Antonio Muñoz Molina – El invierno en Lisboa (Parte II)

El invierno en Lisboa

Lucrecia es el contrapunto de Biralbo. El objeto de su deseo, el personaje que se mueve, que se aleja de los escenarios donde transcurre la acción. Lucrecia es el personaje que está latente en la novela que transcurre en San Sebastián, Madrid o Lisboa. Lucrecia mientras tanto aparece en Berlín o en Ginebra, fuera del escenario principal, aparentemente alejada de la acción física pero en el centro de la trama psicológica. Lucrecia es el amor en todas sus vertientes.

MM narra de un modo muy visual. Llena la novela de guiños al cine negro, retazos de películas en blanco y negro que el autor captura y devuelve al lector a una butaca de cine. También logra situarlo en bares con ambiente cargado de humo, donde la música suena de fondo. En definitiva, el lector es un observador privilegiado en todo momento de la acción, creando la ficción y abriendo camino al voyeur que llevamos dentro.

En definitiva, El invierno en Lisboa es una gran novela. Entretenida y ágil en la narración, consigue introducir al lector en el mundo oscuro de los músicos, muestra un gran conocimiento del Jazz y de la ejecución de la música y crea una tensión que logra captar la atención en todas sus páginas. Su trama de acción ascendente hace que aunque el ritmo cambie a lo largo de la novela, ésta no decaiga en ningún momento. Una novela atractiva, sencilla y sugerente que a mediados de los ochenta nos mostraba al que después sería uno de los escritores más reconocidos dentro del panorama nacional.

9788432208034

4 comentarios sobre “Antonio Muñoz Molina – El invierno en Lisboa (Parte II)

  1. Hola, hace tiempo que este libro entre los pendientes para leer, y un día por otro lo voy dejando.
    Quizá es hora de ponerme a la tarea.
    Un abrazo

  2. Madison, agradezco tu lectura y si te ha abierto el apetito el texto, entonces es que tiene sentido esto de comentar libros. No es una crítica por dos motivos: porque no soy crítico literario y tampoco soy un gran lector. Como ya te dije: vara, es lo que necesitamos algunos, y cara.
    Un saludo y gracias.

  3. Solo puedo decir una cosa ante este magistral titulo. GRACIAS. Nos vemos en los bares (Y nunca mejor dicho, teniendo en cuenta el libro al que se hace referencia).

  4. Eyyy, Potro. Un gran libro en mis manos gracias al Marques del Collao. Espero que te haya gustado la valoración y si en algo no estás de acuerdo que saques tu directo de izquierda y me lo lances al mentón literario.
    Salud.
    Quisque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *