Teorias de la lectura

Karin Littau – Ensayo Manantial

Este libro, escrito en el año 2006 por Karin Littau, nos muestra una pesada herencia cartesiana y racionalista que nos impidió hasta hace poco tiempo tener una verdadera y profunda preocupación por el lector ‘real’, siendo el receptor privado de toda dimensión física y sensual.

El cambio de enfoque empezó a darse partir de la década del 80 y en este libro podremos ver cómo se desarrolla este cambio, de la psicología a la fisiología de la lectura, y como un compendio del actual estado de la cuestión.

Su objeto de estudio es la variedad y la cantidad de medios y sus respectivos lenguajes y soportes, considerados, asimismo, desde una pluralidad de teorías. La autora de este texto no se encuentra cómoda fuera de su tradición anglosajona, por lo que sus incursiones en otros ámbitos resultan informativos y como su título nos anuncia, su intención es concentrarse en el problema del libro.

No solamente realiza algunas magníficas relaciones entre los entornos y el entorno del libro impreso, sino que además lo analiza en su doble naturaleza: como objeto en el plano simbólico (texto) y como objeto en el plano material (cuerpo).

Al estudiar qué hizo y qué hace el público con los libros, aparecen las dudas como si el cine es la versión remozada o degradada de la novela, o por qué mirar televisión sería necesariamente peor que leer.

Este es un excelente primer manual para quien desconoce esta temática y un resumen muy bueno para los especialistas en la materia. Cuenta con citas, datos, anécdotas que se van hilvanando sin que en ningún momento se pierda el interés por lo que se está leyendo.

Un material más que interesante para los grafómanos y bibliófilos, pero también para aquellos que se preguntan si una formación basada en el libro será suficiente en una sociedad cada vez más informatizada y virtual.

Un comentario sobre “Teorias de la lectura

  1. Hola!!! me gustaría contar con información relacionada con la lectura, especialmente estrategias para apoyar su mejora en el medio donde vivo.

    Saludos

    Luis Loor
    Chone Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *