Análisis de Juegos de la edad tardía (parte 11) – Conexión con otros textos y BIBLIOGRAFÍA

La conexión con otros textos es algo muy importante en el arte. El diálogo con la tradición es algo que caracteriza a las buenas obras artísticas. Joan Oleza, como hemos dicho más arriba, relaciona el personaje de don Isaías con Augusto Miquis, de la novela La desheredada, de Benito Pérez Galdós. El mismo Oleza recuerda que Gregorio Olías se parece al Bonifacio Reyes de Su único hijo, la novela de Clarín, si bien con un tratamiento más cercano a Cervantes.

Con la gran novela de Cervantes no hace falta relacionarla: el tío Félix, los amores platónicos, la narración metanovelesca, las referencias directas, todo hace pensar que esta obra tiene muchísimo en común con el Quijote.

También conecta muy bien con el cine: Faroni es un «pastiche asombroso elaborado por el afán de Gregorio Olías con retazos de Humphrey Bogart, de Don Quijote, de los galanes de novela rosa, de Lord Byron y de los tebeos de detectives de la posguerra» (Oleza, 1993: 5). Asimismo, el encuentro del final de la novela se asemeja al final de Casablanca: “este es el principio de una gran amistad”.

Con esta conexión de textos damos por concluido nuestro análisis de una novela merecedora, sin duda, del Premio Nacional de Narrativa en 1990: Juegos de la edad tardía, que inició una encomiable trayectoria de uno de los grandes autores de actualidad: Luis Landero.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LANDERO, Luis (2007): Juegos de la edad tardía, Barcelona, MAXI Tusquets

OLEZA, Joan (1993): “Teoría y práctica del afán. Galdós leído en Los Juegos de la Edad Tardía de Luis Landero”, Ínsula, nº 561, pp. 34-36

RUIZ DE AGUIRRE, Alfonso (2005): “El Quijote como hipotexto fundamental en Juegos de la Edad Tardía”, Revista de estudios extremeños, vol. 61, nº 2, pp. 485-536

VILLANUEVA, Darío (1989): El comentario de textos narrativos. La novela, Valladolid, Aceña

 

6 comentarios sobre “Análisis de Juegos de la edad tardía (parte 11) – Conexión con otros textos y BIBLIOGRAFÍA

  1. Con la gran novela de Cervantes no hace falta relacionarla: el tío Félix, los amores platónicos, la narración metanovelesca, las referencias directas, todo hace pensar que esta obra tiene muchísimo en común con el Quijote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *