La metamorfosis

Publicado por Literatour el 20 de octubre de 2008 · 13 comentarios

Franz Kafka, el reconocido escritor checo, ha dejado para el mundo su mejor obra literaria, que par mi gusto es el libro que recomendaré ahora: La metamorfosis. La mayor parte de su obra fue escrita en alemán y traducida a diferentes idiomas con lo cual la versión ha llegado hasta nosotros, a pesar de que su voluntad fue que sus escritos permanecieran en el anonimato y fueran completamente destruidos, mandato que desobedeció su entrañable amigo Max Brod.

La Metamorfosis es un libro de cuentos cortos, en el cual sobresale el que le da el titulo al libro, narrando la historia de un agente de ventas de nombre Gregory Samsa,  la historia inicia cuando este hombre no consigue salir de su habitación, pues no logra ponerse en pie de su cama debido a una extraña mutación que poco a poco va descubriendo en su cuerpo. En un principio creyó que todo se debía al cansancio y a la fatiga de su ejercitar diario en lo meramente laboral, fue entonces que pausadamente va descubriendo una extraña transformación en su cuerpo, se estaba convirtiendo en un insecto.  Sus compañeros de casa, su familia, extraño que Gregory durara días sin salir de su cuarto, que no bajara siquiera a probar alimento, fue así que dentro de su habitación sufría la metamorfosis, sin siquiera encontrar él mismo una explicación lógica a lo que le ocurría, y preocupado más por evitar que lo vieran en ese estado.

Cuando llega el día en que es descubierto, la reacción de la familia es de rechazo que él siente como ser extraño, in aceptado, se va convirtiendo en algo así como una mascota, ante la furia de su padre y la conmiseración de su madre que compasión y miedo le influían. Gretel, su hermana fue la única considerada en atenderlo, en alimentarlo con desperdicios de comida, la única capaz de acercarse a su nueva forma animal.

Todos los personajes que incurren en la trama, y que en alguna ocasión se sirvieron del trabajo y del bienestar que preveía Gregory en sus mejores tiempos, lo van rechazando en una especie de ingratitud ante su nueva posición in humana. Poco a poco el paso del tiempo lleva al olvido a ese miembro de la familia que dejo de ser lo que antes era. Hasta su hermana Gretel va perdiendo el interés por cuidarlo, ya no limpia su habitación, se va apoderando el polvo en ella que el cuerpo insecto de él se va perdiendo en el polvo, pues hasta se han olvidado de alimentarlo.

Gregory a su vez sufre la pena de causar vergüenza a su familia, al mostrarse tal como era su nueva forma ante gente a la que provocaba el pánico, pero a la vez luchaba por no ser olvidado, por mantenerse como un miembro más de la familia, pues así lo era aunque tuviese forma distinta. Decide aislarse voluntariamente y la familia no objeta, pues tal parece que lo que más desean sus miembros es que ese insecto que ya no aceptan como hijo de la familia termine de una vez por todas. Fue así que en una ocasión recordaron sacudir su habitación y encontraron el cadáver del insecto en el que se había convertido Gregory Samsa.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Franz Kafka – La metamorfosis   «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño...
  2. Playas lejanas Recomendamos hoy, una novela de amor “Playas Lejanas”, un libro...
  3. Amanecer en el Zócalo El libro recomendado del día de hoy es un texto...
  4. Volar sobre el pantano Volar sobre el pantano, es uno de los primeros títulos...
  5. Las muertas El libro que hoy recomendamos es el del escritor tapatío...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Autores, Blog, General, Libros, Relatos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 13 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: