La escritora madrileña Almudena Grandes, autora de libros como Malena es un nombre de tango, Atlas de Geografía Humana o El corazón helado, ya tiene preparada una nueva novela que verá la luz el día 3 de septiembre, que será exactamente dentro de una semana. La novela, que se titula Inés y la alegría, ha sido publicada por Tusquets Editores —su editorial habitual— y tendrá un precio de 24 euros.
Con esta novela, la autora que iniciara su carrera con el XI Premio La Sonrisa Vertical en 1989 con Las edades de Lulú (una obra que luego fue llevada al cine, como la mayoría de sus libros), empieza una saga titulada Episodios de una guerra interminable, que rinde homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós pero que no tratará de narrar grandes batallas como en las novelas galdosianas, sino que intentará contar, desde la ficción, historias reales de la posguerra, los “momentos significativos” de la resistencia antifranquista. Con esta obra, pues, se inicia un recorrido histórico de ficción por las tierras asoladas de la España de la posguerra, un recorrido que seguramente no dejará indiferente a ningún lector.
En palabras de la propia escritora, la historia gira en torno a «una mujer que hace cinco kilos de rosquillas, roba un caballo, una pistola, y se une al ejército guerrillero». Almudena Grandes siempre parte de una imagen para escribir sus novelas, como sucedió con la mujer joven y atractiva que permaneció apartada durante el entierro de Benjamín Rodríguez, en el cementerio de Las Rozas, cuya presencia, misteriosa para la escritora, dio lugar a su hasta ahora obra magna en opinión de muchos: El corazón helado. La mujer uniéndose al ejército guerrillero es la imagen de la que ha surgido la última creación literaria de una de las escritoras de importante voz en las letras españolas actuales.