Textos para el Alma: Morir de no saber

Tsu Hsi, emperatriz de China , sentía tanto miedo ante la mera idea de la muerte que prohibió a todos sus servidores y médicos pronunciar cualquier palabra que la invocara.

Decir términos como ”agonía”, “fin”, “decadencia, “enfermedad”, “dolor”, “sufrimiento”, entre otras, costaba al osado que lo pronunciase un terrible castigo. Por supuesto que mencionar en voz alta a la muerte era un medio seguro para cavar la propia tumba. La mayoría de sus empleados temían lo peor al acercársele ya que, según creían, la emperatriz podía leer pensamientos.  

Dos mil años antes de Tsu Hsi, otro emperador llamado T’sin Tse-huan Ti ( el constructor de la Gran Muralla China) había ordenado quemar todos los libros para que la historia del Universo comenzara con sus hazañas. Para  T’sin Tse-huan Ti y para Tsu Hsi, la realidad era apenas un brazo de sus voluntades.

La emperatriz, a quien los extranjeros habían humillado muchas veces, tenía más motivos que su antecesor para mostrarse insegura. A ella la atemorizaban desde los peores venenos hasta la posible insalubridad de las comidas.

Tres de sus hijos murieron de hambre, por esquivar alimentos que podían estar envenenados. Los otros dos, ambos letrados, sucumbieron a una melancolía extraña, que los ponía a temblar cada vez que se presentaban ante la emperatriz (la propia madre).

El 16 de noviembre de 1908, en vísperas de septuagésimo tercer cumpleaños, Tsu Hsi fue atacada por una infección intestinal. Espantados, los médicos no se atrevían ni siquiera a examinarla, por temor a que ella pudiera leer en sus ojos la palabra muerte y ordenara ejecutarlos. 

(Continuará).

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Textos para el Alma: Morir de no saber (parte II) La emperatriz de China Tsu Hsi sentía tanto miedo a...
  2. Textos para el Alma: Morir de no saber (parte III) Podría afirmarse que la contrafigura de la historia de Tsu Hsi...
  3. Textos para el Alma: La propia muerte (parte II) En una larga entrevista (de casi 300 páginas) concedida a...
  4. Textos para el Alma: Ghetto de un hombre solo Hacia el mediodía del 26 de abril de 1943, Marek...
  5. Textos para el Alma: La culpa de los inocentes Entre las crueles y maravillosas historias que el viajero Ibn...

Más artículos sobre: .

Ver todo dentro de la categoría General, Relatos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por Mewtwo Carpatia – que ha publicado 91 artículos en Librosylibretas.com.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

erick noviembre 3, 2008 a las 7:17 pm

hola kiero saber cuando voy a morir

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: