Libros que leí y me gustaron (Parte 160)

Libros de historia, fotografía y alguna reedición que siempre es útil tener presente.

La Argentina aborigen
Raúl Mandrini – Siglo XXI
Descartar ideas erróneas pero muy difundidas sobre las comunidades aborígenes es el propósito de esta obra que traza la historia de estas sociedades dentro del territorio argentino, hasta los últimos enclaves indígenas.

Esencia de Separad
F. Sánchez Moreno – Almuzara
Imágenes que conducen, por callejuelas empedradas, hasta esos intrincados espacios donde habitan los judíos españoles y que van al rescate de la antigua y maravillosa Separad. Una reflexión sobre lo que puedo ser y no fue.

Hecho en Flandria
AA.VV – Epyca
Este libro muestra una historia curiosa: la de Jáuregui, una localidad bonaerense que creció al amparo de la Algodonera Flandria, una textil que surgió en los años 30. Trabajo y lucha con protagonistas anónimos.

El laberinto
Manuel Mujica Lainez – De Bolsillo
El niño pintado por El Greco en El entierro del Conde Orgaz es el protagonista de esta novela que forma un tríptico con “El unicornio” y “Bomarzo”. Erudición, ironía y una prosa deslumbrantes son también sus atractivos.

El cielo entre los durmientes
Humberto Constantini – Canal Intelectual
Historias complejas aunque aparentemente simples aparecen en estos cuentos del autor de “De dioses, hombrecitos y policías”. Personajes que se enfrentan a si mismos como si se estuvieran enfrentando con la divinidad.

Novela de ajedrez
Stefan Zweig – Acantilado
Un campeón de ajedrez se enfrenta, durante una travesía en barco de Nueva York a Buenos Aires con un enigmático contrincante que huye de los nazis. En esa confrontación aparecen dos naturalezas antagónicas y poderosas.

Deja un comentario