La verdad sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza

Aprovecho ahora que tengo en mis manos una reliquia, una joya, un diamante en bruto tal como es La verdad sobre el Caso Savolta. Para todos aquéllos que, amantes de la novela policíaca, buscan un punto de referencia. Basta de novelas policíacas baratas —dicho sea esto en el mejor sentido de la palabra, pues yo mismo me cuento entre los que las leen y, afortunadamente, escriben— y corran a la biblioteca o a las librerías en busca de esta obra maestra de Eduardo Mendoza.

Con una prosa ligera, ingeniosa, espontánea, y con un modo de atraer al lector de tal manera que no pueda dejar la lectura hasta que llegue al punto final de la página 446, Mendoza describe la situación histórica de la Barcelona de 1917 a 1919. El anarquismo, el movimiento obrero español, la crisis del 17. Todo ello unido a una insuperable trama engendrada por el asesinato del industrial catalán Savolta, dueño de una empresa fabricante de armas para los aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Aparte a un lado los libros fantásticos, los ensayos, la poesía, la novela de terror, la romántica, la humorística, la clásica, y hágase con este trabajo que merece la pena ser valorado. A partir de la lectura de este libro, vuelva a las andadas de sus gustos particulares, o — ¿por qué no? — a otras obras del mismo autor, porque, en cualquier caso, quedará plenamente satisfecho.

Me había sucedido despertarme y notar mis mejillas húmedas y empapado el cobertor. Pensé seriamente en el suicidio, pero lo rechacé, más por cobardía que por apego a la existencia.

No queda más que comentar, estimado lector, sólo vuestro juicio personal. Corra. Lea. Disfrute. Viva…

2 comentarios en “La verdad sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza”

Deja un comentario