Roberto Brodsky – Bosque Quemado

Escritor – guionista chileno. Nacido en 1957
Junto con su padre tuvo que escapar de Chile en el año 1973
Por su exilio vivió en diferentes sitios (Catamarca, Buenos Aires, Barcelona y Washington).
Entre sus obras podemos mencionar su participación como coguionista en el film “Machuca”, guionista en “El Brindis”, como escritos “El peor de los héroes”, “Últimos días de la historia” y “El arte de callar” y junto con su libro “Bosque quemado” (del que nos dedicaremos más detalladamente) obtuvo el XXIII Premio Jaen de Novela.

En el Bosque Quemado (Mondadori) se escribe un relato que nos cuenta una situación familiar en donde la trilogía padre – hijo – nieto sufren el terrorismo de estado chileno y deciden exiliarse. Cuenta como fue vivido el exilio, del derrumbe familiar, el retorno a Chile y la vuelta de Chile a la democracia.
Una de las freses que más llama la atención es cuando escribe “los exiliados tienen una mirada rota de las cosa”, en donde el mismo declaro que quiso decir que los exiliados salen de su entorno, de su lugar de origen y cuando regresan tienen menos posibilidades de revincularse con su familia, amigos y profesión. El dialogo se hace difícil o imposible en algunas ocasiones. “El exiliado no puede volver a anticuar un sentimiento con quienes no tuvieron o no estuvieron en la situación indecible en la cual estuvo él”.

El conflicto principal del libro se basa en dos formas diferentes de ver y de vivir el exilio, por un lado la postura del padre que quiere volver a sotierra y la del hijo al que ya no le interesa demasiado el hecho de habitar en un sitio o en otro.

El autor trata el libro no solo como un exilio espacial sino que lo vincula con el quiebre en lo cultural.

Ambos personajes, padre y el hijo, son diferentes y uno se podrá identificar con ellos desde distintas posturas. El primero es médico, comunista y dedicado a su profesión. El hijo es anticomunista, indeciso e incrédulo.

El titulo se lo puso a raíz de la enfermedad del padre, el Alzheimer, quien según el médico que lo atendía su cabeza era un “bosque quemado” en laque solo había algunos troncos humeantes, un bosque capaz de quemar a través de su incendio los cuerpos de los que lo cuidan.

El libro deja en claro un mensaje en donde a través de la descripción de la culpa y la enfermedad mental se vuelve difícil de olvidar.

Deja un comentario