Análisis de Juegos de la edad tardía (parte 10) – Temas

El tema principal de la novela es el afán, la característica que, como hemos dicho, describe a toda la familia Olías. Es la capacidad que siente una persona para desempeñar cualquier tipo de oficio. Esto provoca una serie de frustraciones por los sueños incumplidos, como el desamor adolescente, las fantasías y los anhelos de éxito de Gregorio Olías.

Otro tema importante es el de la mentira y el intrusismo: «Soy un impostor y soy un náufrago» (2007: 193), dice en una ocasión el protagonista. Esto tiene una base real: el autor trabajó en una universidad de profesor ayudante de francés y la pregunta que le hicieron al empezar fue si sabía hablar francés, a lo que él respondió que había vivido en París, como si de algo sirviese y algo significara. Ahí comenzó a concebir esta novela.

Esta idea tiene mucha relación con la idea de la interpretación ajena: por más que mis palabras sean verdaderas, la gente va a pensar lo que quiera. En consecuencia, en determinadas situaciones, como en un bulo, no importa nuestra declaración, porque la gente pensará otra cosa.

Por último, el otro gran tema es la creación artística: Faroni es una creación primero infantil y luego madura de Gregorio Olías, que le cuenta a otro personaje, Gil, esa historia. Es similar a las ideas para novelas que surgen en la mente de un escritor novel, joven, y que se convierten luego en grandes novelas con el paso del tiempo. Por otra parte, también encontramos reminiscencias del Quijote en el hecho de que sean dos personajes quienes se cuenten una historia el uno al otro, como cuando un pastor se encuentra con don Quijote y le cuenta de sus penas amorosas por una pastora.

 

Próxima entrega: Conexión con otros textos

 

6 comentarios sobre “Análisis de Juegos de la edad tardía (parte 10) – Temas

  1. ANDEAN EXPRESS has established operations center in Cusco city, because people team work for you and love culture. The professionalism and experience that accompanies us every program and activity that we offer to you, it is satisfactiry to treir requirements in different packages that we offer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *