Análisis de Juegos de la Edad Tardía (parte 2) – Ediciones, sinopsis y narrador

Ediciones de la obra

La novela ha sido reeditada varias veces, siempre en la editorial Tusquets. La primera de las ediciones, en la colección Andanzas, está fechada en octubre de 1989, y cuenta con una portada en la que se representa a Gregorio Olías sentado en su mesa de oficina. Más tarde, en esa misma colección, se reimprimió con una nueva portada: la del Cronopio dibujado por el propio Luis Landero. Cuando alcanzó la venta de 120.000 ejemplares, la editorial decidió hacer una edición de bolsillo en MAXI Tusquets, cuya primera impresión data de 2007. Y por último, la colección Fábula, también de la misma editorial, hizo una cuarta edición de bolsillo.

Sinopsis del argumento

Gregorio Olías, un oficinista de 46 años que ha enterrado todos sus sueños de juventud, en los que aspiraba a ser un poeta de reconocido prestigio, un triunfador, se dedica a tramitar pedidos en una empresa de vinos y aceitunas llamada Requena y Belson. Un lunes, después de seis años de trabajo en un sótano-oficina, suena el teléfono y al otro lado de la línea, desde una provincia lejana, aparece Gil, representante de la empresa, hombre extraño y desafortunado que entabla con Gregorio una amistad basada en preguntas acerca de la situación de la ciudad en los últimos años. Gregorio se presta a contarle cuántos han sido los avances de la ciudad, pero todo es mentira: lo hace para mantener a su amigo contento de saber que la ciudad en la que vivió ahora es un lugar paradisíaco.

De esa manera, y al preguntar Gil por la identidad de su interlocutor, se despierta el adolescente que fue Gregorio Olías, aspirante a poeta, acostumbrado a mirar el mundo desde una perspectiva diferente a la gente común, y que se encarga de recrear una fantasía que entusiasma a Gil. Así se resucita al gran Faroni, joven poeta, ingeniero y triunfador que siempre quiso ser Gregorio en su niñez, un personaje que ya había inventado junto con su amigo Elicio, el de los dientes de ratón, para firmar con pseudónimo sus creaciones artísticas. Gil se muestra muy sorprendido por los pensamientos y creaciones del gran Faroni.

Todo marcha bien, mentira tras mentira, hasta llegado el momento en que Gil —convertido por su amigo Augusto Faroni en el pensador Dacio Gil Monroy—, vestido con una gabardina como la de su amigo, decide hacerle una visita a la ciudad y la situación se complica.

Análisis narratológico: el narrador

El narrador es una voz tradicional: en tercera persona, omnisciente y heterodiegético (es decir, fuera de la narración). Es una técnica narrativa que no presenta ninguna novedad. Sin embargo, sí hay algo más novedoso: la narración metanovelesca, que, por otra parte, ya aparecía en el Quijote y desde entonces se ha utilizado en algunas creaciones literarias. Esa narración viene dada por la oportunidad que se le ofrece a Gregorio Olías de contar una historia (la de la gran ciudad) a otra persona, Gil, quien a su vez responde con otra historia (la de su pasado). Este elemento narrativo puede considerarse una de las muchas reminiscencias del Quijote que encontramos en esta novela.

6 comentarios sobre “Análisis de Juegos de la Edad Tardía (parte 2) – Ediciones, sinopsis y narrador

    1. Hola,

      es cierto que la novela ha sido reeditada varias veces, pero no siempre en la editorial Tusquets. He visto ejemplares de una edición en RBA y en una colección de literatura universal, si mal no recuerdo. Pero lo cierto es que los que más he visto en los catálogos de las librerías están editados en Tusquets, y es que es la editorial con la que publica el autor desde su primera novela, de la que hablamos en esta serie de entradas.

      gracias por tu aportación

      Jorge Andreu

    1. A mí me pareció uno de los mejores temas de la novela, la literatura, la creación en sí. Mueve mucho el hilo del argumento y rescata al personaje ficticio de Augusto Faroni. Es una novela muy entretenida y bien hecha.

      Gracias por dejar tu comentario.

      Jorge Andreu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *