Don Durito de la Lacandona

Publicado por Literatour el 22 de septiembre de 2008 · 12 comentarios

La guerrilla iniciada en Chiapas el primero de enero de 1994, dejo un grito de ¡Ya basta! ante un sistema de gobierno que ya no funciona, pero dentro de una lucha social y justa nos deja en la literatura un legado que ya nos queda para la historia.

La lucha se dió con un campo mediatico dónde el líder visible del EZLN escribe sus comunicados a traves del único periodico nacional que le abre la puerta. La sociedad en busca de información se aboca a leer estos comunicados dónde hacen presente la indignación, la realidad social de los indigenas mexicanos y le pone toques de humor en un consiente de que la sociedad mexicana se burla hasta de la muerte.

Así nace el libro de un personaje fictico creado como enlace entre el EZLN y el pueblo de su nación, es un libro que todo aquel que quiere un acercamiento real del caso guerrilla en Chiapas debe tener. Un libro que puede usarse como libro d ehistoria y libro infantil, combina las idiosincracias para que sea comprensible por cualquier lector.

Don Durito de la Lacandona” es un libro que enmarca la lucha Zapatista y que además al consumirlo ayuda a la Asociación Civil que brinda apoyo de salud y educación a los Municipios Autonomos Zapatistas en el Estado Mexicano de Chiapas.

El subcomandante Marcos, escondiendo el rostro bajo un pasamontañas pero brindandonos la imagen d emiles de indigenas con sus letras y con sus denuncias, hacen que se perciba de una forma real el movimiento indigena mexicano. Una denuncia enmarcada por el mal manejo de un mal gobierno y de un sistema ya podrido como él mismo lo denomina.

Un libro recomendable para despejar muchas dudas sobre los acontecimientos.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Marcos: el señor de los espejos     “No necesitamos permiso para ser libres” En Febrero...
  2. Zapatistas sin fronteras      Años han pasado ya desde aquel día primero de...
  3. 20 y 10 el fuego y la palabra La periodista Gloria Muñoz Ramírez que por muchos años laborara...
  4. Playas lejanas Recomendamos hoy, una novela de amor “Playas Lejanas”, un libro...
  5. Amanecer en el Zócalo El libro recomendado del día de hoy es un texto...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Autores, Blog, General, Libros, Reflexiones, Relatos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 12 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: