Matusalén, el heterodoxo

Fernando Gonzáles Davidson – Dunken
Esta novela se muestra como un viaje a través del tiempo en donde su autor se va metiendo en la antigua Mesopotámica y se ocupa de recrear las supuestas memorias del personaje más longevo que haya existido.

Para empezar con su relato se basa en un libro apócrifo que llega a las manos del protagonista. En el se reflejan las memorias prohibidas por el cristianismo en el Archivo General de Indias, las mismas se encuentran envueltas de una particular manera con cintas de cuero muy antiguo y deben tratar de traducirlas antes que estos escritos desaparezcan de forma misteriosa. Este acontecimiento es solo una “excusa”para repasar la vida de Matusalén.

En un breve relato se desgrana lo vivido por este patriarca y lo pone como testigo de las primeras creaciones del hombre, como la música, el arte rupestre y la rueda.

Este libro estuvo clasificado por Noé Jitrik quien lo considero sólido y de una estructura limpia declarando que “redunda en la originalidad por el planteamiento y la solución sorpresiva de los conflictos, el tratamiento de los personajes y en la riqueza de las claves de entendimiento político, histórico, ético y estético”.

Este libro fue traducido al francés y al japonés. Su autor obtuvo el Premio Nacional de la Novela en el año 1987 y fue ganador del premio Monteforte de novela en el 2000.

Matusalén era hijo de Enoc y abuelo de Noe y en una parte del libro dice “He querido narrar parte de mi vida para no ser quizás una superstición que un buen día se lo lleve el aire del Simún sin dejar rastro o se trastrueque lo que fue mi vida”.

El autor esta convencido de que ciertas historias reales o imaginarias abren inquietudes, ayudan a soñar y despiertan nuevos deseos, promueven al aprendizaje y nos llenan de identidad.

Fernando González Davidson escribió también La Caída de Arbenz y La montaña infinita.

Deja un comentario