Abzurdah – Cielo Latini (resumen y crítica)

Abzurdah es el primer libro de la escritora argentina Cielo Latini (31 años), el cual fue comenzado a escribirse en el año 2003 y posteriormente publicado en el año 2006.

Este libro autobiográfico, narra la historia de la escritora, que tuvo lugar desde su adolescencia hasta sus 22 años de edad. En él, la autora cuenta los serios problemas que le padeció, generados por una depresión nerviosa a causa de un amor obsesivo, pero también hace saber que a esta depresión ya la acarreaba desde su infancia con otra serie de problemas.

Portada del libro Abzurdah

Abzurdah se convirtió en bestseller en el 2006, pues a días de su publicación, este ya tenía vendido 5000 ejemplares, y dada la popularidad del libro fue traducido al portugués y al español, por la gran demanda que había del mismo en Brasil y España.

La Editorial Planeta (quien dio edición al libro) lo describió como “la perturbadora historia de una adolescente“, de esta forma llamó aún más la atención de los lectores del libro y atrajo una gran cantidad de adolescentes (quienes son los principales lectores de Abzurdah) a la compra del mismo.

En Junio de 2015 se estrenó en el cine argentino la película Abzurdah, protagonizada por Eugenia “china” Suarez y Esteban Lamothe. La película ha sido la más vista del año según las estadísticas del cine argentino.

Argumento (resumen)

Cielo, una adolescente poco comun; de una familia de clase alta, desde sus 11 años padecía sobrepeso y fue víctima de la discriminación de sus compañeros en el colegio, bueno… en su primer colegio (Pedagógico), donde comenzó su martirio al ser victima del bullying por ser “gorda”.

La protagonista se sintió culpable del sobrepeso que llevaba y sintió sobre ella la presión de su familia para que decidiera bajar de peso. La presion de su familia y la propia disconformidad por su peso, fueron los causantes de que en las vacaciones de verano de 1998 Cielo cayera en un principio de anorexia, donde descubrió que si dejaba de comer por unos días podría bajar de peso; este descubrimiento no sería para nada agradable en el futuro de la protagonista.

Fue cambiada de colegio más de tres veces y recién en su último colegio, (ya con varios kilos de menos, siendo una chica “normal” y miembro de “El Grupete” una bandita colegial que tenía con sus amigas), Cielo se sintió bella e importante. En ese entonces, Cielo estaba perdidamente enamorada de quien fue su primer amor, un chico apodado Cocol.

Cuando Cielo descubre que una de quiénes eran sus amigas comienza a salir con Cocol, se siente traicionada y triste. Luego de ese hecho, decide ya no tener amigos físicamente y se sumerge en Internet en busca de amigos virtuales, donde conoce a Howeed y su vida cambia de forma radical.

Howeed (su apodo en la red) o Alejo, pasa a ser el sostén, el mundo y hasta la vida misma de Cielo. Ellos se conocen a través de un chat ; en ese entonces Cielo solo tenía 15 años en tanto Alejo tenía 9 años más que ella. Dada esa diferencia de edad, una relación estable no resultaba muy factible en ese entonces, sobre todo para Alejo, quien podría tener serios problemas si algo sucediera, aunque mucho no les importó. Con su noviazgo poco convencional, Cielo y Alejo se veían cuando podían.

Cielo no tardó en volverse totalmente dependiente de Alejo, amorosa y sexualmente, dejando posteriormente su vida en manos de él (como lo detalla la autora).

Tiempo después (año 2002) Cielo comienza a cursar periodismo en la UCA (Universidad Católica Argentina); pasados algunos meses y como forma de consuelo ante los continuos “abandonos” de Alejo, Cielo se vuelca en el mundo de la bulimia y anorexia.

“Me iba a morir hermosa inteligente y con el cuerpo perfecto” es una de las frases que utilizaba para describir su sentimiento hacia su diosa predilecta, Ana (anorexia). De esta forma, Ana toma posesión del cuerpo de la protagonista, quien intentando llamar cada vez más la atención de su amado y sintiéndose lo insuficientemente flaca para ser “perfecta”, se hunde en una enfermedad de la que es muy difícil de salir.

Cuando la bulimia y anorexia de Cielo salieron a la luz, y ya no podía ocultarlo ni a sus amigas ni a sus padres, Cielo concurre a terapia, donde es diagnosticada con trastorno de personalidad Borderline, y es obligada a terminar con sus trastornos alimenticios como medida de sus padres para permitirle mudarse sola a un departamento.

Cuando decide distanciarse un tiempo de Alejo, busca algo en que mantenerse ocupada y crea un blog llamado MeComoaMi. Este era un blog pro-anorexia, donde miles de adolescentes de varias partes del mundo contaban sus historias sobre sus trastornos alimenticios, formas de autoflagelarse y argumentos de porque tenían derecho a ser anoréxicas.

En poco tiempo la relación con sus padres y con Alejo había empeorado y Cielo cae en una depresión crónica.

Más adelante, a sus 19 años se muda sola a un departamento en Caballito, todo para estar más cerca de Alejo, claro… pero ese departamento pondrá fin a su historia, pues en ese departamento Cielo decide ponerle fin a su vida.

Su intento fallido de suicidio la lleva a una internación domiciliaria, en la cual también sufre su frecuente depresión y encuentra como forma de consuelo a ese dolor la autoflagelación mediante cortes en su cuerpo.

Luego de un largo tiempo de internación domiciliaria y después de alejarse de Alejo, la protagonista logra vencer sus trastornos y “resucita” (así lo describe ella).

Opiniones y críticas

Se han generado varias discusiones acerca de lo que intenta transmitir el libro. Por un lado generó un fanatismo por parte de sus seguidoras, pero también frustración e indignación en otros entornos.

Hay quienes piensan que el libro puede servir de ayuda a esos adolescentes que tienen trastornos alimenticios, sufren una depresión o simplemente tienen un amor obsesivo, pero también hay quien piensan que el libro es un llamado a los adolescentes a caer en el mundo de la bulimia y anorexia.

Estas críticas se deben a que muchas personas no están de acuerdo sobre la libertad con la que la autora expresa su defensa hacia la bulimia y anorexia, incluso hay quienes cuentan que la autora habría tenido problemas judiciales con algunas madres de adolescentes que habían caído en la anorexia a causa de el libro y sus comentarios pro-anorexia.

En fin, son simplemente diferentes puntos de vista, pues claramente puede haber adolescentes que lo utilicen como una herramienta de ayuda, a su favor y algunos de forma destructiva.

2 comentarios sobre “Abzurdah – Cielo Latini (resumen y crítica)

  1. Acerca del libro mencionado ut supra, debo decir que, al estar en esas famosas listas de los llamados best-sellers, dejè pasar un tiempo antes de decidirme a leerlo. Cuando lo hice, no me decepcioné. Me dio una mezcla de risa y furia leve. Que se publiquen libros como éste, que se los lleve al cine y se arme un revuelo enorme, me parece un exceso. Por eso y por su temática repetitivamente odiosa, no leo autores argentinos -casi-, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *