Stalin: La novela

Mucho se ha escrito de los sucesos de la potencia política rusa, la vida y obra de Stalin no pasan desapercibida a pesar del tiempo, ni los años han podido borrar la vida de este dictador. Uno de sus mejores relatores es el escritor Richard Lourie.

El redactor se doctoró en Ruso, egresado de la Universidad de Berkeley en California. Ha dejado ya un amplio legad con sus libros, tales como sus novelas Gravedad Cero, y fue nominado al prestigiado premio Pulitzer por su novela Sagitarius in Warsaw.

En su haber se encuentran libros de investigación como lo es Russia speaks que publicó en el año de 1991, Richard Lourie ha sido traductor de libros importantes, escribe para el The Washington post, The New York Times, The new republic y The Naction, infinitamente activo ha destacado con su trabajo en cine y en a televisión con colaboraciones de relevancia.

Decide escribir la novela sobre la vida de Stalin, el dictador ruso, convirtiendo rápidamente este libro en uno de los más vendidos a nivel mundial. Su relato comienza con la enigmática frase “León Trotski intenta matarme”, mismo que poco a poco el autor nos va haciendo revelaciones de que estas eran ideas de una atrofiada paranoia que le causaba a Stalin y qué marcó su vida. Josef Stalin fue el perpetrador y causante de los crímenes más inhumanos y horrendos en la historia de Rusia.

La novela nos deshilvana como el sentir de intranquilidad del dictador Stalin, al ver que su imaginario enemigo potencial, Trotski, se encuentra exilado en la Ciudad de México, bajo el refugio de sus amigos pintores Frida Kalho y Diego Rivera, mientras que Stalin vive en la incertidumbre de caer en un atentado contra su vida, planea como deshacerse de Trotski aún teniéndolo tan lejos.

Stalin temeroso ante los rumores de que León Trotski se encuentra en México escribiendo una biografía de Stalin, donde pondrá al descubierto asesinatos y acciones impropias del dictador, el cual a su vez teme por su descredito, pero lo que más teme Stalin es que Trotski revele ese crimen tan atroz que lo orillaría a abandonar el poder en Rusia.

La relación de Trotski y Stalin ya había llegado al grado de que sólo se intentaban hacer daño en común, en una guerra personal por conseguir el uno la destrucción del otro. Stalin mueve todo su poder por alcanzar a Trotski para darle muerte, sin embargo mientras eso sucede, Trotski no pierde un solo día para cumular las pruebas que derrumben al dictador.

Esta novela está cargada de emoción, donde el autor con su trabajo de reconocida investigación os va narrando amenamente la verdad histórica de Josef Stalin. Richard Lourie nos adentra a la psique de este hombre que es capaz de todo por su permanencia en el poder.

El autor es completamente implacable, no trata en ningún momento de maquillar la historia, narra tal cual los hechos, atrapando al lector en una fascinación incansable, el autor sabe manejar muy bien el suspenso y el thriller para hacer de este hecho real, una emocionante aventura en su lectura.

Esta novela publicada en español por la casa editorial Planeta, es ampliamente recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *