William Shakespeare

(1564-1616) El máximo literato de la historia

Shakespeare nació en Stratford on Avon, su familia eran terratenientes. Y poco se sabe de su vida hasta el año 1592 cuando ya se encontraba viviendo en Londres (Inglaterra) y se había hecho cierta fama como actor y dramaturgo. Aparte del drama histórico, género muy en boga en la Inglaterra durante el siglo XVI.

William escribió comedias livianas e inteligentes para una pequeña compañía de la época. Su trabajo fue intensivo y produjo muchas de las piezas que hoy se cuentan entre las más grandes obras de la literatura universal. La fierecilla domada, Ricardo III, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, La tempestad.

Este auto fue capaz de crear personajes vivos y realistas y grandes momentos de belleza usando al máximo los recursos de la lengua inglesa.

La obra de este autor ha interesado siempre a críticos literarios y escritores de todas las épocas. Sus creaciones han estimulado a reflexiones de los más modernos enfoques de análisis literarios. A ello se suma el interés de la obra de Shakespeare como fuente de inspiración de creadores de otras y diversas disciplinas. Muchos compositores retomaron los argumentos de sus obras teatrales para ser creados musicalmente. Como ejemplo de esto podemos mencionar El sueño de la noche de verano, de Henry Purcell (1659-1695), Otelo de Giuseppe Verdi (1813-1695) y Romeo y Julieta de Charles Gounod (1818-1893).

Shakespeare es el autor del que se han editado más libros en el mundo y también es el que más adaptaciones tiene en la industria cinematográfica.

Su figura y talento fueron elogiados a lo largo de la historia. Unos de sus admiradores más fervientes fue Johann W. Goethe (1749-1832) quien dijo “El teatro de Shakespeare es un gabinete de curiosidades en el que la historia del mundo pasa ante nuestros ojos suspendido de hilo invisible del tiempo (…) No es propiamente literatura, uno cree hallarse frente a los libros formidables del destino, grandes y abiertos en los que sopla el huracán de la naturaleza. Todo es naturaleza en los héroes de Shakespeare; como Prometeo, ha sido un creador de hombres, pero de hombres con una estatura colosal”. Queda claro la admiración que tenia Goethe por toda la obra de Shakespeare.

Para más información sobre los diferentes genios de la historia podes leer la Revista Muy Interesante.

Deja un comentario