El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

Publicado por jorge.andreu el 26 de julio de 2008 · 20 comentarios

Ya sé que el título impone, y que muchos se negarán a leerlo sólo por el título, pero están equivocados, porque de evangelio sólo tiene la historia general, todo lo demás es contrario a los textos bíblicos. Lo que ocurre es que José nos ofrece una visión bastante peculiar de los acontecimientos que rodearon la vida de Jesucristo. A su vez, reconstruye el personaje de José como un personaje bastante complejo, que reflexiona constantemente sobre distintos aspectos de la vida, y que se lleva todo el tiempo arrepentido por no haber evitado, habiendo podido, la muerte de los niños varones menores de tres años.

Además de la historia, que no es lo mejor porque ya se conoce la historia de Jesucristo, tenemos el fabuloso estilo literario de José Saramago, con sus excelentes descripciones y su magistral modo de narrar, como si estuviese hablando con el lector cara a cara en mitad de una merendola.

El libro es, para mi gusto, una verdadera obra literaria, exclusivamente por la calidad de su escritura. He de decir a todos los que digan para sí que no leerán nunca este libro por la historia que trata, que no soy católico, y como tal, podría haber dicho perfectamente lo mismo. Pero no es la historia lo que más destaca en este libro. Destacan más, pues, los acontecimientos, como los inicios de la pasión sexual que vive Jesús con María de Magdala, la revelación contra Dios, la compañía que le hace el Diablo, entre otros muchos acontecimientos.

Sinceramente, lo recomiendo a todo el que lea esta breve referencia a la novela, cuando terminen de leerla, verán que habrán disfrutado. En mi caso, es el segundo libro que leo del premio nobel, y no será, para nada, el último, pues hasta ahora es el mejor escritor que he leído en mi vida, y me considero buen lector, con un amplio abanico de lecturas realizadas en los últimos dos años. Cuando lean un libro de José, lo entenderán todo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. El evangelio según Jesucristo Cuando leí el libro El evangelio según Jesucristo, del escritor...
  2. José Saramago – El Viaje del Elefante Lo primero que voy a decir de este libro es...
  3. La Caverna, de José Saramago José Saramago, el escritor portugués que ganó en 1998 el...
  4. José Saramago – La balsa de piedra La balsa de piedra es una de las novelas más...
  5. José Saramago – Las intermitencias de la muerte “Al día siguiente no murió nadie”. Es el comienzo de...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Libros.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 410 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 20 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: