Un mexicano más

Publicado por Literatour el 21 de octubre de 2008 · 95 comentarios

Tapa del libro.

Tapa del libro.

Hoy recomiendo un libro realista y crítico a la sociedad mexicana y a la educación en dicho país. El libro se titula “Un mexicano más” escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente de apenas 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

Este joven de algún pueblo de México, vive con su madre, la cual lo educa religiosamente y le inculca que no debe hacer cosas malas, inculcándole el temor a lo que la demás gente diga, más sin embargo en la contraparte están sus amigos, que lo influencian a realizar actos prohibidos y de corrupción, así este se comienza a dar cuenta de las contradicciones entre las teorías y la practica de los mayores, que lo malo en realidad no es tan malo si lo utilizas en beneficio propio. Descubre ampliamente la corrupción al entrar al “partido” adentrándose en la política y toda esa corrupción que esta rodea. Es en la política donde descubre la hipocresía, pues sus maestro que le inculcan el buen camino, en la política lo ve haciendo de las peores corruptelas. No todo es malo en la historia, también aparece el maestro honesto al cual le inculcan alejarse pues es el grillero y agitador, que solo influenciara de mala manera al joven tratando de inculcarle “utopías” de justicia.  Este libro sirve para que el joven comprenda la realidad de una sociedad que la corrupción ya la lleva en el tuétano.

En esta historia los profesores del protagonista estaban más preocupados por el dinero que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado los valores. Así el adolescente va aprendiendo que debe ser de acuerdo a una realidad distorsionada, donde lo malo en verdad es bueno, y lo bueno es asco. Inculcándole valores, honestidad, que a final de cuentas quien se los impartió jamás los aplica, demostrando algo universal, que un ser humano percibe más que la teoría, el ejemplo. Este libro ha servido de espejo para una sociedad como la mexicana, que existe actualmente, esas mujeres amas de casa que aún creen que todo se solucionara rezando, y confesándose, aún la parte de la justicia con policías corruptos que al final salen en los medios de comunicación como héroes.

Es un libro fácil de leer, con un nivel de escritura tan fino que cualquier joven puede acceder, además de que al comenzar a leerlo nos encontramos con esa ácida realidad que aunque nos duela debemos aceptar que existe y que es real, y que Juan Sánchez Andraka plasmó a la perfección en este texto. Hasta llegar a hacer en cuenta que nuestro sistema social y político están mal y que seguirá mal hasta que no nos decidamos en masa a cambiarlo, o preferir seguir siendo “Un mexicano más”.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. EL YUNQUE: La ultraderecha en el poder El periodista mexicano Álvaro Delgado, hace una de sus obras...
  2. Textos para el Alma: Corrupción y política (parte II) La corrupción política no es algo que sólo pasa en una pequeña...
  3. Textos para el Alma: Corrupción y política Los políticos son populares en tiempos heróicos, mas pocas veces...
  4. Amanecer en el Zócalo El libro recomendado del día de hoy es un texto...
  5. El laberinto de la soledad En el año de 1950 se públicó la primera edición...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Autores, Blog, General, Libros, Reflexiones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 95 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: