EL YUNQUE: La ultraderecha en el poder

El periodista mexicano Álvaro Delgado, hace una de sus obras cumbre con su libro “EL YUNQUE: La ultraderecha en el poder”. Este periodista nació en el año de 1966 en el estado mexicano de Jalisco, en la comunidad de Lagos de Moreno, fue egresado como Licenciado en periodismo de la ENEP Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerce su profesión en diversos periódicos como El Universal, El Nacional y El Financiero, además de colaborar con el semanario Proceso.

En el año 2003, cuando los procesos electorales democráticos ya venían lisongereando su posición en la cúpula del poder en México, Álvaro Delgado lanza un libro bomba contra la ultraderecha que se abría paso en la democracia nacional. Bajo el sello editorial Plaza Janés, el periodista vierte a los lectores una relevante historia real, sustentada y fundamentada, poniendo en tela de juicio la honestidad y moralidad de diferentes funcionarios públicos.

Es un libro totalmente objetivo, como un mero trabajo periodístico, se informa detalladamente como existe en México una organización secreta en busca de llegar a la presidencia de la república a como dé lugar, su primer paso fue asaltar las dirigencias y posiciones de influencia y poder dentro del partido político PAN (Partido Acción Nacional), logrando su objetivo preciado aquel 2 de Julio del año 2000, aprovechando la coyuntura de una sociedad sobajada que deseaba a toda costa deshacerse de un grupo político que venía deshonrando a los mexicanos por más de 70 años en el poder.

No encontraron mejor panorama y pronto su objetivo rindió frutos, es así que esa organización secreta denominada YUNQUE se posiciona del poder del PAN y llega a la presidencia, los personajes inmiscuidos en dicha organización cobran su factura y son colocados estratégicamente en posiciones de poder y de influencia, merecida recompensa por saber ser fieles a su propia causa.

El libro nos relata el modo en que estos sujetos se inician en el YUNQUE, a través de un ritual de iniciación en el que en todo momento el conservadurismo y la moral van por delante, pues el escritor y periodista nos narra lo mucho que la iglesia católica mexicana tiene las manos dentro de este poder.

El autor deja ver como estos grupos se mueven más por asuntos religiosos que políticos, nos va mostrando como se pretende volver a construir el poder a base de la religión como en época de la colonia. Algunos actos que enmarcaron la política después del 2000 dejan en claro esta situación, al plantear desde las fuerzas políticas y de las cámaras la posibilidad de otorgarle poder a clérigos y religiosos, siempre de la congregación católica.

En el prologo del libro, el escritor Julio Scherer García, narra la forma en que la sociedad mexicana se encuentra adormecida por los medios de comunicación, por la televisión, de cómo no les basta ver un enorme edificio caer, no basta ver como un avión se estrella,  siempre busca más morbo, más satisfacción a su curiosidad, pero no mueve un dedo por cambiar en realidad.

Álvaro Delgado deja en este libro una realidad del México actual.

2 comentarios en “EL YUNQUE: La ultraderecha en el poder”

  1. Falta de Transparencia en la UNAM

    El pasado 26 de agosto en la sesión efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, el Consejo Universitario (UNAM) aprobó la creación del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM. Sin embargo este reglamento es solo un catálogo más de buenas intenciones, una de esas resoluciones que le permiten al Sr. Rector tener presencia en los medios de comunicación. Para nada tiene que ver con la obligación del Sr. Rector de explicar porque la extrema derecha (Yunque) sigue participando en su administración. Sorprende que la policía secreta de la UNAM, que en otros tiempos fuera tan eficiente para perseguir y encarcelar estudiantes, no de informe sobre los movimientos de la extrema derecha hacia dentro de la UNAM. Sera que parte de esa policía secreta que usted dirigió Sr. Rector, está formada por el Yunque. Para muestra el nombre y apellido de dos fanáticos religiosos (Católicos) y miembros del Yunque que participan en la toma de decisiones de la Universidad: Dr. Raymundo Cea Olivares y Dr. Gabriel Cuevas.
    Actualmente por orden suya, el Dr. Raymundo Cea trabaja desde el Instituto de Química en el nuevo plan de jubilaciones de la UNAM. No existirá transparencia en la toma de decisiones sobre el tema, la maquinaria ya camina. A cambio de ese trabajo el Dr. Raymundo Cea podrá seguir en campaña permanente por una UNAM al servicio de dios. Sin lugar a dudas es el Dr. Cea su testaferro en tan incómoda situación por la que atraviesa la UNAM. Esa es la explicación por la que usted no quiere actuar en contra de este obscuro personaje.
    El segundo personaje, Dr. Gabriel Cuevas, como operador político del Yunque en la Coordinación Científica de la UNAM, tiene como encargo facilitar a los hijos de dios escalar posiciones académicas en la universidad, pese a sus carencias académicas. Seria “transparente” que se explique por qué le fue asignada una beca para estancia postdoctoral a la Dr. Karla Ramírez Gualito (Estudiante de Doctorado del Dr. Cuevas), si en dos ocasiones el comité que la evaluó consideró que su proyecto no era relevante. Aunado a esto, se le mencionó a la Dra. Karla Ramírez Gualito que su precaria formación académica no le permitió presentar una propuesta digna de ser beneficiada con la beca. Sin lugar a dudas, pudo más el tráfico de influencias del Dr. Gabriel Cuevas para conseguir dicha beca, que la evaluación a la cual se hizo merecedora la Dra. Karla Ramírez Gualito. Las pruebas existen, son las evaluaciones que posee el CONACyT. Si esos archivos se abren, seguramente se encontrarán más de un acto bochornoso por parte del Dr. Gabriel Cuevas, quien ya se ha ganado un interesante prestigio en las oficinas de CONACyT por sus desplantes propios de un burócrata universitario.

    Sr. Rector, no se puede seguir pregonando el compromiso de la UNAM con la sociedad, si al mismo tiempo se da cabida al tráfico de influencias, se permite el uso de la fuerza y violencia por parte de burócratas universitarios para obtener beneficios propios de un oficio eclesiástico.
    Sr. Rector, no se podrá decir que la Universidad está a la vanguardia en temas de transparencia administrativa hasta que no se aclare el papel que juega este grupo dentro de la Universidad, pese a que esto contravenga los intereses políticos de su rectorado.

    Fuera la extrema derecha de la UNAM!!!!!!!!!!
    Fuera el Yunque de la UNAM!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. El libro de buena pinta y bien informado, aunque me parece ecxesivo el planteamiento de una conspiración a todos modos. Existe un trabajo anterior muy serio que público en 1996 el fondo de cultura economica donde el compilador es R. Blancarte, donde habla de los grupos radicales de derecha y sus principales intelectuales como Salvador Borrego entre otros, tambien existe muchisima literatura de tiempo más atras de estos grupos politico-religiosos-fanaticos como el libro de la historia del Sinarquismo de Hector Hernandez Garcia de Leon. El libro me parece un poco sensacionalista o más bien se presenta como una investigación inedita, siendo en realidad que existe mucha información al respecto. Tambien por ejemplo otro tema de interes o relacionado, seria la Masoneria cardenista, Juarista etc. que la Dra. Maria Eugenia Vazquez es una autoridad al respecto. etc.

    Responder

Deja un comentario