El paso de las Termópilas

La mayoría de gente, que le guste el cine en general, abra visto la película 300. De eso es de lo que voy hablar.

Pero comenzaré por la ciudad de Esparta y sus tradiciones de lucha.

Esparta

Esparta como ciudad era conocida por sus grandes reyes, y por la batalla de Troya. Los espartanos desde muy jovencitos eran instruidos en el arte de la lucha y de la guerra sin compasión alguna, no tenían en cuenta ni el sexo, ni la edad, tan solo tenían en cuenta si los recién nacidos tenían una mala formación física o psíquica, estos eran lanzados desde el monte.

Edades y grupos

De los 6 años a los 11 años los aprendices eran llamados o recibían el rango de “chiquillos” o “lobezno”.

De los 12 años a los 15 años eran “muchachos”.

Y a los 17 años eran llamados “irene”, con sus diferentes categorías efebo, que iba del primer año hasta el 4 año.

Soldados

Los chicos eran soldados , cuando cumplían los 20 años de edad, y tenían que pasar una prueba. Esta consistía en que los espartanos dejaban un esclavo libre, y el soldado lo había de atrapar y matar, para poder entrar en el “ejercito” espartano.


Reyes

Pero yo me quiero centrar en un personaje que hizo historia, fue el rey Leónidas.

Leónidas perteneciente al linaje aristócrata de los Agidas, se casó con la hija del rey Gorgo, cuando el padre de ella murió, Leónidas pudo ser rey.

El paso de las Termópilas

Debido a la guerra que venia, y el hijo de Darío, este ya muerto, había ascendido al trono, estaba librando guerras, y ahora le tocaba a toda Grecia.
Las ciudades de Grecia olvidando sus diferencias entre ellas, decidió reunir un ejercito, cuyo ejercito tan solo estaba compuesto por dos ciudades, y una de ellas era Esparta, pero tan solo contaba con 3.400 guerreros.

Leónidas decidió llevarse a 300 guerreros que tuviesen descendencia en Esparta, otros 400 por si acaso, y otros 400 más por que no pudo rechazar el orgullo que mostraban sus hombres. En total eran 1.400 hombres, que combatían aproximadamente con 240.000 persas.

El rey espartano decidió elegir un lugar en el que la situación de la guerra les fuera favorable para ellos, y sin pensarlo escogieron el Paso de las Termópilas, un paso muy estrecho.

Cuando al fin comenzó la guerra, todos los espartanos sabían que iban a morir, pero eso les daba igual, ya que les habían instruido durante toda su vida para la muerte, la historia ya sabéis como acaba, pero el rey persa quedo tan parado con la valentía de esos hombre, que al finalizar la guerra, pregunto:

“ Hay más hombres así en Esparta”, el caso era que si, ya que le esperaban 8.000 hombres en toda Grecia.
Al final, echaron fuera al rey de los persas y a todo su ejercito, pero Leónidas quedó como un héroe y una leyenda para la generaciones que venían en toda Grecia.

2 comentarios en “El paso de las Termópilas”

Deja un comentario