Immaculée Ilibagiza: Lección de perdón

La Ruanda del año de 1994, sufrió un impresionante genocidio, cuando se puso candente la guerra entre etnias. La historia de Immaculée Iligagiza, cuando era apenas una estudiante universitaria, quién en aquel año viajó a la pascua con su familia compuesta por sus padres y sus tres hermanos en Ruanda.

Ellos son pertenecientes de una minoritaria etnia de aquella nación, los Tutsi, bajo el régimen gobernado por otra etnia que gozan de un régimen extremista, los Hutu. En la fecha del 6 de abril de ese año,  el que fuera presidente de Ruanda sufrió un accidente al desplomarse el avión en el que viajaba, el gobernante era de  la etnia Hutu, y el poder pensó que los rebeldes Tutsi era los responsables de la caída del avión donde muriera el gobernante.

De inmediato se prohibió a todo aquel Tutsi a abandonar su país, dando comienzo la matanza de esta etnia, cuando esto sucedió los padres de Immaculée la enviaron a esconderse en la vivienda de un pastor religioso de la etnia Hutu. La familia se disperso para esconderse en distintos lugares.

Donde se refugió Immaculée, también estaban otras siete mujeres refugiadas, todas compartían la misma etnia, eran Tutsi. Su refugio no era más que un pequeño cuarto de baño en la casa del pastor.  Los pequeños hijos del pastor nunca supieron de la presencia de sus huéspedes, pues se les informó que la llave de ese baño estaba extraviada.

Las mujeres se mantenían informadas de los crudos acontecimientos pues el pastor colocaba diariamente un aparato de radio fuera del baño, ahí escuchaban a través de la BBC como día a día era mayor el número de Tutsi asesinados, acrecentando sus miedos. Lloraban en silencio al saber que familias completas habían sido exterminadas.

Las mujeres no se atrevían a emitir un solo ruido, por temor a ser descubiertas, se comunicaban entre sí por medio de señas que se hacían con las manos. El pastor a discreción les proveía alimento y agua, bajaban la palanca del inodoro al momento en que escuchaban que en el otro baño lo hacían, para confundir sus ruidos.

Llegó el día en que los asesinos Hutu entraron a la vivienda del pastor a buscar posibles Tutsi, a Immaculée sólo se le ocurrió rezar el rosario en silencio. Las mujeres tuvieron que contener el aliento al escuchar que los asesinos se aproximaban hacia el baño donde ellas estaban.

Se fueron milagrosamente sin intentar entrar a ese baño, como precaución se instalo un armario frente a la puerta de ese baño, colocando además algunas maletas sobre el mismo. Las noticias diarias aumentaban el odio que se albergaba en el corazón de Immaculée, como si fuera más fuerte su deseo de venganza. En su claustro se maldecía su propia existencia, revelándose contra Dios.

Para mitigar su odio, leía la biblia diariamente, fue a través de la biblia que Immaculée hizo vivo en su espíritu el poder del perdón, comprendió que al salir de ese baño, cuando recuperara su libertad, no podría vivir con odio y rencor, por eso albergó el perdón.

Con el tiempo los Hutus fueron derrotados, y se entero que toda su familia había sido muerta, sus abuelos, padres, hermanos, primos, sólo un hermano le sobrevivió. Más de un millón de personas fueron asesinadas en aquel tiempo del genocidio.

Uno de sus vecinos Hutu había sido el asesino de su familia, cuando Imaculéé se entero que se encontraba preso,  acudió a prisión a visitarlo. Su reacción fue desafiante, pero ella con toda calma y sinceridad le dijo “Te perdono”, en ese momento sintió una paz en su alma.

Ella se liberó del odio y del rencor, encontrando su paz en Dios, su fortaleza. El asesino sólo inclinó su cabeza. El cuidador de la celda, un Tutsi, le recriminó que ella perdonará al asesino de su familia, años después volvió a ver a aquel celador y le dijo cuanto había cambiado su vida por aquella lección de perdón.

Immaculée Ilibagiza fue galardonada en el 2007 con el reconocimiento  The Mahatma Gandhi por la Paz.

Datos tomados del cuadernillo “La palabra diaria”

25 comentarios sobre “Immaculée Ilibagiza: Lección de perdón

  1. Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo, acerca de una colaboración que te podría interesar.

    Espero tu correo,

    Un saludo, Diego

  2. Hola soy de Argentina, a través de ésta página me enteré de la existencia de éste libro del cual estoy sumamente interesado, desconozco la manera de acceder al mismo por lo que les pido una respuesta desde ya muchas gracias saludos cordiales

    Oscar Alberto Galichini

  3. Hola, tuve la oprtunidad de asistir a la conferencia de Immaculéé y muero de ganas por leer su libro, estamos tratando de reiniciar un círculo de lectura con este tipo de temas y deseamos hacerlo con el libro de Immaculéé, ¿dónde podemos adquirilo? Vivimos en el Estado de México

  4. Hola:

    Lei el Libro testimonial de Inmaculee. Comencé y no pude dejar de leerlo, no lo lei como algo que ya paso, como si fuera una novela o un relato, sino como un DIALOGO, de Inamculee, se que vives, se quien eres, te admiro he recomendado este libro a mucha gente , lo he prestado lo han leido y ha sido un testimonio de unba GRAN mujer fuerte de fe muy grande, muy humana, Lo que me mas me ha conmovido es no haberme enterado de tanto sufrimiento mientras yo la pasaba tan bien…me ha servido para ser mas consciente que el mundo no es solo mi mundo en el que yo voivo y que ahora atraves de la tecnologia la ALDEA Global en la que vivimos nos exige ser mas solidarios , mas humanos, mas justos, no podemos ser superficiales, ni caer en la apatia, jay que mirar alrededor y saber DARNOS,

  5. […] lo que me ha emocionado e impresionado de “Sobrevivir para contarlo” es la propia Immaculée. Una chica joven, ruandesa, tutsi, católica, universitaria, que en medio de […]
    Me adhiero a este comentario…

  6. Verdaderamente, es una lección de perdón, de amor, de fe y de creerte que Dios nos tiee aquí por un motivo concret.

    Me he leído el libro en un día, lo he “desgustado” y realmente, me haconmovido esta lo mas profundo.

    Esta lección de fe a Dios y a María, es como para que se imite y realene podamos perdonr de corazón y así lograremos un mundo mejor.

    Dios los bendiga

  7. Hola eres una chica muy afortunada por ke pocos conocemos a Dios de cerca, aunque da un poco de dolor, pero la reconpenza fue en abundacia somos pocos los que aprendemos aperdonar con el corazon, pero hoy que escuche tu historia por medio de la radio en un programa de Olganelly Garcia, me has enseñado que nada es difilcil si no pierdes la Fe en Dios Deceo de todo corazon que la paz de tu corazón siga entregando mucha dulcura

  8. Inmaculée me ha ayudado la lectura de tu libro porque demuestras tener una fe muy grande en Dios y nos enseñas a perdonar aunque parezca que haya razones que lo impidan.
    Muchas Gracias, me encantaría conocerte

  9. Hola soy ama de casa de Monterrey N:L Mex.tengo la fortuna de escuchar el libro leido por una locutora llamada Olga Neli.agradesco de antemano el detalle de la locutora y la aportacion de immaculee.Me queda claro que el perdon es un acto de amor.Gracias a Dios por este sentimineto

  10. les informo a toda la gente de MOnterrey Nuevo leon mexico que Immaculee iLIBAGIZA estará el 4 de octubre en el Club palestino libanes…. A LAS 8:00 PM…si quieren boletos estan a la venta en 8378 2272…. ojala muchas personas puedan escuchar su conferencia SOBREVIVI PARA CONTARLO, una historia donde el odio y el rencor a traves de la fe loS transforma y convierte en PERDON y ESPERANZA

  11. EU ACABEI DE LER ESTE LIVRO… E ESSA MULHER É MARAVILHOSA !!!!

    É IMPRESSIONANTE QUE EM MEIO A TANTO TERROR E EN LOCAL PRECÁRIO

    ELA CONSEGUIU SE CONCENTRAR E BUSCAR A DEUS COM TANTA DEVOÇÃO.

    A SUA HISTÓRIA É UM EXEMPLO PARA TODOS NÓS !!!!

    E TODAS AS PESSOAS DEVERIAM LER ESTE LIVRO QUE É UM EXEMPLO DE FÉ E DE COMO PERDOAR O SEMELHANTE MESMO QUE ELE TENHA TI FEITO MUITO MAL.

    DEUS Á CONSERVE SEMPRE ASSIM PARA QUE ELA POSSA AJUDAR MUITOS QUE VIVERAM ESSE TERROR ESSE PESADELO E NÃO CONSEGUEM SE LIBERTAR.

    SERA QUE UM DIA ELA VIRA AO BRASIL ???

    EU TERIA UM ENORME PRAZER EN CONHECE-LA.

    MUITO OBRIGADO

  12. Hola mucho gusto, me gusto su libro, vivo en la Ciudad de México y la razón por la que le escribo es por que en mi universidad van a realizar un ciclo de conferencias y me gustaria saber si podrias venir y que precio tendria el contratarte.
    Gracias.
    Att: Daniel Vallejo

  13. Acabo de terminar de leer el libro de Immaculée y es hermosa, verdaderamente impresionante su fé, y la enseñanza es tanta q solo de pensar q aveces nos atormentamos con cosas fáciles de solucionar y esta preciosa mujer habiendo soportado los mas inimaginables sufrimientos demuestra una fé y un amor q solo lo había escuchado de personajes de la Biblia. Bendita Immaculée y tienes tu recompensa vivir libre y con amor.

    1. En Colombia donde puedo comprar los libros de Inmaculé. Lei un poco de su historia y es un ejemplo q. nos tiene q. servir a todos para hacer menos dificil la vida en este siglo de tanta VIOLENCIA e INDIFERENCIA. Que agradable poder perdonar como lo hizo ella.

  14. Inmaculee es un ejemplo de vida inspirado en la vida de Jesus, al igual que èl sufrìo en la cruz ella lo hizo encerrada en un .baño en medio del genocidio. Leì el libro en mi recuperaciòn de una cirugìa. Lo màs asombroso de esta historia es a mi entender que mientras en RUHANDA OCURRÌA TODO ESTO NOSOTROS AQUÌ SIN SABER. Es maravilloso el amor por Dios, la fe y el poder del perdòn. Eres admirable, una mujer digna de ser imitada. Dios te bendiga

  15. Acabo de terminar el libro, soy lectora empedernida pero creo que nunca habia leido un testimonio de fe en el dolor tan grande; con su relato nos enseña lo profundo de la filiación divina, TODOS somos hijos de Dios, una realidad poco practicada cuando el dolor sobre todo el dolor ocasionado por otros, llega a nuestra vidas; rezo por Inmaculee para que su fe permanezca, el regalo que le hizo Dios de estar tan cerca de ella es un don que solo se puede pagar con mucho amor y dando mucho amor. Una lección a aparender…

  16. He leído el libro de Inmaculée sobrevivir para contarlo y no pude dejar de leerlo y meditar sobre esta penosa tragedia que vivieron en Ruanda
    este libro me ha llegado al corazón, lo he recomendado y comentado, se ha convertido para mí en un testimonio de sobrevivencia que no podré olvidar. Espero algún dia poder asistir a una conferencia para conocerla y escucharle en persona. Ya en el final un detalle me dejo como un dejo de comprensión, su sentimiento con el Pastor, hombre clave en su salvación y lamentablemente quien no contiene a su hermanito Vianey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *