El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

Publicado por jorge.andreu el 26 de julio de 2008 · 20 comentarios

Ya sé que el título impone, y que muchos se negarán a leerlo sólo por el título, pero están equivocados, porque de evangelio sólo tiene la historia general, todo lo demás es contrario a los textos bíblicos. Lo que ocurre es que José nos ofrece una visión bastante peculiar de los acontecimientos que rodearon la vida de Jesucristo. A su vez, reconstruye el personaje de José como un personaje bastante complejo, que reflexiona constantemente sobre distintos aspectos de la vida, y que se lleva todo el tiempo arrepentido por no haber evitado, habiendo podido, la muerte de los niños varones menores de tres años.

Además de la historia, que no es lo mejor porque ya se conoce la historia de Jesucristo, tenemos el fabuloso estilo literario de José Saramago, con sus excelentes descripciones y su magistral modo de narrar, como si estuviese hablando con el lector cara a cara en mitad de una merendola.

El libro es, para mi gusto, una verdadera obra literaria, exclusivamente por la calidad de su escritura. He de decir a todos los que digan para sí que no leerán nunca este libro por la historia que trata, que no soy católico, y como tal, podría haber dicho perfectamente lo mismo. Pero no es la historia lo que más destaca en este libro. Destacan más, pues, los acontecimientos, como los inicios de la pasión sexual que vive Jesús con María de Magdala, la revelación contra Dios, la compañía que le hace el Diablo, entre otros muchos acontecimientos.

Sinceramente, lo recomiendo a todo el que lea esta breve referencia a la novela, cuando terminen de leerla, verán que habrán disfrutado. En mi caso, es el segundo libro que leo del premio nobel, y no será, para nada, el último, pues hasta ahora es el mejor escritor que he leído en mi vida, y me considero buen lector, con un amplio abanico de lecturas realizadas en los últimos dos años. Cuando lean un libro de José, lo entenderán todo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. El evangelio según Jesucristo Cuando leí el libro El evangelio según Jesucristo, del escritor...
  2. José Saramago – El Viaje del Elefante Lo primero que voy a decir de este libro es...
  3. La Caverna, de José Saramago José Saramago, el escritor portugués que ganó en 1998 el...
  4. José Saramago – La balsa de piedra La balsa de piedra es una de las novelas más...
  5. José Saramago – Las intermitencias de la muerte “Al día siguiente no murió nadie”. Es el comienzo de...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Libros.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 410 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 20 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Literatour septiembre 23, 2008 a las 1:29 pm

Hola Jorge, la verdad no había visto tu post, y públique uno relacionado. Pues es que como dices este libro e suna verdadera joya literaria.

Por cierto ahi postee sbre el libro (paradojicamente quiojotesco) Don Durito de la Lacandona, que José Saramago escribió el prólogo.

Saludos.

Responder

Leonardo De Leon diciembre 27, 2009 a las 11:06 pm

Que manera tan descriptiva de escribir sobre la vida y su parte de humano de jesus. Es maravilloso como me transporta a otro mundo y con otra perspectiva de Jesus sin tratar de cambiar mi fe ni influir sobre mi concepto religioso.
Gracias. Mi respeto y admiracion-

Responder

jorge.andreu diciembre 29, 2009 a las 3:43 pm

Leonardo de Leon, no sabes cuánto me alegra leer un comentario como el tuyo: la mayoría de las personas que me hablan (casi siempre mal…) de esta novela se centran en lo mismo, en que no es más que un intento de cambiar la concepción que tiene la gente sobre la religión. Para nada se trata de eso, sino de relatar la misma historia que todos conocen desde un punto de vista diferente, con una ironía que sólo Saramago sabe atribuir a su obra.

Muchas gracias por tus palabras.

Responder

Alexa marzo 13, 2010 a las 1:07 pm

Me parece un tema bastante interesante, ya que de cierta forma nos hace pensar acerca de lo que siempre nos han ensañado, y de cierta forma, también no invitar a abrir los ojos a otras posibilidades, como lo es no ver a Jesús únicamente como un santo, y demás, sino como un gran hombre, guía espiritual, pero también un humano, que es lo que muchas han olvidado…
Excelente libro, EXCELENTE escritor…
Que bueno es ver que aún hay gente capaz de detenerse y cuestionar…

Responder

jorge.andreu marzo 14, 2010 a las 6:29 am

Me alegra que te gustara, Alexa. Yo no pienso que sea el mejor libro de este autor, pero sí me aportó muchas cosas.

Responder

Mario Alirio Jimenez Rodriguez mayo 19, 2010 a las 10:27 am

Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida, yo como ignorante alcanzo a entrever en las lineas de tan abierto hombre Jose Saramago el manejo de su interior con explosiones de manifestacion sarcastica y mordaz de enfocar la “verdad” enlodada y disfrazada por el terrible opio de la “religion”
Solo que como el mismo lo expresa: escribe para comprender y ojala asi lo hagamos quienes leamos. recuerdo lo dicho: “El que lee, entienda” y el que tenga entendiemiento que entienda.
Yo tampoco “creo en ese “dios” corrompido depravado y malo que permite tanto desaforo y desacato.
he visto como los que gritan a los cuatro vientos que creen en “dios” son los seres mas corrompidos del planeta. Veamos los actos de los llamados cristianos, criminales, violadores, secuetradores, damiselas, atracadores, terroristas etc. la lista es infinita…por sus actos los identificamos. fraternos abrazos. el D’ment.

Responder

Mary mayo 24, 2010 a las 1:47 pm

Excelente obra, yo soy católica de herencia más no de convicción, y con esta obra y otras más de otros autores reconfirmo que mi “rebeldía” ante lo que se me imponía era correcta. Mi sentido común me decía que no era posible que ese dios que me heredaron fuera tan sanguinario y me aparté de esas creencias y desde entonces me siento y soy libre!

Responder

marie junio 9, 2010 a las 9:47 pm

yo solo quisiera saber de qué se trata en si esta obra… el título me llama bastante la atención… pero es que si habla mucho de la vida sexual de Jesús, que la compañía del diablo, etc, no me gustaría leerlo :S

Responder

lalo torres junio 16, 2010 a las 10:43 am

hola que tal, tiene une mes que termine de leer el libro, me lo recomendo un profesor de la universidad, lo lei por que el profe nos dijo que si eramos religiosos mejor ni lo leyeramos, ahora bien, yo soy miembro de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias (mormones)y soy muy abierto a otras ideas; en fin del libro que puedo decir??, la mayoria de ustedes tiene razon, jose saramago es un buen escritor, su forma tan descriptiva de narrar los suceso como si el los hubiera vivido es genial,aunque de este libro es lo unico rescatable, por que crei que tendria un poco de mas fundamento lo que narra acerca de la vida de jesucristo.
y no se quien dijo, que nos permite ver el lado humano de jesus, verlo como un gran hombre,etc pues que equivocada estas amiga, por que no fue solo un hombre, en lo personal recomiendo a todos que lean esta novela, pero antes conoczcan mas a fondo sobre jesus de nazaret, busquen conocimiento real, si son de algunba iglesia buesquen concocimento gral no solo de sus iglesias pero haganlo primero antes de empezar a cree en las invenciones locas de un buen escritor, saludos.

Responder

lalo torres junio 16, 2010 a las 11:33 am

Fue durante las vacaciones de semana santa que leí este libro, 544 paginas de una novela que al principio parecía ser de lo mas tediosa; a pesar de las varias opciones que tenia para leer, decidí leer el evangelio según Jesucristo por que fue desarrollado por un excelente escritor y principalmente por el comentario de mi profesor de administración con respecto al libro -“ si son muy religiosos mejor ni lo lean”- así que decidí leerlo.
Soy miembro de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) y tuve la oportunidad de servir 2 años como misionero de mi iglesia en baja California, lo que me permitió desarrollar gran conocimiento teológico, ajenos a mi religión, que ahora al leer esta novela, me ayuda a crear mi propio juicio del libro.

El evangelio según Jesucristo narra la historia de Jesús de nazaret, el personaje mas importante que ha existido sobre la faz de la tierra; José saramago describe a Jesucristo desde antes que naciera hasta el día de su muerte sin omitir ningún detalle, y como se caracteriza este autor, lo hace de una manera tan descriptiva y sensacional como si el mismo lo hubiera vivido.

Basada la historia en un Jesús arrepentido por las obras de sus padres, especialmente de José que por haberle salvado de la muerte permitió que otros niños murieran, Jesús decide irse de su casa y comenzar una travesía llena de experiencias, desde tener trato con Satanás, la relación que sostuvo con Maria magdalena, hasta la descripción burlona de sus milagros y la divinidad de Jesús de nazaret rebajada a nada.

Una historia sin fundamentos, contrario a lo que yo creí que iba a encontrar en esta obra, podría yo rescatar el hecho de que permite quitar el romanticismo que existe acerca de dios en las religiones y quizá a invitarnos a ser mas abiertos a otros puntos de vista, sin embargo en mi opinión yo diría que este libro solo nos permitirá apreciar una buena escritura y nadamas.

Dijo alguna vez un pensador “habla poco de lo que sabes y nada de lo que ignoras”, creo firmemente que aunque José Saramago se puso a hacer su tarea de investigación, realmente sobre el tema debería limitarse a no decir nada, hay muchas cosas que el plasma que estoy seguro se puso a investigar pero que pienso debió investigar de una mejor fuente, pues habría cambiado parte de su imaginativa historia.

Recomendaría este libro por que el escritor narra de manera excepcional y hay mucho que aprender de el, pero si invitaría todos a que conozcan mas a fondo sobre Jesús de nazaret, a que busquen conocimiento real, si son de alguna iglesia busquen conocimiento en general, no solo de sus iglesias, pero háganlo primero antes de empezar a creer en las invenciones locas de un buen escritor.

Responder

jorge.andreu junio 16, 2010 a las 12:12 pm

Lalo, tu opinión me parece muy interesante, sobre todo si desde tu perspectiva de mormón te has decidido a leer un libro que está en contra de la religión, como bien sabe cualquiera que conozca al autor, ateo hasta la médula. Está muy bien, digo, que hayas leído el libro porque es un buen escritor, porque en eso coincido completamente contigo. Sin embargo, en eso de que a partir de la lectura de esta obra se puedan creer cosas erróneas sobre Jesucristo, discrepo contigo; no obstante respeto tu opinión, válida como otra cualquiera bien fundamentada. Lo que yo pienso es que estamos ante una novela, y como tal, no hace falta que lo que narra sea estrictamente real: sucede lo mismo con las novelas históricas que mucha gente desprecia porque narra hechos ficticios, sin detenerse a pensar que precisamente por su ficción son novelas (de lo contrario, sería historiografía, algo muy distinto y con intenciones por completo ajenas a la novela). Por tanto, si leemos la historia de Jesús de Nazaret contada por José Saramago, hemos de esperarnos su opinión, su visión de los hechos, y más aún: su ironía, un elemento presente en toda su obra y que también encontramos en su última novela sobre el tema de la religión. Creo, sinceramente, que quien vaya a leer este libro debe aparcar sus creencias y disfrutar de una novela en el más estricto sentido de la palabra. Y que tras la lectura, cada uno piense lo que quiera.

Gracias por tu opinión, espero que sigas viniendo de vez en cuando a este rincón y opines sobre otras reseñas, muchas de ellas, por cierto, del gran Saramago.

Un saludo

Responder

niggi junio 19, 2010 a las 8:45 pm

Hoy 19.06.2010 J. Saramago ya conoce la historia real… un poco tarde…

un saludo

Responder

Chelo julio 26, 2010 a las 9:38 am

Lo estoy leyendo ahora y me encanta. Veo de otra forma la vida de Jesús, distinta de como nos la enseñaron siempre. Y realmente te hace pensar mucho. Saludos

Responder

Eder Ricardo enero 2, 2011 a las 4:22 pm

Hola que tal! Estoy leyendo este libro ya casi a punto de terminarlo, en realidad es el primer acercamiento que tengo hacia la vida de jesucristo, mi familia es catolica, sin embargo me he hecho de ideologias deferentes , me considero una persona no religiosa pero me gusta conocer las cosas que ignoro. El libro se me hace bastante interesante , mas por la forma en que el autor te narra los acontecimientos. Ahora mi duda es ¿Donde puedo encontrar la verdadera historia de Jesucristo? (por asi decirlo), la oficial o mas que nada la impuesta por la religión, ¿en la biblia? ¿algun libro en especifico?

Muchas gracias

Saludos

Responder

jorge.andreu enero 3, 2011 a las 2:43 am

En la Biblia, Eder. Se supone que es la mejor fuente. Y si no eres creyente, más aún. Es un pilar fundamental de la cultura occidental. Yo tampoco soy creyente y considero que habría que leer la Biblia. El evangelio según Jesucristo es una novela y, además, es una novela de Saramago, por tanto imprime su sesgo porque habla de un tema muy específico con su punto de vista particular, que no es nada religioso. Es entretenido, pero si quieres buscar lo que se ha dicho siempre sobre Jesucristo, mejor que te vayas a la Biblia y esta novela quede como una lectura más de Saramago, que tiene muchas interesantes.

Saludos.

Responder

lalo torres h. enero 16, 2011 a las 4:30 pm

hola eder, mira te recomiendo de igual manera que leas la biblia, ahi encontraras una buena fuente sobre la historia aceptada de jesucristo, aunque tmb te recomiendo crearte tu propio juicio; te recomiendo otro libro muy bueno que bien lo puedes leer junto con la biblia, aunque es escrito por un lider religioso,el libro esta fundamentado con grandes historiadores y hechos aceptados de la historia, se llama JESUS EL CRISTO de James E Talmage, si no lo encuentras dime y te lo mando por mail, saludos.

Responder

Sonia Bea marzo 8, 2011 a las 6:00 pm

Compré el libro en diciembre, y no, no por la època navideña…aunque empezarlo ahì fue sin duda, un muy buen comienzo. Generalmente es una època triste para mì. Estuve doce años en Colegio catòlico y pues comprenderàn que me sè de memoria la biblia, sin embargo hace muchos años, escuchè de este libro…Lo leì y lo he terminado hace poco, pues reafirmè algo que en otros momentos de meditaciòn ya me lo habìa imaginado…el mundo catòlico y cristiano asì como las familias habrìamos sido màs felices si la Iglesia nos hubiera enseñado el amor càlido, sincero y fiel que pudo existir entre Jesùs de Nazareth y Marìa de Magdala (Marìa Magdalena). Imaginen haber aprendido frases como la que Saramago se atreve a crear: “Quiero estar…donde mi sombra estè…si es allì…donde estàn tus ojos” (Jesùs el Nazareno a Marìa la prostituta).

Responder

melisa marzo 22, 2011 a las 2:53 pm

mil disculpas si esto les suena ofensivo,aunque aqui el que tendria que pedir disculpas es el escritor a Dios.por que ha llegado hasta el extremo de asemejar a Jesus con el hombre de esta manera?,no midio consecuencias futuras.Puede llegar a triunfar con esta publicacion mundana,pero aqui, no en la divina presencia de Dios.Lo que hizo es totalmente aberrante.Todavia esta a tiempo de arrepentirse porque el amor y la misericordia de dios son infinitas.No dudes del amor de dios,no lo lastimes,preguntate primero que te ha hecho dios para que vallas en su contra,no creo que algo malo,por que el hombre propio se provoca el daño.El tiempo esta cerca(no soy religiosa).

Responder

Gabriela Ceballos abril 17, 2011 a las 4:35 pm

Dios es Santo
Jesucristo es Santo (Sin pecado alguno)
El espiritu santo es Santo

Hay que tener mucho criterio y cuidado en leer
libros como estos y creer en ellos. Pensando que Haci pasaron realmente las cosas..
(Solo un consejo)

Responder

Gabriela Alonso mayo 12, 2011 a las 3:57 pm

la verdad este libro en verdad es una joya, realmente es maravilloso, en estos momentos estoy por terminarlo, y quizas en un futuro vuelva a leerlo.
es un libro estupendo, la narracion y todo lo demas.
me encanto toda su historia, pero sobre todo el momento del encuentro de jesus con maria de magdala, en verdad me conmovio mucho.
se los recomiendo a quienes no han tenido la oportunidad de leerlo.

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: