Un resumen de El Tunel escrita por Sabato.

Es esta la historia, el título describe una trama sobre un túnel, pero no es uno relacionado con la arquitectura sino mas bien un túnel que nos lleva hacia un serial de sentimientos confusos, desesperanza y oscuridad. ¿Por que Sábato escogió esta símbología?, el imagino la vida de Castel como vivir dentro de un túnel típico, desolado, húmedo, solitario y sin esperanza de ver la luz.

Muchas veces la vida se convierte en un tunel interminable

La obra El Tunel, se inicia con Castel, quien se presenta a sí mismo como autor del crimen que relatará. Luego narra cómo conoce a Maria en una exposición de pintura que él expone y donde la muchacha es la única persona que se ha dado cuenta del detalle de una ventana con una mujer frente al mar que aparece en uno de los cuadros. Castel se obsesiona con esta chica y decide ir en busca de ella, fantaseando todas y cada una de las posibilidades que tiene para encontrarla. Luego de encontrarla de manera casual, y después de expresarle sus sentimientos hacia ella se inicia una relación tormentosa para ambos.

Maria decide no seguir con la relación y hace un viaje al campo, a casa de su primo Hunter, Castel la busca en su casa, pero lo atiende un hombre ciego, que se presenta como Allende, esposo de Maria y le entrega una carta donde dice únicamente: “Yo también pienso en usted”. Atormentado por la idea, Castel arma una serie de hipótesis del por qué Maria no le había dicho que era casada, así que le escribe cartas a la estancia y le pide que se comunique con él. Maria responde aceptando verse con el en cuanto regrese a Buenos Aires.

Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el “cariño de hermanos” que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña.

La relación cae en un desgaste natural y Castel se hunde en la bebida. Maria nuevamente se va a la estancia y lo invita a ir. Él va y es recibido por Hunter, primo de Maria, mientras conversan Castel se pregunta los motivos de Maria para no salir a recibirlo. Cuando Maria finalmente sale, se van al mar y conversan sobre la ventana de la pintura y sobre su relación. Cuando regresan Hunter se encontraba notablemente celoso, a lo que Castel entendió de la relación que había entre ambos, así que al día siguiente decide marcharse.

A través de una carta le explica a Maria su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones, pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Castel va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas.

Maria regresa a Buenos Aires y queda en verse con Castel, pero no va a la cita, Castel llama a casa de Maria y le dicen que ha regresado a la estancia. Castel también va y en las afueras recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida reflexiona Castel; ve a través de la ventana de la casa, que Maria y Hunter bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa.

Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo.

En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita “insensato”. Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

Castel es un solitario e incomprendido, cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

206 comentarios sobre “Un resumen de El Tunel escrita por Sabato.

  1. Gracias por el resumen…

    nos servirá a los que estamos en apuros y de corto tiempo para leer toda la obra y le sirvirá a cualquiera que tenga que hacer un ensayo…

    gracias, muchas gracias…

    FDLH.

  2. bueno q puedo decir esta obra me llena me calma me hace dar cuenta de lo q es el mundo en realidad en analizar cada uno de mis pensamiento de mis aciones de mis palabras .
    endarme cuena de fijarme de quien me rodeo por q estamos en un mundo de hipocrecia y de mentiras q nos enredan sin darnos cuenta y terminamos pensando q estamos solo sin nadie q nos comprenda y nos ayude a salir de ellos .
    bueno invito a las personas q lean la obra el TUNEL q les va a ser vir de mucho se los aseguro .gracias …pollito…..

  3. En verdad que se le agradece por esta labor, soy madre soltera y ni tiempo pude para leer la novela que mi profesora de espanol nos asigno para examen mil gracias y que el senor se lo pague en grande. Que tenga un bonito dia.

  4. muy buen rsumen.
    pero si tu profesor es como el mio te suguiero o que te leas el libro(ovio no lo vas hacer) o busques muchos resumenes y combinalos pork mi profesor mira de todas partes hasta en internet para ver si lo copiamos y conociendo a mi salon todo el mundo lo va a sacar por internet.

  5. Muy buena observación Cristian, ahora los maestros andan curiosos y revisan en Internet, además hay un software que puede ubicar un texto y compararlo con millones similares de la red. En todo caso les recomiendo que tomen el resumen que redacte y lo adapten un poco (cambio de palabras, sentido, etc.) de esa forma será diferente..saludos

  6. GRCIAS POR EL RESÚMEN ESTA INTERESANTE ME SIRVE MUXO PARA YA NO TENER Q LEER TODA LA OBRA ES Q EL TIEMPO NO ME ALCANZA PS X ESO GRACIAS ,GRACIAS.BYEEEEEEEEE.BESITOS

  7. hola solo escrivo esto para decirles q este libro me encanto por toda sutrama y susiceridad asia los lectores por eso les digo a todos los lectores q si algun dia van a leer este libro lo lea con mucha atencion y mucho cuido por q de este libro se sacan cosas increible como llegar ana persona y como asu ves podemos destruirla con solo una pocas palabrs este es mi mensaje para todos los jovenes y para todos q cada dia q trascurra disfrutemolo como si fuese el primero

    ATT: LA NIÑA Q QUIERE SACAR UN LIBRO

  8. :O vale compadre por el resumen por q leyendo el libro no avansaja nunca resumismte las primeras 50 hoas (donde voy) en 6 lineas gracias

  9. Es un libro con el cual, a veces, uno se puede sentir muy identificado.
    por eso me gusta & porque tambien puede hacerte entender la razon del actuar de algunas personas que no demuestran una extroversion con nadie ..
    Saludos 🙂

  10. josé alejandro: quien quiera q seas, tu resumen fue el mejor de varios que leí. Te felicito. Y gracias.. no es q siempre NO lea los libros que me asignan pero esta vez se me pasó y quería tener noción de algo je. Esto es muy útil para muchos 🙂

  11. uuf…
    gracias por el resumen me va a servir mcho .
    por que hoy tengo una prueba de este libro y no pude leerlo , asi ke kon el resumen quede super .
    gracias,
    bye bye!!
    =)

  12. miles d gracias x ste resumen m ayudo bastant,
    m ubiera tardado bastant tiempo leer el libro,
    kon ste resumen puedo pasar el examen
    baiiiiii…

  13. Me parece que es una buena obra aunque no un buen ejemplo. Contiene intriga y suspenso y mantiene al lector a la expectativa del desenlace. Es una obra entretenida en la cual podemos apreciar diversas personalidades y podemos aprender a patir de sus errores. Esta novela permite una mejor compresion, ya que esta escrita en primera persona. La narracion tiene originalidad y valores psicologicos relevantes. Puede ser un escrito realista ya que tratan temas como el suicidio, infidelidad y mentira.

  14. holas muchisimas gracias por el resumen es muy interesante esta pagina ya que nos ayuda a resolver algunas dudas que tenemos bueno los dejo bye y gracias nuevamente

  15. exelente libro lo lei por primera vez hace mas de 15 años, lo volvi a leer hace algunos meses, tremendo escritor, muy bueno, lo felicito a traves de usted, buen resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *