Sonetín

     Porque no cumple los requisitos mínimos para ser un soneto –esto es, para los no entendidos (que alguno hay que me lea), dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante (ABBA ABBA CDC DCD generalmente) – luego no se puede llamar soneto. Y porque no cumple las condiciones de sonetillo –esto es, de arte menor en el aspecto formal de los versos –, luego no se puede llamar sonetillo. Y porque llamarlo sonetón –o sonetazo– sería sobrevalorarme, y están los tiempos de un curioso cabroncete como para realizar tal acción.

     Perdónenme aquellos que se lleguen a sentir poetas. Yo aspiro a ello, y con estos catorce versos emprendí mi serio camino, que después culminó en un libro –por ende, mucho mejor en su contenido que este sonetín– de treinta Sonetos escritos con mayúsculas y en cursiva, pues éstos sí reúnen las necesarias condiciones. No consiste en vender. No es mi intención.No hago más publicidad. Plasmo lo que escribí un día de verano.

A estas altas horas

A estas altas horas
de una noche casi eterna
no veo aún la aurora
y no enciende mi linterna.

Son las tres de la madrugada,
voy a coger un cuaderno
y, aunque me nuble la mirada,
escribiré en él mis sentimientos.

Voy a vestirme de luto
y a sus ojos, diamantes en bruto,
escribiré sobre este papel.

Mis lágrimas no la volverán loca,
no me regalará ningún beso de su boca,
pero no quiero olvidarme de su ser.

     Por consiguiente, sonetín. Intento de soneto que un pequeño delincuente juvenil quiso enseñar al mundo –seguido de una canción que hoy no plasmaré, pues grabada quedará en maqueta cuando su momento llegue– hace cuestión de tres años. Hoy el delincuente es decente, y el juvenil es estudiante. Claro queda. Lean.

Jorge.

2 comentarios en “Sonetín”

  1. Muy lindo tu soneto jorge, me gusto mucho. Con respecto a la diferencia de soneto y sonetin… te invito a que sigamos los pasos del extraordinario Mario benedetti y no nos aferremos de manera ortodoxa a las estructuras linguisticas. Que importa la forma? si la esencia de una poesía es el contenido. Que importa si regalas una flor envuelta en papel de regalo o en una caja de carton? Insisto, excelente soneto. un abrazo. rodri

    Responder
  2. Gracias, Rodrigo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero he aclarado mi explicación antes de plasmar el soneto sólo porque hay algunos por ahí que juzgan un soneto por una composición como la que describo, sin conocer los intentos de cambiar sus estructuras que hubo a principios del siglo XX y que a menudo se irán intentando.
    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario