40 años después de la masacre

2 de Octubre de 1968 dejó una huella inborrable en la memoria de los mexicanos, una huella de indignación y rabia. La plaza de Tlatelolco o mejor conocida como la Plaza de las tres culturas en la Ciudad de México, justo en la reunión de ciudadanos y estudiantes que exigian al gobierno en turno sus derechos, fueron acribillados a metralla y balloneta por parte de miembros del “glorioso” Ejercito Mexicano, unos soldados con vestimenta de civil desde las azoteas de los edificios jugaban a matar mexicanos mientras los jovenes corrian tratando de protegerse, no bastando aún, con lujo de violencia y atropello de la ley, los militares entraban a las viviendas cercanas rompiendo puertas para encontrar a los posibles jovenes que escaparon de la masacre.

En ese dia indigno la televisora más grande de México, “Televisa” no hablo del asunto y prefirio seguir transmitiendo el chavo del 8, mientras jovenes mexicanos eran masacrados, los periodicos minimizaron el caso y reportaron pocos muertos, pero fue a traves de los sobrevivientes que se supo la verdad y se ventiló al mundo entero. Es por eso que la literatura ahora cuenta con libros como “2 de octubre no se olvida”, “La noche de Tlatelolco”, “68”,  asi como peliculas como”Rojo amanecer”.

La litaratura fue la valvula de escape de aquellos jovenes sobrevivientes que han seguido en un México que no ha cambiado, con gobiernos totalitarios y con gente pasiva, en un pais donde no pasa nada y se cometen las injusticias más bárbaras. Es por eso que el desarrollo intelectual de genero social realista ha crecido en corriente de nuevos autores como los que dieron vida a las historias del 2 de octubre.

19 comentarios sobre “40 años después de la masacre

  1. Es horrible que eso haya pasado en México, y por su propio ejercito. Ahora aqui se cuenta que hubo fraude electoral en el pasado 2006, pues al pais le llueve sobre mojado.

  2. México ha vivido crisis muy fuertes, en la actualidad no ha superado el fraude del 2006 y se pagan las consecuencias sociales ante el autoritarismo enviando mensajes en los medios de no pasa nada. El 2 de Octubre es lo mas significativo de la politica que se vive ahi.

  3. Soy un sobreviviente de aquel suceso hoy tengo 60 años, participe en aquel maravilloso movimiento estudiantil, tuve la oportunidad y el privilegio de vivir la decada de los 60s, la decada del Renacimiento del Siglo XX. Decada en la que ocurrieron cambios trascendentales para toda la humanidad, en todos los ordenes: culturales, científicos, filosóficos, sociales. Era el tiempo de la Rebeldía,del pelo largo, el tiempo de los Hippies, el tiempo de los Beatles,el tiempo de Bob Dylan, de Joan Baez, de la canción de protesta, el tiempo de aquellos jovenes barbudos que un día quisieron alcanzar el cielo con su revolución que conmovió al mundo y nos marcó a todos nosotros a los latinoamericanos, con su increible Revolución Cubana,de aquellos gigantes que con su lider Fidel mostraron al mundo lo que era la DIGNIDAD, eran los tiempos del Che aquel inigualable personaje que un día Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir lo calificaran como el Hombre más cabal de su tiempo.
    Estuve aquel día en la Plaza de las tres Culturas frente al Edificio Chihuahua de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, nos encontrabamos en una manifestación de inconformidad pacífica, eramos estudiantes de la UNAM y el Instituto Politecnico Nacional,nuestras demandas eran por la Libertad de los Presos Políticos, derogación de unos artículos de nuestra Constitución Política 145 y 145 bis de disolución social, el encarcelamiento de dos jefes policiacos responsables de asesinato y atentado de estudiantes, eramos jovenes con la mente limpia, ellos no podían enfrentarnos porque eran mentes enfermas, corruptos hasta la médula, asesinos que cobarde e impunemente dieron la orden de asesinar a la multitud al descubierto en una Plaza Pública, en la que estabamos miles de estudiantes, maestros, y gente del pueblo igual que nosotros, exactamente eran las 18:10 Hrs. cuando estaba el orador un estudiante representante del CNH (Consejo General de Huelga) Estudiantil, apareció en el cielo de un atardecer limpio, la luz de una bengala, un helicoptero del gobierno sobrevolaba encima de nosotros, y empezo el ruido de disparos que provenían de algunos departamentos del edificio Chihuahua en donde estaban algunos representantes del CNH y todos corrimos para resguardarnos, ví cuerpos en el suelo de personas mayores, una anciana cubriendo a un niño, recuerdo que tropecé con un carrito de helados, y continué corriendo,salí por un extremo de la explanada de la plaza, parte del conjunto habitacional una zona de muchos edificios departamentales en Tlateloco estaba cercado por tanques, tanquetas y soldados, era un estado de sitio no anunciado, era el año de las olimpidas del 68 el año de la Paloma de la Paz.
    Hoy a más de 40 años la situación de asesinatos masivos continúa,no hay democracia, y hubo fraude electoral,la unica luz en nuestra Patria está sitiada y cercada en el estado de Chiapas, la dinidad está en silencio con pasamontañas son los patriotas indígenas del EZLN.

  4. Hola, agradezco a los que han comentado este post, sobretodo y sin menospreciar a los demas, el comentario de Juan Enrique Azamar Arellano, pues agradezco la confianza a este espacio para narrarnos en breve lo sucedido.

    Gracias.

  5. El comentario de Juan Enrique Azamar Arellano engrandece esta página, muy grande. Muchas gracias Juan, está claro que eres una mente limpia. Gracias también para Literatour por recordar el suceso.

  6. “…la unica luz en nuestra Patria está sitiada y cercada en el estado de Chiapas, la dinidad está en silencio con pasamontañas son los patriotas indígenas del EZLN.”

    Estas palabras que profieres tienen la verdad de nuestro México.

  7. México es una gran nacion es una lastima q el gobierno totalitario no deje avanzar al pais. hace relativamente poco lei un libro de todos los gebernantes de mexico, desde antes de la llegada de los españoles, durante la colonia, despues de la colonia y luego de guadalupe victoria y asi sucesivamente, y al principio si existieron buenos gobiernos, algunos de los presidentes q fueron honestos y buscaron no algo mas q el bienestar de mexico, terminaron sus dias, pobres y mueriendose de hambre.
    es una lastima q al pueblo no se le permita decidir por si mismo y q el gobierno utilize el miedo como soga para tenernos atados…

  8. Al respecto se han escrito oceános de tinta, criticando la actitud gubernamental, pero si queremos que esto sea creíble es necesario no dar datos falsos. Televisa no existia en 1968, era Telesistema Mexicano. El Chavo del 8 aún no salía al aire. Lo hizo dos años después con la salida al aire del canal 8 en otra televisora. Parecerán minucias pero son necesarios.

  9. ¿les digo la verdad? tengo 39 años y he ido aprendiendo de distintos pueblos, y he ido evolucionando y he llegado a la conclusión de que es verdad, quien dijo que cada pueblo tiene lo que merece salvo honrosas excepciones, tiene razón ¿por qué todos los mexicanos tienen una pésima opinión sobre nuestros gobernantes y sin embargo nos quedamos sentados esperando a que un héroe nacional venga a liberarnos? ¿por qué somos cobardes y no secundamos a los zapatistas????????? la cobardía también es un pecado político capital, y tiene su penitencia.

  10. Muy interesante el comentario de Juan Enrique Azamar Arellano, me gustaría poder comunicarme con él para realizarle (si él gusta) una entrevista para saber más…
    Estoy haciendo una investigación de ese movimiento y sería un gran honor poder saber más de la gente que estuvo plenamente involucrada.
    Sería un placer comunicarme con usted.

  11. Tengo la fortuna de ser amigo de Juan Enrique Azamar, una excelente persona antes que nada y un brillante compañero de trabajo, tengo 42 años y coincidentemente nací en el año de aquella masacre, en charlas con Juan Enrique he aprendido a querer aún mas a mi México querido, creo conveniente que este tipo de experiencias las compartamos con todos los jóvenes que no vivieron todas las barbaridades de los gobiernos siguientes, no importando filiación política alguna y que han conseguido una parálisis en nuestra Nación, tenemos que comenzar por no quedarnos inmóviles y sacar lo mejor de nosotros en el trabajo, la escuela, en nuestra preparación, en la ecología; creo que es la mejor manera de recordar a toda la gente que murió por un ideal como el de 1968.

  12. Al maestro Juan Enrique Azamar le felicito por su mente limpia, ideas claras, gran corazón. Difusor de la lectura y las palabras con sentido, un gran ejemplo para todos. Espero que pronto se ponga en contacto con un servidor.
    Jorge Ramos

  13. Esos Recuerdos de las matanzas siempre seran Recordados vaya la Repeticion , pero asi Gobernaba antes el PRI por k no Nos ponemoa a trabajar y sacar adelante el pais siempre y no sea con EPN el cual es un titere de Salinas de Gortari , kien nos asegura k puede ser un buen gobernante , a lo mejor nos mete otro FOBAPROA, asi es como ellos gobiernan con devaluaciones contra el peso , corrupciones etc.etc. TENGAMOS MEMORIA POLITICA NO ESTAMOS PEOR K ANTES ESO NUNCA , DIGAN LO K DIGAN DE LOS GOBIERNOS PANISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *