Erich Fromm y su obra

Erich Fromm (1900-1980) fue ante todo sicólogo, psicoanalista y filósofo, al principio fue participe de la Escuela de Frankfurt, con quienes inició su proceso cognitivo dentro del pensamiento filosófico y hermenéutico; así hasta la década del cuarenta, tiempo en que su prolija investigación lo llevó a desencajar en el pensamiento de la Escuela, principalmente por su interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Su propuesta era descabellada, intentaba hacer una sola disciplina del psicoanálisis y la teoría marxista. Es considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

El Arte de Amar no es un manual del amor

Su pensamiento se ve claramente desarrollado en los libros que a lo largo de toda su carrera publicó, entre todos ellos, resaltan «El miedo a la libertad»y «El corazón del hombre», dos publicaciones que resumen enérgicamente un pensamiento heterodoxo y disímil al de su antigua casa, la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, en la obra titulada Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, Erich Fromm sienta las bases de su nuevo pensamiento, lo que para él se define como el psicoanálisis humanista, y que luego seguiría desarrollando en sus posteriores obras.

Su obra el Arte de Amar, para mi la mejor, es una especie de pseudos manual, sin fórmulas ni trucos, pero que te da una idea clara de cómo tomar las cosas, que el hombre es un ser complicado, que la vida no es sencilla ni mucho menos el amor.

El Arte de Amar no pretende ser un manual del amor, ni entregarnos una serie de reglas para aprender a amar, no nos dará una receta, ni una mágica fórmula para crear la poción del amor perfecto, Erich Fromm no es un aprendiz de mago, simplemente lo que se buisca aquí es presentar una precisa y muy bien pensada postura que trata de explicar los instrumentos elementales para alcanzar, conservar y desarrollar un amor verdadero que es en realidad lo que todos queremos encontrar.

El arte de amar es una obra con un sentido preciso: el estudio del amor como un arte. Erich Fromm intenta visualizar la posibilidad de lograr entender al proceso del amor como una experiencia artística, y por tal, como es usual para lograr dominar cualquier arte, es necesario que quien pretenda dominar el proceso amatorio, deberá conseguir adquirir un manejo total de la parte teórica y práctica del amor. Solo así podrá el ser humano presumir de haber conquistado plenamente el arte de amar.

El arte de amar se constituye de cuatro capítulos, el primero de ellos tienta con su titulo muy sugestivo y abierto a una inmensidad de variantes y posibilidades: se hace la interrogante sobre si el amor resulta ser un arte o no. 

Fromm advierte que el problema primordial del amor en que todos caen, es que piensan que el asunto de amar se centra finalmente en conseguir ser amado, cuando en realidad el objetivo del amor es el aprender a amar. También retrata en el primer capitulo la sensación de enamorarse por primera vez y la capacidad de mantenerse enamorado con la misma fuerza durante todo el tiempo que el sentimiento dure hacia la otra persona.

Erich Fromm traduce el pensamiento erróneo del ser humano de no tener nada que aprender del amor, en que lo que inútilmente se busca es un intercambio reciproco de favores, es decir, casi un juego comercial en el que se busca una mujer u hombre atractivo solamente. Finalmente, en la cuarta y última parte, el autor da unas recomendaciones para hacer del manual, un libro capaz de ser útil para alcanzar el arte de amar.

2 comentarios en «Erich Fromm y su obra»

  1. Pingback: Un corazón azul para el rojo sentimiento | Agujero Gusano
  2. Pingback: Un corazón azul para un rojo sentimiento | Agujero de Gusano

Deja un comentario