Textos para el Alma: El nudo y el nido (parte IV)

Como vimos, fuerzas múltiples (como los medios de comunicación, o las nuevas tecnologías, por citar sólo dos ejemplos) tienden a dislocar la familia tradicional. Tales cambios producen, de forma inmediata, costos y ventajas cuyo saldo es difícil de calcular.

Pero, ¿Qué joven, qué mujer querría volver al viejo modelo de familia triunfante que dicta sus órdenes e impone sus elecciones? Tal vez sólo los más débiles preferirían la seguridad de antaño a ese mar de incertidumbres. ¿Esto significa que la familia está muerta? Desde luego que no.

Para empezar, de unos años a esta parte, la familia ha empezado a dar señales de estabilización.

No es la familia en sí lo que los contemporáneos rechazan, sino el modelo excesivamente rígido y normativo que asumió en el siglo XIX y comienzos del XX. Rechazan el nudo, no el nido. La casa es, y cada vez más, el centro de existencia. En un mundo duro, el hogar ofrece una protección, un abrigo, un poco de calor humano. Lo que ellos desean es conciliar las ventajas de la solidaridad familiar con las ventajas de la libertad individual.  A tientas, los contemporáneos esbozan nuevos modelos de familia, que sean más igualitarias en las relaciones de edad y sexo, más flexibles en sus temporalidades y en sus componentes, menos sujetas a las reglas y más al deseo. Lo que les gustaría conservar de la familia para este tercer milenio son sus aspectos positivos: la fraternidad, la solidaridad, la ayuda mutua, los lazos de amor y afecto… Un bello sueño.

Michelle Perrot.

1 comentario en «Textos para el Alma: El nudo y el nido (parte IV)»

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, DEBEMOS CONSERVAR, CUIDAR Y PROTEGER EL NIDO. PERO DEBEMOS DESHACER EL NUDO, ACTUAR LIBREMENTE POR ELECCIÓN Y NO POR NORMA, ACTUAR DE MANERA INDIVIDUAL, MANTENIENDO LOS LAZOS FRATERNOS, NO SIGNIFICA ROMPER CON ESTOS. SER SERES LIBRES EN EXPRESION Y DESEOS Y FORMAR PARTE DE UN NIDO AL CUAL VOLVER Y PERDURAR.
    ME ENCANTÓ REALMENTE LEER «EL NUDO Y EL NIDO», UNA CARICIA PARA EL ALMA. FELICITACIONES

    Responder

Deja un comentario