Análisis del libro Dejados Atrás (Crítica)

Autores: Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins.

Género: Ciencia Ficción.

Editorial: Unilit.

Cantidad de páginas: 300

Crítica del libro

Dejados Atrás es el primer libro de una serie de doce.

El libro, al igual que el resto, tiene como premisa una concepción teológica del Apocalipsis que resulta muy atrapante tanto para los que conocen del tema como para los que no. Sumado a esto, cabe destacar que no es estrictamente religioso como si fuese una Biblia sino que, por el contrario, es una muy buena opción para todos aquellos aficionados al género.

Al tratarse del primer tomo, se enfoca más en la presentación de los personajes y la conexión entre cada uno de ellos que en la historia en si. Sin embargo, no deja de sorprender lo bien tratada que esta la introducción al tema principal.

Es un libro fácil de leer ya que no es demasiado descriptivo y no utiliza un lenguaje complicado sino que, por el contrario, abusa de vulgaridades que generalmente se usan en la vida cotidiana, lo que hace que todo cualquier persona pueda leerlo y entretenerse.

La separación entre capítulos es adecuada ya que ninguno resulta ni muy corto ni muy largo. Esto se debe, en parte, a que los autores cierran cada idea al término de un capítulo y no cortan un tema para luego retomarlo 2 capítulos posteriores.

Como conclusión se puede decir que Dejados Atrás es un buen libro para todos aquellos a los que les gusta la ciencia ficción tratada de forma concreta y sin dar demasiadas vueltas sobre diversos temas. También es recomendable para personas que no estén acostumbradas a leer debido a que es de lectura fácil y no contiene un lenguaje complicado o confuso.

38 comentarios en «Análisis del libro Dejados Atrás (Crítica)»

1. En el nombre de DIOS que locura es esta de aceptar este librejo como sujeto a las escrituras, cuando ellas dicen lo contrario de lo que afirman, Tim LaHaye y Jerry B. Jenkyngs, solo para que tengans una idea de la verdad leanse, Mateo 24:39 en este pasaje JESUS explica que es ser llevado y luego de explicar que es ser llevado, dice en el versiculo 40:que uno sera llevado y otro dejado, y en el versiculo 41 dice: una llevada y otra dejada, si aun no les es claro que es ser dejado leanse Isaias 4:2-3. Pero si no todavia no les es claro que es ser llevado leanse por favor:
    Genesis 43:18 1 samuel 30:3 Ester 2:6
    Proverbios 24:11 Isaias 8:4 Jeremias13:19
    Ezequiel 6:9 Ezequiel 14:22
    Miqueas 1:16 Mateo 10:18 Lucas 21:12
    Lucas 21:24 1Corintios 12:2
    Efesios 4:14.
    DIOS les guarde y recuerden lo que dijo JESUS en mateo 24:4 Mirad que nadie os engañe.

Responder
  2. Estoy de acuerdo con Gabriel:
    Este libro es uno de tantos dogmas causantes de tantas pseudo doctrinas, eso si sanas, en 2 de Timoteo pablo advierte que los hombres un dia se alejaran de la verdadera sana doctrina y se volveran a las fabulas, y esta serie realmente es eso una fabula la escritura se interpreta a la luz de la escritura no a la luz de nuestra imaginacion, un buen libro que respeta mucho a nuestro Dios su palabra y nos enseña a orar y pedir esa luz es «El Codigo Del Apocalipsis» de Hank Hannengraf
    En el quizas no terminemos de entender lo que Dios hara en el futuro, pero si entenderemos lo mal que nos puede ir si interpretamos con imaginacion y no con la uncion de Dios las escrituras…
    Dios les bendiga y por favor no recomienden este libro

Responder
  3. Estimados Rodolfo Ortega:

Quiero aclararte que la intención de esta crítica es la de que los lectores tanto cristianos como no cristianos tengan una idea básica de cómo es el libro y no hacer un planteamiento acerca de si su contenido es tal cual dicen los escritos bíblicos.

Comparto por completo la idea que de seguro teines acerca de que los autores se eonfocaron es hacer dinero con esta serie mas no creo que sea un mal libro por eso. Como muchos, puedes tomarlo como una ficción que extrae pasajes bíblicos para fundamentar su historia.

Conozco mucha gente que no era creyente y que a partir de Dejados Atrás comenzaron a creer en el Señor y a adentrarse acerca de todo lo que El abarca. Es por esto que no creo que sea un mal libro y yo, como ficción, lo recomiendo.

Igual, gracias por el comentario.

Responder
  4. Dios le Bendiga, estoy de acuerdo con carpatia, estos libros si bien no se basan completamente en la biblia, es una buena introduccion para aquellos que no conocen de la palabra, ya que comienzan a tomar interes, lo veo como una manera de llevar la palabra de Dios a todos, que es lo que realmente debemos hacer en lugar de estar juzgando la manera de evangelizar de nuestros hermanos, ami me ayudo mucho en mi relacion con Dios lo cual considero una bendicion!!!!

Responder
  5. Atencion !!!!! Sr. Gabriel y para todos quienes lean, sin ningún afán de atacar pero SÍ de aclarar que los pasajes bíblicos entregados por Gabriel no tienen ni pie ni cabeza con relación a lo planteado por el libro. La expresión que se plantea «ser llevado» no tiene ninguna interpretación extra. El Espíritu Santo nos guía, a los hijos de Dios, a entender la bíblia TEXTUALMENTE, no hay nada que deducir. Me tomé el tiempo de buscar cada pasaje que Gabriel menciona y me doy cuenta que estos están FUERA DE CONTEXTO ABSOLUTAMENTE y aún es más; Peligrosamente usted Gabriel, fue capáz de hilar una nosiva idea de que «ser llevado» es algo negativo cuando los hijos de Dios sabemos que, tal como menciona 1º de Tesalonicenses 4:17, los que aún estemos con vida para la primera venida de Jesucristo seremos arrebatados en las nubes junto con los muertos en Cristo PARA ESTAR ETERNAMENTE CON EL SEÑOR.
    Por favor Gabriel, antes de usar la bíblia habilosamente para ENGAÑAR y CONFUNDIR conviértase a Jesús quien también murió por usted. Reconozca que es pecador, invitele a pasar a su corazón. Él le ama.

Saludos a los santos en Cristo y….
    como dice «Gabriel»… mateo 24:4 Mirad que nadie os engañe!!! estudien su biblia !!!

Responder
  6. Dios usa su palabra para hablarnos y multiformas más de acuerdo a su divina voluntad, si Él permitió que éste medio sea usado para que almas lleguen a Él bienvenido sea.

Bendiciones!!

Responder
  7. He leído la serie completa, luego de que la publicaron, aparecieron otros dos o tres libros más, pero son como para comprender mejor la trama.

Personalmente recomiendo su lectura, son muy buenos libros para conocer cosas que sinceramente a veces parecen muy confusas. A quién no le ha pasado que cuando está en la iglesia y el pastor está tratando de explicar estos acontecimientos, algunas cosas no cuajan? o no se puede comprender como serán? Pues si ustedes están así, les recomiendo que lean la serie. Y si pueden, vean las películas, esto hará que las cosas que pasarán, sean mas comprensibles para todos.

Responder
  8. La verdad es que asi como la musica, es importante encontrar la forma de llegarles a los jovenes tambien con la literatura, yo los leì todos y realmente son interesantes, no como para comprometerse a seguir al pie de la letra, ¿pero que lo es hoy en dia? Realmente solo La Biblia pero habemos jovenes que no queremos llegar a leerla, entonces por lo menos una nosioncita.

Responder
  9. FUERA DE CUALQUIER COSA LA SERIE ES BUENA, LO PONE A UNO A PENSAR EN MUCHAS COSAS, POR EJEMPLO, AHORITA CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS PARECEN INMERSOS EN LOS AFANES DE ESTE MUNDO… YO SIENTO QUE SE HAN OLVIDADO DE SU CREADOR Y DE LO QUE ÉL POR SIGLOS DE SIGLOS HA PEDIDO Y SIGUE PIDIENDO.. NO QUIERE SACRIFICIOS, QUIERE QUE LE HONREMOS Y QUE LE SIRVAMOS Y QUE NUESTROS CORAZONES SEAN SINCEROS ANTE EL, Y QUE NOS HUMILLEMOS ANTE SU PRESENCIA Y LE RECONOZCAMOS CON DIOS Y SEÑOR

Responder
  10. necesito el resumen de volar sobre el pantano por favor quien lo tenga envienmelo al correo gracias agradesco su atencion…

Todo esto por culpa de la vieja hp de jonnana navarro

Responder
  11. Lei los 16 libros y la verdad me gustaron mucho, para todo aquel que los lea entienda que no es un libro de doctrina, incluso los autores lo clasifican en la categoria de «ciencia ficcion» por el hecho de que asumen los hechos de una manera futurista en base a la palabra, en ningun momento lei que alteran versiculos biblicos.

Cuando alguien interpreta entra la imaginacion de lo que esta interpretanto, señalar que eso es fruto de la imaginacion es negar que no nos hacemos idea de lo que va a suceder cuando Jesus regrese, o somos tan tontos que no lo hemos imaginado? La serie dejados atras a parte de entretenerte en la lectura te enseña y cuando habia cosas que no me cuadradan sencillamente lo buscaba en la palabra con las pautas biblivas que ellos mismos mostraban a traves de los personajes.

Es todo lo que tengo que decir por Ahora, saludos.

Responder
  12. Hola yo creo que Gabriel es un fanatico y la vida hay que tomarla en base a experiencias. yo creo en Dios, y siempre nos han dicho que Va a venir a Juzgar a vivos y muertos. Para mi el libro es muy bueno ya que te daja algo de reflexión, y claro que debes tener suficiente criterio al leerlo, pero tal como se recomienda tiene algo de ciencia ficción, pero es muy ameno. Lo recomiendo ampliamente.

Responder
  13. No inventen, se ponen a discutir sobre si esta bien adaptado o no, sobre si ya los «tocó» el espíritú Santo, o si esperan la «venida» de su Señor Jesucristo. De eso no trata la reseña, el libro esta bueno y como libro de acción es entretenido. Vale la pena leerlo. pero por favor no se enajenen.

Viva el libre albedrío y que siempre perdure la objetividad, no dejemos que muera nuestro raciocinio por absurdos teológicos

Responder
  14. Esto es ciencia ficcion, nadie sabe como aconteceran los hechos, una cosa es cierto, Cristo llevara a su Iglesia, se va a levantar el anticristo y vaya a saber como sera la vida en la tierra, no descarto un parecido con esta historia.
    Me parece genial, pero leela como novela, te hara pensar en cosas que pasaran y hoy no estan lejos si miramos los acontecimientos, ademas lo puesto alli esta en la Biblia y es de mucho aliento y bendicion, la recomiendo ampliamente y repito, leela como novela.

Responder
  15. Es un libro de Literatura excelente, creo que como Cristianos tenemos que leer todo, tomar lo bueno y retenerlo y lo demas lo dejamos volar. El libro no hay porque satanizarlo sino leerlo a luz de las Escrituras y punto.

Responder
  16. Estimados hermanos, sabemos que de ningún manuscrito humano debemos hacer doctrinas, sino de la Santa Palabra que el mismo Dios ha preservado a través de los siglos. Me impresionó mucho un comentario donde dice que hay 16 libros en la serie, sólo he leído 12. Personalmente, yo también recomiendo esta serie por que nos explica un poco más el futuro sin el simbolismo complicado de la Revelación. Una cosa más: ¿dónde puedo conseguir los libros 13 al 16 en Internet, si es que son reales?

[email protected]

Responder
  17. pues a mi me gusto mucho, yo que tengo predileccion por la lectura epica y de ciencia ficcion, me encanto. tengo hasta el 9, no se si depues hay otros traducidos. Estoy de acuerdo con el comentario inicial, es de lectura facil, bien narrado que te permite estar en el mundo de cada personaje y de alguna forma comprender su historia.
    Mis saludos.

Responder
  18. ola ola!! amm creo que llego sper tarde un año despues de esto pero la verdad creo que esta serie es muy bueno TODOS sabemos que es ficcion lo que ahi dice los personajes los lugares y todo pero si va a ocurrir no de esta manera los juicis pueden ser diferentes pues es mera interpretacion, nadie sabe lo que pasara realmente pero podemos saber que esto no sera cosa de juego, ni va a ser tan facil como lo dicen los libros, las personas no se saldran con la suya tan facil. Solo digo que el Señor Jesus vnedra pronto ya hay señals asi que les pido que enreguen su vida al Señor es lo mejor que podemos hacer para no quedarnos a la gran tribulacion.

Responder
  19. Solo quiero comentar que este sitio ha sido para mi un lugar interesantes donde puedo hallar lecturas que no conocia y me ha servido para ampliar mi vision cultural,literaria,humana.Gracias por enviarme esta informacion. Y respecto al libro «Dejados atras», mas que una simple lectura tomese como ficcion o no para algunos; si representa un planteamiento teologico que ha sucitado polemicas serias ya que esta en juego la unidad de la comunidad cristiana y aquello que cause la fragmentacion de un cuerpo no se debe tomar a la ligera. Tim La Haye, es considerado como formando parte de tendencias mas pretenciosas.

Responder
  20. Yo he leido los primeros 13 libros y han sido de grande bendicion los recomiendo, se que salieron 3 mas y tambien quiero leerlos alguien me puede dar alguna pagina en internet para leerlos. Dios les bendiga, hay que leerlos a la luz de las Escrituras.

Responder
  21. LA VERDAD ACABO DE COMPRARA EL TEXTO PERO ME ANTICIPO EN DECIR QUE ACABO DE LEER LAS OBRAS CABALLO DE TROYA Y SON MUY INTERESANTES PERO CONTRADICEN A LA BIBLIA ES DECIR CAMBIAN LA HISTORIA ESCRITA EN ELLA YA QUE EL AUTOR VIAJO EN LA MAQUINA DEL TIEMPO A LA ERA DE CRISTO Y DESCUBRIO MUCHAS VERDADES , IGUAL SUCEDE CON EL CODIGO DA VINCI , SECRETOS DEL VATICANO, MOVIMIENTOS GNOSTICOS, HARRY POTTER COMO VERAN HE LEIDO MUCHAS OBRAS INCLUSO LA BIBLIA LOS ATALAYAS HE DISCUTIDO CON MUCHOS LIDERES RELIGIOSOS Y ESTE TEXTO DEJADOS ATRAS ES SOLAMENTE UNA FORMA DE VER O INTERPRETAR LAS ESCRITURAS YO NO CAMBIO POR NADA LA DOCTRINA BIBLICA , LA VERDAD ESTA EN LA BIBLIA SOLO EN LA BIBLIA .

Responder
  22. jajaja,, me rio al leer sus comentarios, son la mayoria muy miedosos «Ho no! este libro contradice las escrituras!»» ho no! apostasia apostasia!!»jajaja,, la unica realidad aca es que es el Espiritu Santo quien les va a revelar (esto para los creyentes) si estos libros estan escritos por verdaderos siervos de Dios, se asustan por cualquier cosa…y es mas facil de lo que parece el tema de los libros.

Responder
  23. les cuento q estoy leyendo el 9 se llama sacrilegio,me encantan todos los libros y tenemos q entenger q es una novela, que bajo ningun puntode vista contradice a la biblia y para mi personalmente fue de gran bendicion.

Responder
  24. Hola a todos. Realmente es sorprendente como existimos personas que le vemos un lado malo a todo. Esta es una excelente serie, una historia bien contada, una forma de imaginar como sera, lo que todos sabemos que sera cuando Cristo levante su pueblo. Imagino que muchos al igual que yo han sido bendecios con estos escritos, que Dios bendiga a los autores y de luz a los lectores para que entiendan lo que les puede pasar a quienes se queden.
    Bendiciones.

Responder
  25. Más allá de lo Apocalíptico, cada personaje, el dolor que sienten por la pérdida de alguno, el anhelo de q no vayan al infierno, y el amor con el q se ayudanm me ha motivado, no imaginan cuanto, a entender el AMOR que deben tener los creyentes. SÓLO El Padre sabe Cuándo será el fin, pero no por ello este libro es malo, y si su fruto ha sido tan HERMOSO en mi, creo q es buen árbol. El que no está contra él, está con él (Jesús), NUNCA LO OLVIDEMOS…

Responder
  26. Si lees un libro acerca de la historia de los nazis o de los judios, a quien le creeras que sufrió mas terror, mas miedo? La historia se siente según se cuente y si se es realmente objetivo entonces seremos capacs de ejercer criticas y observaciones, y ya se verá como esto afecta o no nuestras vidas. Si no se creia en Dios claramente, este libro abrirá la curiosidad de muchos, independientemente de q se vuelvan creyentes o no, y si creian, creen en Dios antes de leerlo, por que ha de molestarles?acaso es una ofensa?yo no lo veo asi, todo pasa por una razon y si el Lord está en nuestros corazones realmente por que deben molestarse porque otros se interesen, sigan orando y pidiendo, sigan rezando, porque con libros o sin libros, Cristo vino y volvera por nosotros.
    Y ejerciendo mi criterio, Bruno se quedó por decir que creia e intentar enganarse a si mismo…no dudo que muchos sean como el…pero al fin y al cabo, es un libro 😉

Responder
  27. queridos hermanos, tengo 24 años, he leido los primeros dos libros. Los autores ya aclararon sus objetivos con los libros y su género, es evidente que no se trata de que al leerlo sepamos exactamente como ocurriran las cosas. SERIA ESTÚPIDO PENSAR QUE EL ANTICRISTO SE LLAMARÁ CARPATIA ETC. Dios nos regaló la imaginación y no es mala mientras no se doble el sentido de su palabra, cosa que no ocurre en la serie dejados atras. Yo soy profesora en filosofía, no me considero una persona inculta, he leido mucho a lo largo de mi carrera, y considero los libros, si bien no son de una clidad literiaria insuperable, son libros que impulsan a reconocer a JESUCRÍSTO como el mesias, y ese es el corazón de la palabra de Dios, exaltar a jesús porque solo por el hay salvación. QUE HAY DE MALO CONTAR LA HISTORIA DE PERSONAJES QUE SE ARREPIENTE Y BUSCAN DE DIOS. NO ENTIENDO LA QUEJA NI QUE TANTOS SE HORRORICEN POR UNA SERIE QUE SOLO NARRA COMO PODRÍAN SER LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. BUSQUEMOS DE DIOS, AMEMONOS Y DEJEMOS DE CRITICAR

Responder
  28. Bueno mi estimados, como novela es una de las mejores q e leido, lo q no comparto es la Salvacion de personas q un dia rechazaron a Cristo, recuerden q pzra q el Anticristo sea revelado el q le estorba debe ser kitado q es el Espiritu Santo y el ya no estara, estoy de acuerdo q va a haber salvacion pero para aquellos q no les alumbro la luz de Cristo, XQ DIOS NO PERDONARA AL Q BLASFEME AL ESPIRITU, O TENGA EN POKO LA SANGRE DE CRISTO, gracias x leer este comentario. Dios les Bendiga

Responder
    • La novela es excelente. He leído los 16 libros (doce publicados por Unilit y los otro cuatro por Tyndale Español). Quienes al igual que yo, hayan leído toda la serie, estarán de acuerdo en que aún cuando se clasifican como libros de ficción futurista, en ellos no hay nada intencionalmente engañoso. Tanto Tim y LaHaye como Jerry B. Jenkins, creen correctamente en la inminente venida de Cristo por los suyos en el rapto pretribulacional de la iglesia, seguido de los 7 años de tribulación (en los que la iglesia no estará presente), y luego de la manifestación gloriosa, el reino milenial de Cristo. Luego la liberación de Satanás en su última rebelión y final confinamiento en el lago de fuego. Por último la eternidad perfecta con Dios. Además correctamente enseñan el juicio del Tribunal de Cristo para los creyentes, y el juicio del Gran Trono Blanco para los incrédulos. Su correcta interpretación de la profecía es pre-milenialista, pre-tribulacionista, literal, histórico-gramatical, exegética y por supuesto también enseñan la inerrabilidad de las Escrituras. Recomiendo ampliamente la lectura de todos estos libros. No creo que los autores se hayan aprovechado de esta serie para enriquecerse, aún cuando sabemos que su éxito de ventas ha sido arrasador. Tim La Haye es además fundador del Centro de Investigaciones Pre-tribulacional en colaboración de grandes eruditos de la profecía bíblica, tales como el finado John F. Walvoord, Charles Ryrie, Mark Hitchcook, David Jeremiah, Thomas Ice, etc. Saludos y bendiciones a todos quienes ha través de esta serie encontraron salvación en Cristo, mediante un genuino nuevo nacimiento en la familia de Dios. Algún día nos conoceremos todos los creyentes, para celebrar la Cena y las Bodas del Cordero. Amén……

Responder
  29. Excelente libro, lo escrito en el aunque narrado como ciencia ficción será unos de los evento a acontecer en el futuro DIOS LES BENDIGA! por cierto la mayoría de las citas que dejo (Gabriel Muñoz septiembre 4, 2008 a las 4:15 am), hijo, aprende a guiarte por las reglas de la hermenéutica al leer la biblia, esas citas están destinadas es al pueblo de Israel al igual que la parábola de las 10 vírgenes, recuerda somos hijos de DIOS, no pueblo de DIOS D.T.B……! Y para todos estemos preparados para que no seamos dejados atrás!!!!!

Responder