Orígenes de la lírica castellana. Parte 1

A la hora de estudiar los orígenes de la lírica castellana recurrimos a dos teorías, las teorías individualistas y las teorías neotradicionalistas:

Vamos a ver en primer lugar las teorías que expone la tradición individualista:
Para los individualistas el autor de las composiciones líricas había de ser un autor individual, es decir un autor al que se le identificaría siempre con esa obra. La tradición de la lírica, según esta teoría, no era oral, si no escrita.
Un punto en el que hace verdadero hincapié la teoría individualista es en el hecho de que el autor lírico habría de tener una cultura y una cierta actividad intelectual, el cual fuera conocedor de las distintas técnicas poéticas de la época, por lo que las composiciones líricas no tendrían su génesis en la vida cotidiana como los cantares de gesta, si no que eran compuestas por autores cultos.
Esta lírica era consecuencia o derivación de textos antiguos o medievales, esto señala a dos fuentes:

La poesía amorosa de los gloriardos.
La poesía litúrgica o mariana (clero).

Si atendemos al desarrollo de la lírica en toda Europa, se puede observar que la lírica castellana tiene una aparición más tardía con respecto a otros países como Francia o Italia. Este hecho es explicado por los individualistas en que para la actividad lírica era necesario un ambiente de paz y sosiego, por lo que atendiendo al contexto histórico de España, que en aquella época se encontraba en plena guerra con los musulmanes, esta actividad solo favoreció a la proliferación de los cantares de gesta (ejemplo: Cantar del Mio Cid). De aquí se sacan dos hipótesis:

1.La lírica tiene un origen posterior a los cantares de gesta.
2.Al ser de origen provenzal los primeros testimonios líricos, se consideraba a la lírica de los trovadores la primera de todo el mundo románico.
Por último, para la teoría individualista, Guillermo de Aquitanía es el primer poeta lírico castellano.

2 comentarios sobre “Orígenes de la lírica castellana. Parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *