El viejo y el mar

Acabo de terminarlo y todavía tengo la sensación de estar navegando por las costas de la Habana.

Una nueva joya del grandísimo Hemingway donde nos vuelve a mostrar como el estilo mas sencillo de escritua esconde un complejo entramado de sensaciones, sentimientos y lucha personal.

Primero me deleitó con «Por quién doblan las campanas» y ahora lo hace con esta pequeña historia que en principio no iba a ser un libro, si no un articulo para una revista. Pero debido a su gran calidad narrativa se publico en forma de novela breve. Tan solo 85 paginas, tan solo un puñado de sentimientos donde Santiago, un hombre de avanzada edad se lanza al mar para pescar como todos los dias. La unica diferencia de otras mañanas es que sabia con certeza exacta de que su suerte iba a cambiar. Llevaba cuarenta dias sin pescar nada, pero esa mañana todo cambiaría. Con una encarnizada lucha entre él y un gran pescado, durando mas de una semana.

Recomiendo a todo el mundo este libro, pues se puede leer en tres horas. Tan solo tres horas para poder darnos cuenta de que los grandes escritores nunca mueren, para entender que en la vida hay que luchar por lo que quieres y que la mala suerte no dura para siempre.

Recordar, «El viejo y el mar» de el grandisimo Ernest Hemingway.

32 comentarios en «El viejo y el mar»

  1. Me interesa mucho leer a Hemingway, nunca he leido nada de él. ¿Cuál es el mejor libro de Ernest? De todas formas, buscaré «El viejo y el mar» en cuanto antes.

    Saludos

    Responder
  2. Hola Jorge.

    Me ha gustado mucho tu relato sobre el diario, pero me ha dejado intrigado, ¿para cuando la segunda parte?. Está muy bien amigo.
    En cuanto a lo de Hemingway, yo te recomiendo tambien «POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS» va sobre la guerra civil. Nos cuenta la historia de un grupo de guerrilleros que viven en las montañas y cuentan con la ayuda de un dinamitero Americano para bolar un puente del bando Fascista. A parte de lo que es la trama en sí de la novela, también se puede apreciar los distintos sentimientos de los protagonistas en torno al conflicto: el miedo a morir, el hecho de tener que matar, el amor, la traición. Es una gran novela.
    Aunque tambien tienes la oportunidad de leer todos los cuentos de hemingway en una edición que salio con todos ellos juntos. Hemingway destacó mas por los cuentos que por la novela larga, por eso tambien te recomiendo esa lectura «LOS CUENTOS» de Hemingway.
    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola, Sol de Infancia.

    Muchas gracias por lo del relato, y más por la petición. Te adelanto una cosa, al igual que a todos los que lean este comentario: a la larga, va a llegar a ser una novela, sobre todo si todos siguen como tú -intrigados y ansiosos de leer lo siguiente-. Voy a ir escribiendo como mínimo una vez a la semana fragmentos de la historia, para que todos puedan ir leyendo poco a poco.
    Referente a lo de Hemingway, muchísimas gracias. He anotado «Los cuentos» para buscarlos y también he anotado «Por quién doblan las campanas», ya que me interesa mucho el tema de la Guerra Civil -planeo escribir una buena novela sobre eso este verano-. Así que muchas gracias, compañero.

    Nos leeremos por aquí.

    Saludos

    Responder
  4. Hola. Ya sé que ha pasado tiempo desde sus comentarios, pero es que he publicado en mi blog un post sobre El Viejo y el mar, que incluye un pequeño concurso y pensé que a ustedes podría interesarles. Reciban mi saludo y la seguridad de que continuaré leyendo sus páginas.
    ADE

    Responder
  5. mi comemtario sober esta obro es que es muy bonita por la for que el honbre es resiste y no para hasta que lo logra yo quisera inscribirme en una paguina que me de toda donde puda investigar mas sobre esta obra que me paresio fasinante

    Responder
  6. mi comemtario sober esta obro es que es muy bonita por la forma que el honbre es resiste y no para hasta que lo logra yo quisera inscribirme en una paguina que me de toda informasion donde puda investigar mas sobre esta obra que me paresio fasinante

    Responder
  7. Sólo para aclarar que no fueron 40 días, sino 84 los que el pescador Santiago estuvo sin poder pescar nada: al día 85 fue que logró la gran pesca que llegó a la playa en esqueleto, devorada por otros peces durante el viaje de regreso.

    Augusto Lázaro

    Responder

Deja un comentario