Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari.

Acabo de terminar de leer este novelón, y me atrevo directamente a llamarlo así porque es exactamente como se puede definir esta obra. Ya me lo habían advertido por muchas fuentes, y ya me había dicho a mí mismo desde hacía tiempo que tenía que leer este libro, hasta que el momento llegó. El libro me ha durado una semana, producto de la placentera sensación de leer sus páginas. Ahora que ya lo he terminado, sí puedo asegurar que es uno de los mejores libros que he leído, antes hubiera sido una habladuría sin más.

La historia de Sinuhé abarca toda la vida de este personaje. En una cesta de cañas, un niño llega a través de las aguas del Nilo a las manos de Kipa, que desde entonces se convertirá en su madre y lo criará. Su padre será el esposo de Kipa, Senmut, un médico que sana a los pobres a cambio de pocas ofrendas. Desde pequeño, el protagonista irá aprendiendo el arte de la medicina en diferentes lugares, para lo que hará numerosos viajes de un lado a otro, viviendo cantidad de situaciones y desgracias durante toda su vida. Se convertirá en trepanador real y de su medicina saldrán medidas milagrosas al mismo tiempo que venenosas. Al final de sus días, sólo quiere recordar el tiempo pasado y escribe el libro para ello.

Narrada completamente en primera persona, pues desde la primera hasta la última línea de la obra el protagonista dice que es él quien escribe el libro, esta novela es una delicia. Tanto la forma de narrar como la forma de describir cada paisaje nuevo que se divisa al fondo del horizonte, cada sensación nueva que experimentan los personajes, cada pensamiento y cada reflexión que llevan a cabo cada uno de los personajes a lo largo de toda la historia, todo eso es una delicia leerlo. Abundan en las páginas de Sinuhé los diálogos que son más discursos que diálogos, pues son bastante largos en su mayor parte. Abundan también, como ya se ha dicho, las descripciones minuciosas cada vez que aparece algún detalle nuevo. Y abunda, como es normal, el punto de vista y el pensamiento del protagonista-narrador acerca de cada problema que se plantea durante toda la novela. Por eso la novela nos mantiene en vilo en todas sus páginas, porque cuando no está describiendo un paisaje o una sensación, está contando lo que ocurre o está reflexionando sobre ciertos problemas.

Es la primera novela que leo de Mika Waltari, y realmente no pensaba leer ninguna más porque tengo muchas lagunas de escritores españoles, pero tras haber leído ésta, creo que sí voy a tomar alguna más entre mis manos aunque mi lista de lecturas pendientes de escritores españoles no termine de acabarse. En fin, siempre habrá tiempo para una siguiente lectura. Yo animo a todos a los que les gusta leer que busquen esta obra maestra y opinen una vez leída, estoy abierto a escuchar sus comentarios, porque sobre este libro, como sobre muchos otros también, merece realmente la pena hablar.

Espero que esta breve reseña a la novela haya servido a muchos lectores para tomar entre sus manos un buen libro, o incluso para aquellos lectores que estén buscando últimamente algún libro para leer. Aquí tienen uno, y bueno.

16 comentarios en «Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari.»

  1. no me ha salido nada de o que ueria haed un poco mejor las cosas y aprended a trabajar por que hceis vuestro trabajo como una mierda . no quiero l opinion de nadie si noel resumn la de la pelicula de sinuhe el egipcio GRACIAS

    Responder
  2. Chico, o chica, quien seas que te escondes tras los puntos suspensivos. El resumen del LIBRO está en el segundo párrafo, y no se trata de contar toda la historia hasta el final, porque entonces no tiene la menor gracia leerse el libro. Si lo que buscas es el resumen de la película, busca una web de cine o, mejor aún, ve la pelicula. Si te sirve de algo, te aseguro que el libro es maravilloso.

    Responder
  3. ARRIBA MIKA WALTARI…. ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE EN MI POCA VIDA ME HAN GUSTADO…
    SIMPLEMENTE NO TIENE PRECEDENTES, ES UNA OBRA TAN BELLA Y
    CON TANTA ENSEÑANSA QUE PARA MI FUE COMO REFLEFAR UNA VIDA
    LLENA DE TRAJEDIAS Y LO QUE PUEDO HACER PARA QUE
    SE VALLAN ELLAS A LA BASURA…
    AMO A SINUHE AMO A WALTARI

    Responder
    • Gracias, José Luis. Realmente Sinuhé, el egipcio es una obra grandiosa y bellísima, inigualable. Una de las mejores novelas del siglo XX, si no la mejor. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Un saludo.
      Jorge.

      Responder
  4. Es una obra realmente MARVILLOSA, he leido dos veces el libro y lo volveré a leer. Lo recomiendo constantemente y aun nadie a podido decir lo contrario, todos quedan maravillados con el. CON SINUHE ES COMO ESTAR VIENDO UNA PELICULA TODO EL LIBRO. Cariños Mony

    Responder
  5. Hola, amigos y amigas aficionados a la lectura, me es grato comunicarme con uds. me gusta leer este libro cayo en mis manos en un cambalache literario de Plaza Altamira Caracas-Venezuela, me llamo la atención el encuadernado vetusto y casi antiguo del libro, leí algunas lineas y me cautivó enseguida, lo estoy leyendo presiento que será una excelente novela digna de ser disfrutada como lector que soy.
    Gracias por sus comentarios y por compartir.

    Responder
    • Amigo Jose,
      Escribo desde Barcelona -España- he leido tu comentario del libro Sinuhe el Egipcio .

      Estoy intentando localizar la edición del mismo publicada en Venezuela en el año 1948, y por los datos que tengo, editado por una editorial llamada: Editorial Elite.

      Podrias -por favor- decirme si es la edición que tienes.

      Muhísimas gracias por adelantado y un abrazo desde Barcelona

      enric vendrell

      Responder
  6. Amigos. Por lo que estoy leyendo, a todos nos gusto el libro de Sinuhe que es verdaderamente maravilloso. Me he convertido en un fanatico de Waltari y he leido todas sus novelas no una sino varias veces, especialmente El Etrusco y El Angel Sombrio, los cuales recomiendo pues estoy seguro que al comenzar a leer estos libros, no podran detenerse hasta el final. Disculpen la falta de tildes, pero mi compu no tiene.

    Responder
  7. Yo tambien soy fanatico del gran Mika Waltari.No solo es un excelente narrador,sino que es un gran pensador,pues en todas sus novelas,da catedra sobre muchas cosas de la vida,del mundo,del hombre,del porvenir,etc.Me falta leer muchas mas novelas de este autor genial,ya que debo haber leido unas 15 obras de el,entre cuentos y novelas.Me han dicho que unas de sus mejores novelas es «Marco el Romano»,pero aun no lo encuentro en las librerias de viejo.

    Responder
    • Rolando, yo sólo he leído dos obras de este autor: Sinuhé el egipcio y Marco el romano. La primera es una obra de arte, así la considero yo y así la consideran muchísimos críticos. Pero la segunda, al menos a mí, me pareció bastante mala, cansina, y muy mal traducida, al menos en la edición que yo leí. Personalmente, no te recomendaría esa novela, pero si has leído 15 y te ha gustado lo que has leído, puedes enfrentarte a ésta. Yo entré con buen pie y me aburrió eternamente (no obstante, la leí hasta el final). Tú dirás: ojalá vuelvas por aquí y me digas qué te ha parecido, así me enriquezco intelectualmente con tu nuevo comentario.

      Un saludo.

      Jorge

      Responder
  8. Quiero felicitar a todos ustedes por haber leido a este fabuloso maestro de la descripción y narración no solo es uno de los más grandes en su género sino que es un maestro como dije antes.
    Yo tuve la oportunidad de leerlo por primera vez en el año 1976 estando yo en el servicio militar y me atrapo desde el principio hasta el final y fue tan grato que lo lei 11 veces estando en el servicio luego de esto no lo encontre hasta el año 1997 en donde lo lei de nuevo y siempre me ha gustado por que MIKA, es actual en la historia no como otros escritores que uno no los vuelve a leer más. Sinuhé es tan simple que uno no duda en admirar a ese niño que crece amando a kipa como a su propia madre y a Senmut un medico de pobre el cual cuidaba a su jardin con la poca agua ( que paradoja hoy tambien, cuando a los 7 años es separado de sus padres y es aceptado en el templo no poco fue lo que tuvo pero el sacerdote que era amigo del padre por favores que le debia le dijo a Sinuhé SE DOCIL COMO LA PALOMA, ASTUTO COMO LA SERPIENTE Y CUANDO TE HALLA RECIBIDO SE TU MISMO. Y así fue en su vida decente honrrado y sobre todo honrrado fiel a su destino jamás traicionó a nadie y siempre ayudo al que pudo calamidades no le faltaron como tampoco enemigos por ser como el era, esta sabiduria Mika la supo llevar en todo el libro y mas de las veces nos dejo enseñanza tan sabia como aquella del borracho o cuando el padre de Sinuhé le decia que el hombre cuando esta en las malas es una oveja pero decia levantalo y seguirá siendo el mismo.
    A mi gusto por que con todo lo que tuvo que pasar se mantuvo puro aun cuando fue desterrado y tuvo que conformarse con la vida que le toco es por ello que el dice que el escribe para el y no para los demás, hoy se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo la historia de Sinuhé viendo como fue dejado su verdadera madre nunca supo cual seria la vida que a su hijo le tocaria y lo grande que llegaría a ser el trepanador del Faraón que no es poca cosa y las amistades que logra en su vida que por ello los destierran dando el su vida por pisar su tierra.Tambien he leido a Turmo el inmortal este es mas liviano pero me gusto como que uno se puede dar en la vida una oportunidad de poder vivir la cual no es poco ya que ser inmortal tambien tiene sus desventajas y ventajas conoce a personajes que le haran olvidar por momento su inmortalidad creo que Milka, se reflejaba en la escritura de sus historias por ello es que es un grande y no que fue por que si fue ya fue para mi es un grande y poco como el solo lo comparo con otro maestro de la descripción Kafka y Garcia Lorca.
    Si alguno de ustedes tiene algún libro para recomendarme desde ya gracias y suerte a todos amemos o no a MIKA y gracias por que la vida nos puso nuestros ojos en sus libros chau y suerte y feliciatciones nuevamente a todos.

    Responder
  9. Hola, a propósito del tema, cuando era niña, en México salió una revista que se llamaba Grandes Novelas, cuyas historias estaban basadas en libros. Y precisamente su primer número fue la de Sinuhé. Estaba tan bien ilustrada que uno hacía de cuenta que estaba viviéndolo, dibujaban a Nefernefer tan hermosa pero tan malvada, a Sinuhé que es el personaje principal como un príncipe de hermoso, los grandes templos, como era Tebas en esa época de esplendor, también como eran las ciudades antiguas, sus vestimentas, sus casas, como era Babilonia, como era Creta, tan hermosa también, sin olvidar a Minea, Kapthá y a Merit. Hace poco, leí el libro y como ya tenía el antecedente de haber visto en ilustraciones la historia, hagan de cuenta que volví a vivir esa experiencia tan bonita. Que buena historia.

    Al final uno comprende que, las mismas situaciones se repiten a lo largo de la historia del hombre, el poder sigue corrompiéndolo, pero siempre habrá alguien como Sinuhé tal vez un poco soñador, pero que cree en sus ideales.

    Responder

Deja un comentario