Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet

Sé que algunos –muchos, muchísimos– conocerán esta obra y la habrán leído, y que opinarán tanto sobre el autor como sobre el libro este concretamente que son geniales, y sé también que otros –muchos, muchísimos también– se negarán a abrir este libro por muchos motivos, ya sea por la cantidad de páginas, ya sea por el tema, ya sea por el motivo que muchos ponen, el de que es un best seller. Sí, es un best seller, pero creo que es el mejor best seller que he leído en mi vida. Ya no sólo por la forma de escribir, sino por los temas que aborda –desde la historia del arte gótico hasta el amor, son grandes contrastes, y se adapta a ambos–.

Para los que no conozcan el libro, cuya lectura detenida recomiendo a pesar de la excusa esa del best seller, comentaré brevemente el argumento. Los Pilares de la Tierra narra la historia, básicamente, de la construcción de una catedral gótica. Como dato importante histórico tenemos el paso de la catedral románica a la gótica. Es, por tanto, un aspecto ideal que resaltará en las mentes de todos los que amen la historia del arte, pues en este libro se cuentan los detalles de ese momento bastante bien, a mi gusto. Tom Builder, un constructor, se ve obligado a trasladarse con su familia desde el lugar donde estaba trabajando hacia otro en busca de un nuevo empleo porque es despedido. Llegará a un priorato de una ciudad llamada Kingbridge, donde Phillip le acogerá y lo contratará para la construcción de la nueva catedral. Todo lo que girará en torno a esta catedral, en torno a su construcción, en torno a la vida de Tom, será un misterio para todos los lectores hasta la última página. No contaré más, porque se trata de hacer una breve reseña, y ya no es demasiado breve.

En definitiva, aconsejo esta lectura a todos los que les guste la novela histórica, y sobre todo, a los que les gusten los libros largos, muy largos, en cuanto a páginas se refiere, no en cuanto a contenido –pues tanto la lectura como el contenido de la historia se nos hace corto al ver que hemos terminado de pasar las 1500 páginas–.

Se quedarán pasmados con las descripciones que el autor hace de los sentimientos de los personajes, verdaderamente pasmados. Se quedarán pasmados por la forma de dejar intrigado en cada última línea de cada capítulo. Se quedarán pasmados cuando vean que quieren seguir leyendo y se les han ido varias –muchas– horas en ello, cuando sientan que deben dejar de leer para ir al trabajo, a clase, a dormir, y sólo tengan ganas de continuar la lectura. Eso ha sido mi experiencia propia, y me consta que la de más de uno y más de una. Espero que también sea una experiencia cuya vivencia sea captada por todos.

Además, recientemente el mismo autor ha publicado la segunda parte de este mismo libro, luego es un buen momento para echar mano de la primera parte para ir corriendo a por la segunda en cuanto terminen de leer ésta.

Un buen libro, a pesar del aspecto del best seller. Una buena historia, un buen escritor. Una buena lectura. Léanla.

2 comentarios en “Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet”

  1. Justamente es el libro que pienso comprarme el proximo sabado. Se me hace todo un reto leer ese mil y pico de paginas XD, pero cuando una obra es buena, hasta se desea que nunca acabe.

    Responder
  2. Lo recomiendo a todo el mundo.Para mi ha sido una gran sorpresa, porque sabia la fama que tenia y me habian comentado que era pesado, ademas de que a mi, en principio, la edad media no me va mucho.Pero por todo eso, es un libro que me ha sroprendido totalmente y no he querido que acabara nunca.

    Responder

Deja un comentario