Laura Esquivel

Publicado por Literatour el 10 de octubre de 2008 · 3 comentarios

Laura Esquivel nació en la Ciudad de México el día 30 de  Septiembre 1950, su formación educativa fue forjada a la docencia y en talleres de Teatro Infantil. Su trabajo como escritora lo inicio con guiones para la cadena televisora cultural de su país. Decidida a crecer intelectualmente, funda el Centro de Invención Permanente de la cual se coloca como directora.

Laura Esquivel -Escritora Mexicana.

Laura Esquivel -Escritora Mexicana.

Debido a su experiencia como guionista de televisión, emprende un nuevo camino de guiones, ahora incursionando en el guión para cine, pero con poca suerte que todos van a parar al fondo del cajón en su escritorio de oficina.

Un tanto frustrada por los nulos resultados de éxito con sus guiones cinematográficos, fue que decide escribir su primera novela, “Como agua para chocolate”.  Esta obra que la lleva a la cumbre como escritora, aborda la comida en platillos típicos de México, como un recetario de cocina y amor, pues en cada una de las recetas incluye el toque de amor como sazón. Se trata de una novela de amor imposible debido a las costumbre arraigadas en la época de la revolución mexicana.

Esta novela ella misma la adapta a guión cinematográfico, sacándose así la espina, y logrando un éxito cinematográfico pues  su entonces esposo, el director de cine Alfonso Arau produce y la convierte en la película extranjera más vista en Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1992. Esta película obtuvo en México el galardón de 10 premios Ariel, como mejor film.

El libro de Esquivel fue traducido a más de treinta idiomas y ha gozado de éxito en ventas como  los más grandes escritores de su país. Fue así que en el año de 1994, le otorgan el premio ABBY primera vez que este premio se le otorga a una escritora extranjera. Su siguiente novela “La ley del amor” en el año de 1995 presento un formato novedoso, pues el libro incluía una especie de comic en su interior que se combinaba con la historia un disco con música para escucharse mientras se seguía la lectura.

En 1998 lanza al mercado literario su libro “Intimas Suculencias” que nos narra la historia de una mujer en la época actual, de los nuevos modos de vida de la mujer, y de sus pasiones.

Entrega a los lectores también el cuento “Estrellita marinera” en 1999, que en un principio fue un proyecto cinematográfico, que Alfonso Arau pretendía aprovechar el éxito internacional que había alcanzado la actriz y cantante Gloria Trevi con sus películas “Pelo Suelto” y “Zapatos Viejos” para protagonizar a la sirena de la historia, pero fue un proyecto que no se concreto y decide convertirlo en libro de ilustraciones. También nos entrega dos libros más: “El libro de las emociones” en el año 2000, y “Tan veloz como el deseo” en el año 2001.

Su último libro que lanza en 2004, es la apasionante historia “Malinche”, uno de los personajes de la historia cultural de México, desentrañando su vida a partir de un códice que la escritora va desenvolviendo poco a poco esta historia apasionante.

Laura Esquivel es una escritora que lleva varios best seller en su historial, y que con su libro “Malinche” su nombre se ha internacionalizado, pues su editora lo ha llevado a los lugares más alejados del planeta, pues consideran la historia de una mujer universal.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. La ley del amor La escritora mexicana Laura Esquivel nos sorprende de nueva cuenta,...
  2. Playas lejanas Recomendamos hoy, una novela de amor “Playas Lejanas”, un libro...
  3. Como agua para chocolate Ya anteriormente habíamos hablado un poco de la escritora mexicana...
  4. Amanecer en el Zócalo El libro recomendado del día de hoy es un texto...
  5. Marcos: el señor de los espejos     “No necesitamos permiso para ser libres” En Febrero...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Autores, Blog, General, Libros, Literatura contemporánea.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 3 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: