Un simple esbozo de la obra El Arte de Amar

Erich Fromm anota desde las primeras páginas, que quien lea el libro no se encontrará con un conjunto de pasos mágicos para aprender a amar, Fromm da cuenta de lo dificultoso que es el amor, de las variantes y los problemas que un sentimiento tan extenso viene a presentar en la vida diaria. Revela inteligentemente las variaciones que el amor puede presentar, las precisiones e impresiones que dichas variaciones pueden causar en el comportamiento humano. El libro es, sin menor duda, una explicación sicológica de cómo el amor se convierte en el eje de la vida, para bien o para mal, según sea el caso.

El amor tiene diferentes facetas

Todos en algún momento de nuestras cortas o largas vidas hemos tenido la oportunidad de amar o al menos hemos pensado estar cerca de ello; el amor tiene muchas facetas, que empieza con el maternal cuando somos pequeños y se determina por la conciencia natural del ser humano, luego continua en la vida cuando posteriormente nos integramos a la familia y se amplia a la sociedad, cuando nos integramos a ella ya que de alguna u otra forma somos una parte del mundo. 

Parte de este aprendizaje constante e integración social lo conforma el amor a las amistades, como medio de interacción social, y la selección a la persona con quien al final no compenetraremos y formaremos una relación duradera, osea aquella a la que amaremos con un amor más aya del tiempo y el espacio.

La primera parte del libro inicia explicando que el amor no es solamente una sensación basada en el placer, sino que forma parte de todo un proceso en el que necesariamente deben intervenir experiencias desafortunadas y mucho esfuerzo por parte del ser humano.

En el capitulo segundo el autor descarga apetitosamente su teoría sobre el amor. Es quizá, la parte más importante de la obra, pues descascara todas las intencionalidades, los tipos y las maneras de entender al amor. Descompone racionalmente las variantes del amor según el prototipo psicológico de cada persona, desglosa románticamente la severidad y sacrificio de cada versión romántica o no del amor. Representa con asombrosa lucidez la condición sufrida del hombre anta la separatividad. Es decir, la sensación de soledad que lo lleva a buscar una pareja para liberarse de esa angustia.

Esta angustia a la separatividad lleva al hombre a crear distintas relaciones con varios entes, ya sean dioses, adoraciones o grupos sociales, todos conformados por el mismo miedo básico a la soledad. Es así como fromm explica racionalmente distintos comportamientos del ser humano y lo enlaza perfectamente con la noción del amor. Esta noción que se desdibuja y se confunde entre varias contemplaciones de un mismo sentimiento, ya sea por el amor fraternal, por el amor materno, por el amor erótico, por el amor así mismo o por el amor a Dios. Fromm repasa intuitivamente las estaciones que el amor humano puede transitar, las contrasta, las analiza y con la misma precisión de un cirujano, las despedaza para hacerlas entendibles.

En la tercera parte del libro titulada El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea, Fromm nos habla de aquellos amores que solo lo son en apariencia, se refiere a ellos como pseudoamores o desintegración del amor. Relaciona principalmente el estado social, el reflejo del mercantilismo, una etapa económica muy marcada en el pensamiento comercial del hombre de ese tiempo, en que todo era negocio y casi todo formaba parte de un giro de intercambios.

Fromm ilustra magníficamente las diversas concepciones del amor, enfatiza la necesidad de considerar al amor como un parte y por tal, adquirir la destreza tanto en la teoría como en la práctica misma, como en todo arte, el amor es un proceso que requiere tiempo, sabiduría y mucho esfuerzo.

Enlace de Interés:

Si quieres leer o descargar esta magnifica obra puedes hacerlo de la Web del proyecto Bibliotecas Digitales.

2 comentarios en «Un simple esbozo de la obra El Arte de Amar»

  1. Jose Alejandro que bueno encontrar seres como vos , amantes y sensibles por la literatura, inquietos por los temas humanisticos. Gracias por este sensacional blog, que tiene simpatias con el mio. Me permitire extraer literalmente este articulo (claro esta, respetando los derechos de autor y citandolo) para incorporarlo en mi espacio web, en este dia cuando se cumplen 210 anos del nacimiento del gran Erich Fromm.
    Adelante con este blog. saludes desde Canada

    Responder

Deja un comentario