Un mexicano más

Tapa del libro.
Tapa del libro.

Hoy recomiendo un libro realista y crítico a la sociedad mexicana y a la educación en dicho país. El libro se titula “Un mexicano más” escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente de apenas 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

Este joven de algún pueblo de México, vive con su madre, la cual lo educa religiosamente y le inculca que no debe hacer cosas malas, inculcándole el temor a lo que la demás gente diga, más sin embargo en la contraparte están sus amigos, que lo influencian a realizar actos prohibidos y de corrupción, así este se comienza a dar cuenta de las contradicciones entre las teorías y la practica de los mayores, que lo malo en realidad no es tan malo si lo utilizas en beneficio propio. Descubre ampliamente la corrupción al entrar al “partido” adentrándose en la política y toda esa corrupción que esta rodea. Es en la política donde descubre la hipocresía, pues sus maestro que le inculcan el buen camino, en la política lo ve haciendo de las peores corruptelas. No todo es malo en la historia, también aparece el maestro honesto al cual le inculcan alejarse pues es el grillero y agitador, que solo influenciara de mala manera al joven tratando de inculcarle “utopías” de justicia.  Este libro sirve para que el joven comprenda la realidad de una sociedad que la corrupción ya la lleva en el tuétano.

En esta historia los profesores del protagonista estaban más preocupados por el dinero que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado los valores. Así el adolescente va aprendiendo que debe ser de acuerdo a una realidad distorsionada, donde lo malo en verdad es bueno, y lo bueno es asco. Inculcándole valores, honestidad, que a final de cuentas quien se los impartió jamás los aplica, demostrando algo universal, que un ser humano percibe más que la teoría, el ejemplo. Este libro ha servido de espejo para una sociedad como la mexicana, que existe actualmente, esas mujeres amas de casa que aún creen que todo se solucionara rezando, y confesándose, aún la parte de la justicia con policías corruptos que al final salen en los medios de comunicación como héroes.

Es un libro fácil de leer, con un nivel de escritura tan fino que cualquier joven puede acceder, además de que al comenzar a leerlo nos encontramos con esa ácida realidad que aunque nos duela debemos aceptar que existe y que es real, y que Juan Sánchez Andraka plasmó a la perfección en este texto. Hasta llegar a hacer en cuenta que nuestro sistema social y político están mal y que seguirá mal hasta que no nos decidamos en masa a cambiarlo, o preferir seguir siendo “Un mexicano más”.

99 comentarios sobre “Un mexicano más

  1. El libro de un mexicano mas estuvo mui interesante ya que en el habla de un joven de 16 años el cual era un javen mui responsable y sus cambios de actitud que tuvo despues fueron por que la culpa de todo era el medio que lo rodeaba y la falta de comunicacion que tuvieron con el sus padres.

  2. Buenos dias. Me gustaria leer este libro y tenerlo en documento electrónico, asi que, si alguien lo tiene sabe de algun lugar parapoder descargarlo, hagamelo saber.

    De antemano gracias.

    ATTE: Agatsuma

  3. Que tal!!!
    Bueno a mi me han gustado todos los libros del Sr. Andraka, la verdad me gusta mucho y me intereza su forma de pensar, su manera tan particular de decir las cosas por medio de sus libros.
    Yo kisiera saber si puedo contactarlo, si tiene aluguna pag. o algo haci por ke de verdad kisierta conoserlo…

    1. Pues vive en Guerrero, con su esposa Maria, a la que le dedico el libro “Y volvieron a encenderse las estrellas”, yo tengo todos sus libros, firmados por el, obviamente, mi padre tiene su numero telefonico, lo pregunto y se los paso… xD

  4. un mexicano mas k exelente libro muy muy interesante igual k el de los domados tambien de andraka baya k este si se le puede llamar escritor me encantan todos sus libros hasta ahorita para mi el mejos leean de verdad es un plaser leer algo coerente k coincide con la realidad no te sieges a la vida dejate ver kitate el disfras de esclavo y sal con la cara de frente con el orgullo de ser tu mismo,con obtimismo y seguridad sin miedo a ser criticado xk el miedo destruye y no te deja seguir.

  5. ES UNA NOVELA MUY INTERESANTE POR QUE PARA MI FUE DE MUCHO PROVECHO.
    LA SENCILLEZ DEL AUTOR NOS HACE SUMERGIRNOS EN UN MUNDO AL CUAL LE DAMOS LA ESPALDA, SU REALISMO ME SEDUCE.
    ESPERO LEER MAS LIBROS DE ESTE MARAVILLOSE AUTOR.
    GRACIAS JUAN SANCHEZ ANDRAKA.

  6. ps este libro esta un poco entretenido pero frencamente esta nose muy corriente muy comformista no se descrivirlo pero ps asi es la sociedad de la jente en mexico pero no todos

  7. mmmm, esta lectura, la habia oido pero incompleta, cuando mi hermano iba en secundaria y despues de unos años la lei, yo, me parece bien, y pues alguien arriba dice que se le recomiende una lectura, lo hare, travesuras de la niña mala, leeanla y despues a comentarla, bueno y si alguein me recomienda una lectura, con gusto la recivire a: martinezbony@hotmail.com.

  8. Yo leí este libro por que lo encontré en una libreria por mi casa… la primera vez que lo leí tendría como unos 18 o 20 años, y me pareció excelente, incluso me hubiera gustado ser maestro de secundaria para recomendarlo a todos mis alumnos…
    Hace poco lo volví a leer y me pareció frustante, honestamente creo que es deprimente, de que sirve que seamos “buenos” si los “malos” son los que tienen un lugar en la Historia…

    Por eso este país esta como está. Soy abogado y créanme que hasta ahora jamás me he visto obligado a dar una mordida, no por que no exista la oportunidad, sino por que mis principios son mayores. Nunca he dado dinero ni en mi trabajo ni en mi vida diaria.

    Y creo que este libro sirve como justificación para decir “yo era bueno, pero como el mundo es malo me tuve que hacer malo”

    Les cuento que yo no tiro ni un papel al suelo, prefiero guardarlo en la bolsa para depositarlo en un bote de basura. Recientemente he convido con gente que dice: “pero si ya está sucio, que mas da que tu tires eso” o “si todos lo hacen por que tu no” pues yo creo que si yo no lo hago y logro convencer o persuadir a estas personas para que no lo hagan pues podremos lograr algo mejor de nuestro México.

    Criticamos a los ricos desde el dicho “soy pobre pero honrado” y no nos damos cuenta que muchos de esos ricos son más trabajadores y duermen menos que nosotros.

    En fin es mi opinión, no faltará quien la califique de moralina y estupida y habra algunos (se que serán pocos) quienes tengan la misma consideración que yo.

    Por cierto, no soy tan viejo como podrán suponer, tengo 27 años recién cumplidos. (y para los que quieran saberlo 5 años de ejercicio profesional como abogado)

    Saludos

    1. Creo que el libro no se trata de que tenemos justificacion para volvernos “malos”, sino todo lo contrario, darnos cuenta que apesar de los “malos”, los buenos somos mas y mejores, creo que las acciones que describes, reflejan, que en efecto, te sirvio el libro, por que hiciste las cosas por ti mismo, no por que eres compadre del presidente municipal… xD
      que se yo, tengo 19 años, esa es mi opinion, mi padre me “obligo” a leerlo, cuando tenia 14, y el primer “capitulo” me cautivo; siempre, que siento que Mexico esta jodido y que yo estoy jodido, leeo el libro, y trato de al menos por un dia, ser una mejor persona.
      PD: Cuando Juan cuenta, por que y como escribio el libro, uno se da cuenta, del porque del contenido y la continuidad del relato xD…

  9. El libro es muy bueno te hase entender cosas que no sabes y te sientes comprendido por su forma de ser del personaje se los recomiendo. Saludos para las LEAC

  10. Este libro es uno de mis favoritos, me encanto como el autor narra de manera simple y atrapante la historia de este chico, y como uno cuando ve lo q pasa a su alrededor se identifica con las situaciones.

    simplemente un buen libro

  11. Hi!!!!!
    este libro me encanto ya que es muy bueno y las cosas que muestra son muy ciertas a lo que pasa en la vida real tambien me encanta como el autor narra de manera simple su vida desde cosas muy graciosas a cosas muy serias

    La verdad yo con toda sinseridad se los recomiendo ademas no son muchas paginas de seguro ustedes diran que es muy aburrido leer pero con este libro les aseguro que no

    Bueno me despido e BESOS MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUA

  12. pxxx la neta me pareci bien este libro puesto q el chavo era alguien de buenas costumbres pero kon la MALA AYUDA de los profes el fue adecuandose a diverasas situaciones q lo llevaron a ser una persona de un poko mal ejemplo pero ademas este libro nos hace reflexinar de diferentes circustancia q ns aquejan y pxx la neta lo recominedo un chingaputamadral esta kabron leanlo de verdad q les latera jejeje adios

  13. el libro es mi faforito es muy realista con los problemas politicos y sociales q presenta la sociedad mexicana
    y no dudo q lo exista en algun otro país se los recomiendo ya
    es su 50a. edicion conmemorativa

  14. hola me gusto estelibro muchisimo pork habla de los cambios fisicos hormonales y psicologicos de un adolecsente y tambien de la comunicacion entre los padres e hijos esta muy bueno les invito a leerlo bye cuidense

  15. Este libro, es uno de mis favoritos ya que habla sobre los problemas de un adolescente que relata una parte de su vida,todos los cambios que va teniendo conforme crece,tambien habla sobre la problematica de su comunidad la corrupcion entre otras cosas.

  16. Pues yo les recomiendo esta libro porque trae un gran mensaje para todos los jovenes de Mexico y de todo el mundo…
    Bueno espero que lo lean para den tambien su opinion de esta historia.

  17. este libro en realidad es muy pequeño y la idea que se logra captar es muy importante principalmente para los jovenes que inician la educacion media pues es parte de la formacion como estudiantes tener nuestros propios derechos de expresarnos como individuos y poder decir y decidir si nuestra educacion que estamos adquiriendo es la correcta pues aunque no lo creamos aun existimos personas cuyo valor es difundir la exelencia academica a los niños que aun vienen formandose y aunque entre la exelencia existen los mediocres ,los profesores sin vocacion hay personas que luchan por transfirir las buena calidad academica alos alumnos .entre tanta peresa hay que sobresalir para no pasar hacer del monton…….hay queleer pues en los libros esta toda la sabiduria el libro educa el hombre y a la mujer.

  18. Hola yo solo quiero decirles que es un libro muy bueno,pero yo quisiera dar un comentario a Aldair lopez bautista que para leer un libro necesitas tener la capacidad de leerloy tambien imaginacion no me gusta que hablen asi de los libros ya el que los lee de fregadaso es que no sabe de libros.pero he de tratar con un niño que no le gusta leer pero si te pido que nunca vuelbas a insultar un libro y menos este que te bbbbaaaaaa ha enseñar a ser una persona mas rasonable si lo lees con interes

  19. hola estoy buscando el libro de debe amanecer y el de un mexicano mas de juan sanchez andraka en archivo pdf no tengo presupuesto para comprarlos y si alguien quisiera ayudarme se lo agradeceria mucho este es mi correo:bunburita67@hotmail.com

  20. pues creo que este libro es muy bueno espero que
    todos los chavos lo lean pues creo que es verdad lo que dice pues la sociedad no nos apoya solo critica ala juventud
    y la cambia d una forma que ni se imaginan pues creo que si huviera mas comunicacion abrian menos personas malas espero y la tomen en cuenta

  21. HOLA:
    ESTE LIBRO NO SE ESCRIBIO PARA QUE SE CONSIDERE BUENO O MALO, SIMPLEMENTE PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE SOMOS UN MEXICANO MAS, QUE NOS HEMOS DEJADO ARRASTRAR POR EL SISTEMA, HAY QUIENE NO, PERO SON MUY POCOS, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS UNICAMENTE A JUZGAR LAS ACCIONES DE LOS DEMAS, PERO NO HACEMOS NADA POR CAMBIAR LAS CIRCUNTANCIAS DE NUESTRO PAIS “EL PARTIDO” (EL PRI) ACOSTUMBRO A NUESTROS PADRES AL CONFORMISMO Y LA FALSA MORALIDAD, SIEMPRE ACOSTUMBRADO A LA COMPRA DEL VOTO, COMO LO VEMOS EN EL LIBRO ANTES A CAMBIO DE UN HUESITO, HOY TE DAN 1,200 PESOS Y PIENSAS QUE YA LA HICISTE, NO TE DAS CUENTA QUE SIGUES ALIMENTANDO LA FORTUNA DE UNOS CUANTOS Y LA POBREZA DE LA MAYORIA, PERO EN FIN “FELICIDADES” A LOS QUE SON UN MEXICANO MAS

  22. Sinceramente no he leidoo el libro, pero, lo voy a leer en un futuro no muy lejano ,jajajaja. Toy leyendo la de”debe amanecer” del mismo autor,esta muy bueno, se lo recomiendo, si bien es cierto que las palabras que utiliza son muy corrientes, pero gracias a ello te interesa, ya que no utiliza palabras tecnicas y por ello es muy entendible, jijijiji.
    Por cierto un comentario para Aldair, ¿que puede apestar mas? un mexicano que es corrupto, nuestros disque gobernadores, sinceramente tendrias que vivir muchas cosas en la vida para que puedas comprender que en México hay muchas necesidades, principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero bueno no lo comprendes, por que no has vivido y nisiquiera mirar a donde estamos y hacia donde vamos. Hoy ees el dia de comenzar, por uno mismo como lo dice Sergio, gracias por tu comentario.

  23. UN MEXICANO MAS, LOS DOMADOS, DEBE AMANECER, A PESAR DE TODO, ALLA EN EL RIO, AHORA QUE ME ACUERDO (los tengo todos) parece que a la fecha son todas las obras de este extraodinario escritor mexicano que sin espectaculares presentaciones ha logrado tener éxito e influencia en la mayoría de quienes lo han leído, y aunque todos me han parecido buenisimos, UN MEXICANO MAS, me cambio la vida, porque soy provinciano y me atrapó desde el principio, haciéndome reflexionar en todos los aspectos de la vida.
    Cada libro tiene un mensaje especial que parece repetitivo, pero no, es la necesidad de recalcar la necesidad de todos los cambios que la sociedad mexicana necesita para que seamos un pais mejor.
    ojalá los pudieran leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *