La hojarasca: García-Marquez.

Publicado por Culturajos el 7 de octubre de 2008 · 75 comentarios

De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte. En menos de un año arrojó sobre el pueblo los escombros de numerosas catástrofes anteriores a ella misma, esparció en las calles su confusa carga de desperdicios. Y esos desperdicios, precipitadamente, al compás atolondrado e imprevisto de la tormenta, se iban seleccionando, individualizándose, hasta convertir lo que fue un callejón con un río en un extremo un corral para los muertos en el otro, en un pueblo diferente y complicado, hecho con los desperdicios de los otros pueblos.

Así es como comienza el libro. Terminé de leerlo hace meses, concretamente el mes de Junio y ha sido ahora, al llegar el otoño, cuando he tenido el valor suficiente para recomendar este libro: “La hojarasca”.
Se trata de la primera novela publicada por Gabriel García Márquez  por el año 1954. En esta obra García-Márquez nos desvela una pequeña visión de Macondo, un pueblo ficticio y que años más tarde conoceremos todos sus orígenes en la obra “Cien años de soledad.”
El argumento nos cuenta la historia de una familia compuesta por el abuelo (General), su hija y su nieto. El libro comienza con la muerte del Doctor de Macondo, una persona que jamás se integró en el pueblo y que en la última década no había salido de su cuarto. El pueblo de Macondo odiaba a este personaje y todos querían dejarlo podrir en su cama. Pero será el General el que imponga su razón y se vea obligado a que se le dé sepultura. El general solo cuenta con el apoyo de su hija y de su nieto, los cuales mostrarán a lo largo de la obra una serie de monólogos interiores recordando la historia del difunto (en el caso de la hija), o planteándose los misterios y lo maravilloso de la muerte (el nieto).
Como es normal en las historias de García-Márquez, el comienzo de la novela introduce una escena dramática y entonces se mueve al pasado, contado hechos que van a guiar a la conclusión final. Una constante de saltos de tiempo que a veces llegan incluso a desconcertar al lector, pero creando un aura de misterio e intriga inquietantes.
A mi opinión personal me ha parecido una novela realmente interesante, dotada de un gran talento descriptivo y una trama trepidante. Es un libro que recomiendo a todos, especialmente a los que todavía no han leído “Cien años de Soledad” pues este libro les ayudara a tener un primer contacto con Macondo.

Hojarasca, de Gabriel García Márquez.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Gabriel García Márquez – El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927), autor de aplaudidas novelas como...
  2. Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada   «El día en que lo iban a matar, Santiago...
  3. Gabriel García Márquez – Cien años de soledad   «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el...
  4. Gabriel García Marquez. Aquí les dejo un discurso que dió Gabril García Marquez...
  5. Citas Caprichosas XIX – Gabriel García Márquez Muy buenas tardes a todos. Después de varias semanas sin...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Libros.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 229 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 75 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: