultos: la que pensara que la vida es triste sin diccionarios, hoy en día se considera, en palabras de su amigo el escritor Leopoldo Brizuela, como parecida a Borges “en el sentido de que representa muy bien a la clase media argentina de principios de siglo y que, como él, fue capaz de conectar corrientes culturales muy diversas”.

Una lástima la despedida de esta escritora, que sin duda ha dejado una huella importante en el mundo cultural no sólo de su país, sino del mundo entero.

Fuente: El País.

18 comentarios sobre “Fallece la escritora argentina María Elena Walsh

  1. la cancion del reino del reves como curiosidad dice mi nombre leer la rima del la cancion”me dijieron que el reino del reves hay un señor llamado andres que mide 250 chimpanses que si miras no lo ves” ahora yo mido 1,93 y tengo 23 años

    1. Es una pena. El único consuelo posible es que sus canciones sigan vivas y, con ellas, la voz de María Elena.

      Gracias por tu visita, nos alegra saber que conocías de buena mano a la escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *