Yo era una brasa

Roberto Echavarren – HUM

Es una novela que se mueve al ritmo de lo contemporáneo en la que se entretejen inflexiones de la oralidad. Su protagonista es una cantante negra, y junto con su historia se puede disfrutar de una descripción de los parajes del interior uruguayo y también de su poesía.

Esta novela se encuentra inspirada libremente en la vida de Lágrima Ríos, quien fuera una gran cantante de tangos y candombe que murió en el año 2006.

Negritud y transexualidad son otros caminos temáticos que recorreremos al transcurrir el libro. La narradora va uniendo en su relato episodios lésbicos adolescentes, etapas de prostitución, encuentros con travestis de campos y guapos de avería.

Ambigua, sensual, transita el conventillos la casa donde sirve como doméstica, la marginalidad alucinada de las drogas, giras ensoñadoras, escenarios del mundo y embajadas. Padece episodios de discriminación y violencia de género.

En cuanto a su estructura, Yo era una brasa presenta una narración fragmentaria con una temporalidad pulvorizada de la que han caído, como una lluvia de historias de vida. Quienes vayan detrás de una historia nítida y contingente no quedarán del todo conforme. Esta es una novela ideal para los amantes de la música.

Deja un comentario