Almudena Grandes – El corazón helado

 

Buenos días a todos. Hoy, domingo, una semana vuelve a dar fin, y vamos a celebrarlo con el comentario correspondiente a un nuevo libro. El libro que voy a comentar hoy ha resultado ser una experiencia apasionante, emocionante. Hacía tiempo que iba detrás de este título, y por fin, gracias a las vacaciones de navidad, pude hacerme con él y leerlo, y la verdad es que no me arrepiento de nada, he quedado más que contento, tanto que no descarto en algún tiempo no demasiado lejano volver a leerlo.

La novela que voy a comentar se titula El Corazón Helado y es el último libro que ha publicado Almudena Grandes. Galardonado con el premio al mejor libro del año 2007 y a la mejor novela en lengua española, este libro es una historia de amor y traición, de hielo, de política, de guerras, de tristeza, de pasión, de erotismo, de física, de filosofía. Entre estas novecientas páginas se encuentran todos los sentimientos que se pueden reunir dentro de una persona, descritos a la perfección y caracterizados con un toque que sólo Almudena Grandes puede conseguir con esas metáforas y esos rodeos para decir cómo se siente un beso, cómo se estremece el cuerpo ante los placeres humanos, cómo el escalofrío de la soledad, y al par también el del amor, recorre todo el espíritu helado de las personas.

La historia es un asunto de amor y traición que gira en torno a Álvaro Carrión, el personaje principal, cuyo padre, Julio Carrión, acaba de fallecer. La escena comienza en el cementerio con una descripción de los vestidos que llevaban hombres y mujeres, con Álvaro apartado, ajeno a la reunión familiar porque no le gustan los cementerios, y con la llegada inesperada de una chica elegante y delgada con gafas de sol en un coche. Esta chica es Raquel Fernández Perea, una mujer que ocupa un cargo importante en un banco y que cita a la familia Carrión para hablarles de su herencia, de la fortuna que el difunto Julio Carrión les ha dejado. Pero esa mujer guarda un secreto difícil de revelar, y no podrá evitar sentirse atraída por Álvaro.

Bien, la historia es una maravilla, pero también lo es el discurso. La forma de narrar de Almudena Grandes es tan propia que hace de ella una excelente escritora. Esos saltos en el tiempo de un párrafo a otro, esas evocaciones, esas digresiones constantes que llevan finalmente a una conclusión que redondea todo el procedimiento, esas aposiciones e intensas subordinaciones que constituyen frases largas y bien estructuradas, ese estilo indirecto libre que hace que un párrafo llegue a durar páginas y páginas, todas esas cosas caracterizan el estilo literario de esta escritora, que es, sinceramente, una de mis favoritas y, creo, una de las mejores que hay en el panorama español de ahora.

Además de todo esto, durante toda la novela hay una comparación bastante fuerte entre la física y el amor. “El todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí”, esta frase sirve para tanto en toda la novela… En fin, una constante e ingeniosa comparación con la física que hace, además, interesante el modo de contar la historia.

Una gran novela, no me cabe ninguna duda. Ojalá les guste tanto como a mí.

2 comentarios en «Almudena Grandes – El corazón helado»

  1. He leído este libro y me ha encantado y me ha dado muchísima pena terminarlo. Leí en una entrevista a Almudea Grandes que era el primero de una trilogía. ¿Sabe alguien algo sobre ésto? si va a seguir con los otros dos libros y se se publicará pronto el segundo?

    Responder
  2. Yo tmbn lei «El corazón helado» y quede maravillada tanto de la trama como de la forma de escribir,y fundamentalmente de adjetivar y de la riqueza del vocabulario de esta inmejorable escritora española.. No se si escribio la trilogía anunciada pero quisiera saberlo, si alguien puede pasarme el dato. se los voy a agradecer.

    Responder

Deja un comentario