Don Durito de la Lacandona

La guerrilla iniciada en Chiapas el primero de enero de 1994, dejo un grito de ¡Ya basta! ante un sistema de gobierno que ya no funciona, pero dentro de una lucha social y justa nos deja en la literatura un legado que ya nos queda para la historia.

La lucha se dió con un campo mediatico dónde el líder visible del EZLN escribe sus comunicados a traves del único periodico nacional que le abre la puerta. La sociedad en busca de información se aboca a leer estos comunicados dónde hacen presente la indignación, la realidad social de los indigenas mexicanos y le pone toques de humor en un consiente de que la sociedad mexicana se burla hasta de la muerte.

Así nace el libro de un personaje fictico creado como enlace entre el EZLN y el pueblo de su nación, es un libro que todo aquel que quiere un acercamiento real del caso guerrilla en Chiapas debe tener. Un libro que puede usarse como libro d ehistoria y libro infantil, combina las idiosincracias para que sea comprensible por cualquier lector.

Don Durito de la Lacandona” es un libro que enmarca la lucha Zapatista y que además al consumirlo ayuda a la Asociación Civil que brinda apoyo de salud y educación a los Municipios Autonomos Zapatistas en el Estado Mexicano de Chiapas.

El subcomandante Marcos, escondiendo el rostro bajo un pasamontañas pero brindandonos la imagen d emiles de indigenas con sus letras y con sus denuncias, hacen que se perciba de una forma real el movimiento indigena mexicano. Una denuncia enmarcada por el mal manejo de un mal gobierno y de un sistema ya podrido como él mismo lo denomina.

Un libro recomendable para despejar muchas dudas sobre los acontecimientos.

12 comentarios sobre “Don Durito de la Lacandona

  1. Hola Raúl; existen tiendas virtuales en donde puedes conseguir los libros, una que te recomiendo por ser barata es la jornada https://libreria.jornada.com.mx/ o rincon zapatista, la literatura zapatista la puedes encontrar en tiendas virtuales donde haces el pago con deposito bancario y te llegan los libros por correo o paqueteria a tu hogar.

    Espero que la informacion sea de ayuda, siguenos leyendo. Bye.

  2. ESTO ES BELLISIMO , NO CABE DUDA DE QUE LA LITERATURA APATISTA SE VIVÈ, SE SIENTE Y SE VÈ. ES LITERATURA REALISTA CON MORALEJAS MUY RADICALES Y ESPECIFICAS . CREO QUE ES MUY APACIONANTE PODER ENCONTRAR Y LEER LIBROS DE TAN MARAVILLOSA EXPRESION HACIA SUS LECTORES DEVERAS ME SIENTO MUY AGRADECIDA CON NUESTRO APATISTA DON MARCOS. SALUDOS DESDE MEDELLIN.

  3. HOLA! SOY PATTY D TLAXCALA… MMMM TIENE ALGUN TIEMPO KE STOY EN BUSKA DE UN LIBRO BUENISIMO PERO NO HE PODIDO LOKALIZARLO.. SERÁ KE TU ME PODRIAS DAR UNA PISTA??… SE LLAMA: “DESDE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO, CUENTOS, LEYENDAS Y OTRAS POSDATAS DEL SUB MARCOS”.. EDITORIAL PLAZA & JANES 2000…. OJALA SI ME PUDIRAS AYUDAR! GRACIAS!…

  4. Pz ke Buena ONda LO de don durito Me encanto el libre del neoliberalimos en elas montañas del suereste mexicano yeaaaaaaaa
    aki preentes en chiapas el lugar del olvido el luguar de los duritos que tienes un caparazon que se llama orgullo otro onrra y otro dignidad, el lugar donde los duritos se eskonden debajo de una hoja pork es cielo aun no es seguro jeje aki en chiapas oi y siempre kramo chiapaneco de corazon

  5. el ezln sigue vigente y con el apoyo de todos los que si tenemos cerebro y por ende conciencia a cerca de nuestros hermanos indigenas, esta lucha sigue y nosostros con ella, zapatistas hasta la muerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *