Textos para el Alma: ¿Quién es el dueño?

¿Quién posee qué, cuál y por qué?

¿La María de quién es la Madre de todas las Madres en óleo o en mármol?

¿Quién es el dueño del mes de abril?

¿Quién es el propietario de todo el mes de octubre?

¿Quién pinta mejor a la Familia Real de la Vieja España?

¿Quién es el dueño de la mujer a lo largo de la historia?

¿Quién creó a los hombres jóvenes para que todos fueran testigos?

¿La María de quién es la Madre de todas las Madre en óleo o en mármol?

¿Quién, en suma, es el dueño del mejor arte?

En todos los territorios del arte, maníacos inspirados toman posesión mientras los siglos pasan. Se paran bien alto, cada uno en su propio prado, cada uno en su propia torre de un castillo, cada uno maravillosamente enmarcado en las paredes de galerías atiborradas o en las frescas tumbas de las catedrales, desafiándonos a que los desplacemos.

¿Quién posee qué, cuál y por qué? Estas son las preguntas que nos plantean nuestras Artes una y otra vez, para que las contesten los críticos, los historiadores y su observador, quien es un simple animal de campo.

Veamos:

Van Gogh es el propietario de todos los girasoles que han brotado de semillas y cuyas savias han hecho que las esferas de sus relojes siguieran el mediodía. Lo cual significa que él posee el sol y una porción del verano, que debe compartir con unos pocos impresionistas.

Goya y Velázquez con él, o por encima de de él, poseen las caras de la Familia Real Española; la mirada penetrante y la mandíbula de perro bulldog de juguete, los dientes de terrier apretados y sonrientes, las manos como pinzas de cangrejo y los huesos filosos sofocados bajo terciopelos y colmados de encajes.

¿Quién mejor que nadie ha trazado el mapa y plasmado al detalle con paletas el tacto y la temperatura de las mujeres, como si fuesen estaciones cálidas con alientos rubios? Botticelli… pero entonces escucho un suave grito: «¡Sí, pero…!

Analicemos uno de los tan diversos aspectos de las mujeres tal y como los revelan los hombres en una estación cálida: Las nucas de las mujeres.

¿Las nucas de las mujeres? ¿El que mejor las ha pintado ha sido…? ¿Degas? Puede ser ¿Renoir? tal vez. Pero más probable Manet, quien suspiraba sobre los cabellos suaves detrás de sus orejas, los observaba agitarse, y agarraba de inmediato sus pinceles.

Ahora bien ¿Quién a glorificado mejor, suavemente grabado en aguafuerte, a la Madre de todas las Madres? Podría ser Da Vinci por sus muchos bocetos, dibujos y retratos de la Virgen pero nuevamente habría una voz cuasi aguda que objetaría con la elección.

Así podría seguir con cantidad de ejemplos para dar respuesta a la pregunta de ¿Quién posee qué, cuál y por qué? ¿Quién es el dueño? La respuesta: tal vez nadie o tal vez todos. Siempre va a existir quien este de acuerdo con un artista y no con otro. Siempre se presentará el que, a veces sólo para discutir, querrá sacar a lucir su pensamiento, su opinión… y eso es porque existe el intercambio de ideas… y doy gracias a Dios por eso.

Ray Bradbury

Deja un comentario