Alfredo Bryce Echenique – Un mundo para Julius

Un mundo para Julius es la novela más célebre del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, un legado sentimental y estético único, marcado por su inconfundible estilo y su maestría al manejar el estilo indirecto libre y la fusión de las voces de todos los personajes con la del narrador (más allá del estilo indirecto libre), y el monólogo interno que aparece en bastantes ocasiones a lo largo de estas casi quinientas páginas de narrativa emocionante, envolvente y apasionante.

La novela nos habla de un niño llamado Julius que vive en el seno de una familia limeña adinerada y que, por tanto, vive con todos los lujos que el dinero implica. La historia comienza en el momento en que el padre de Julius muere, y tras esto múltiples sucesos llevarán a que la viuda se case con un hombre que, con su comportamiento, impedirá el normal transcurso de la niñez de Julius, buscando “un mundo” diferente para él. Juan Lucas —que así se llama el que será el nuevo padrastro del niño— verá el comportamiento de Julius como propio de un niño afeminado, gilipollas, porque es el único que muestra una completa oposición a sus ideales, muy liberales (dejando a los hermanos mayores que utilicen su coche para ligar y para llevarse a los ligues a la cama, dándoles dinero para invitar a las chicas). Susan, la madre, está cegada por el amor que siente hacia su nuevo marido, al que suele llamar “Darling” (al igual que a su hijo menor), y terminará por ceder ante cualquier nueva propuesta de Juan Lucas, que se convertirá inmediatamente en el rey de la casa, el que manda en todo y todo puede decidirlo.

Esta historia, contada por un narrador omnisciente que se fusiona constantemente con la voz y los pensamientos de los personajes, unas veces más cerca de unos, otras más cerca de otros, es una entrañable experiencia que nos dejará en vilo —a mí me dejó así— durante la semana (aproximadamente) que pueda durar su lectura. Baste decir que fue considerada la mejor novela peruana de todos los tiempos, tras una encuesta entre ochenta escritores y críticos peruanos llevada a cabo por la revista Debate.

Un libro que te dejará secuelas, estoy seguro. Un argumento con múltiples sorpresas entre estas páginas, con descripciones tan bien sentidas y tan bien elaboradas, que nos dejarán hasta los sabores en la punta de la lengua y el paladar refrescado cada vez que nos sentemos una hora a leer. Esta edición que comento, Anagrama, es bastante cómoda de leer, por otra parte, y una de mis favoritas. Recomiendo a la gente que busque esta edición —yo empecé a leer Anagrama sin sentir atracción alguna por su aspecto y ahora se ha convertido en una de mis ediciones favoritas, con un catálogo (todo hay que decirlo) excelente.

Bueno, pues hasta aquí mi reseña sobre Un mundo para Julius, una novela completamente recomendable del escritor limeño Alfredo Bryce Echenique, con un tono único y un estilo prosaico bastante propio. Espero que les guste.

3 comentarios en “Alfredo Bryce Echenique – Un mundo para Julius”

  1. muy buenasa el resumen deben leerlo para q se queden impresionados con la ardua vida de un niño llamado julius q no puede combibir en paz con su familia por que el no entiende a los adultos por que el empieza cuando era niño po eso cuando madura le choca un poco con la adultes por no saber comprender a los demas.

    Responder

Deja un comentario