Los diferentes caminos a Orwel

George Orwel es un personaje enigmático que a lo largo de su vida ha sabido sembrar grandes contradicciones lo cual hace difícil un análisis simple y llano de su personalidad. Una larga lista que incluye pasiones, incógnitas, decepciones y traición atraviesan la vida del escritor que supo deslumbrar al mundo con su obra, dos de las cuales son de consumo masivo, hablamos de Rebelión en la Granja y 1984.Eric Arthur Blair (nombre real del escritor) nació en la India en una colonia Inglesa llamada Mothihari, a los dos años se traslado con su hermana y su madre a Londres, donde pasaría los siguientes años hasta graduarse en la Escuela de Eton (prestigiosa academia inglesa), cabe destacar que la familia no poseía los recursos para costear los estudios del joven, pero gracias a inteligencia que demostró desde pequeño le fueron otorgadas becas para varias escuelas, entre ellas Wellington y posteriormente Eton.Luego de terminar la escuela y sin medios para iniciar estudios universitarios decide unirse a la policía Imperial India en Birmania, primer punto oscuro en su currículo, pero sin el cual no habría desarrollado su odio al imperialismo el cual se ve reflejado posteriormente en Los días de Birmania (de 1934). En 1928 abandona el ejército y vuelve a Inglaterra, allí pasa varios años como indigente en Londres y luego en París, recurriendo a trabajos de toda índole, retratado esto en Sin blanca en París y Londres (de 1933), este, su primer libro, además refleja una especial sensibilidad hacía el sufrimiento humano, hacia las condiciones de vida de los más pobres.

Nace George Orwell

Es precisamente con Sin blanca en París y Londres, que Eric Blair decide ponerse un seudónimo para no incomodar a sus padres con lo escrito. Este seudónimo refleja un fuerte sentimiento hacía la tradición, “George” es el santo soberano de Inglaterra, y “George (Jorge) V” era el soberano en ese entonces y el río Orwell es un río de Inglaterra que representa un gran emblema para muchos ingleses. Otros afirman que el escritor también barajo la idea de que un apellido con “O” le daría buena ubicación en los estantes de las librerías.

Su costado político

Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República española durante la guerra civil española. Llega a Barcelona en 1936 y es asignado como Miliciano anti-estalinista en el Partido Obrero de unificación Marxista (POUM), Orwell es herido en el cuello en el frente de batalla y se ve obligado a huir a Marruecos para recuperarse, luego de un tiempo contará acerca de la persecución que sufría en Barcelona y como casi es asesinado en las purgas entre el PCE (organización pro-estalinista) y el POUM. Todos esto lo impulso a escribir Homenaje a Cataluña (1938), una excelente crónica de la guerra civil española, allí plasma su admiración por la ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Pero también critica el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. Este libro inspiraría la idea principal y muchas escenas de la película “Tierra y Libertad”.

En los siguientes años trabajará escribiendo para diferentes periódicos, sus reflexiones y pensamientos de aquella época se ven reflejados en Diario de Guerra 1940-1942 (1942). Sus ultimas novelas son las dos clásicos de la literatura y por las cuales la mayoría de los lectores de nuestra época llegan al autor. Rebelión en la granja (1945) A la manera de las viejas fabulas, es una critica a como Stalin corrompió los ideales de la revolución rusa, representados a través de animales, Orwell traslada los sucesos de la revolución a un lugar ficticio llamado Granja Manor. Y la ultima que escribiría, 1984 (1949), es una mirada apocalíptica sobre una sociedad de un futuro cercano, velada por el ojo del Gran Hermano, esta es una critica feroz hacia el autoritarismo de Stalin pero también a la sociedad europea, especialmente a la británica, al partido socialista ingles y a la opresión capitalista.

En una biografía del año 2003 se devela que en su lecho de muerte Orwell le entrego una lista a una amiga con vario intelectuales de tendencia pro comunista, y ahora cabe destacar que dicha amiga trabajaba en el Information Research Deprtament, una especie de secretaria de inteligencia del gobierno. Es difícil pensar que el escritor no conocía este pequeño detalle de su amiga, pero incluso hoy en día no se sabe a ciencia cierta cual fue el motivo de dicha lista. Si es de saber el odio y la amargura que Orwell sentía contra aquella Rusia Estalinista y el fervor con que la combatía desde su obra.

Estalinistas, Fascistas y Capitalistas persiguieron y a su vez trataban de aprovechar la obra de Orwell para acusarse los unos a otros, lo cierto es que el escritor defendió siempre el pensamiento independiente, esa acción “tan criminal” de la cual era acusado Winston Smith, protagonista de 1984, por los funcionarios del Gran Hermano. Su vida y su obra son una demostración de pasiones y de lucha, de denuncia y pelea contra la opresión, y defendiendo la libre expresión, es considerado por muchos como el padre de la literatura política. Y tanto uno como otro (Arte y política) no abandono a lo largo de su vida. Y quizás confirmándolo alguna vez dijo: “Lo que mas he deseado durante los últimos diez años es en transformar en arte la política. Mi punto de partida es siempre una toma de partido, un sentimiento de injusticia. Cuando me pongo a escribir un libro, no me digo voy a crear una obra de arte. Escribo porque hay una mentira que quiero denunciar, algún hecho sobre el que quiero llamar la atención, y mi preocupación inicial es ser oído”

Deja un comentario