Siddhartha, de Hermann Hesse.

Les voy a hablar de una novela que es una verdadera joya, bajo mi más sincero punto de vista. Es una de las mejores obras que he leído en mi vida. De gran trasfondo filosófico y con una maestría insuperable en el manejo del lenguaje y en la técnica narrativa. A día de hoy, la he leído dos veces: la leí por primera vez con quince años y no supe percibir el trasfondo filosófico de la novela, y la he vuelto a leer hará cuestión de dos semanas, con dieciocho años, y ahora sí que he captado mucho más que la vez anterior. Ahora sí que la he disfrutado, ahora sí que puedo recomendarla con la certeza de que no me estoy equivocando al decir que es una gran novela de un gran escritor.

Hermann Hesse trató de buscar la conexión entre la filosofía oriental y la sensibilidad occidental. Para ello, se basa en la historia de Siddhartha, el hijo rebelde de un brahmán que, junto con su amigo Govinda, emprende un camino en busca de su Yo interno con unos monjes. Sus caminos se separarán y Siddhartha tendrá que vivir en la riqueza y en la miseria, en la felicidad y en la tristeza, y sobre todo en el hambre y la meditación para poder encontrar ese elemento interior que tanto necesita para conocerse por completo. El río será una fuente verdaderamente influyente en la novela, pues el río es, y no ha sido ni será, es decir, el río es el presente, y en eso hay que fijarse. Siddhartha vivirá meditando y, como ser humano, errará, pero la búsqueda de su felicidad conlleva algunos contratiempos…

Premio Nobel de Literatura en 1946, Hermann Hesse sabe narrar de tal manera que el lector, como he sido yo durante dos noches —las que tardé en leer la novela, de 225 páginas—, logra sumergirse en el fondo del mar de la lectura, viviendo unos momentos fascinantes junto a este libro. Siddhartha es un ejemplar digno de estar en la biblioteca de cualquier persona que, cuanto menos, sienta curiosidad por el pensamiento humano. Por eso, porque a mí me interesa la filosofía, la literatura y el pensamiento del hombre, tres ámbitos que dan para mucho, tengo este libro en mi biblioteca. Animo a todos los que lean este post a que lo adquieran, si no lo han hecho aún, y lo lean, si aún no han podido o no se han decidido.

Como último comentario, diré algo personal referente al estilo de su escritura. No me considero buen escritor en cuanto a estilo, si bien es verdad que sé escribir y que no cometo las faltas de ortografía y sintaxis que cometen muchos de los escritores actuales, pero, fuera las medallitas, sí sé percibir bien cómo es el estilo de un escritor y cómo es el de otro. De modo que de esto sí puedo hablar, y diré que la forma de narrar de Hermann Hesse, al menos en este libro, que es el único que he leído de él, es magistral, con una simpleza increíble, pero con una densidad más increíble aún, pues con una sola frase, con un solo párrafo, es capaz de narrar lo que muchos escritores actuales tratan de narrar en diez páginas y, muy a su pesar, no lo consiguen con el mismo arte. Por eso, entre muchos otros motivos que me han llevado a volver a leer este libro, considero que es uno de los mejores escritores que he leído, y ojalá todos los que presumen de buenos libros escribieran, cuanto menos, con un estilo que le llegara a las suelas de los zapatos a Hesse.

Nada más que añadir, una vez expuesta la última opinión personal. Lean el libro, recomienden alguna otra obra del mismo autor, hagan comentarios. Cualquier colaboración será agradecida.

19 comentarios en «Siddhartha, de Hermann Hesse.»

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que simple y sencillamente la estructura que maneja Hesse para con este libro es verdaderamente un arte, ya que el lenguaje que se maneja tiene un alto nivel poético lo cual te envuelve en un ambiente de misticismo y a la par te conlleva a una reflexión propia.
    Sinceramente este libro es increíble.
    Saludos

    Responder
  2. Muchas gracias a las dos por comentar. Sin duda, Siddhartha es un gran libro, una gran novela y una gran reflexión filosófica dentro de doscientas páginas, con una lengua formidable y una historia apasionante. Creo que es necesario releerlo una y otra vez a lo largo de la vida. Yo llevo dos. Es uno de mis libros preferidos, me alegro de que también esté entre los vuestros.

    Saludos

    Responder
  3. holas quiesiera, saber, si finalmente Siddhartha muere o no!!…….el libro me gusto, pero mas me gusto NARCISO Y GOLDMUNDO de Herman Hesse………

    iba diciendo, al final de la obra… Govinda ve en la cara de su amigo, muchas imagenes reflejadas, pero cuando se percata, lo ve a Siddhartha sonriendo, murio o no?!

    Responder
  4. Hola, Juan Luis. Yo la solución la veo muy clara, léete el libro. Te aseguro que no vas a desperdiciar el tiempo porque Hermann Hesse es un escritor que merece la pena leer de arriba abajo.

    Responder
  5. SOY WARA, TENGO 17 AÑOS, LEI EL LIBRO HACE UN AÑO,POR CURIOSIDAD, QUE ES LO Q DIARIAMENTE ME LLEVA A DESCUBRIR GRANDES COSAS. CONSIDERO A SIDDARTHA UNO DE LOS MEJORES LIBROS, LEJOS, HESSE ALCANZA EN ESTA OBRA UNA PROFUNDIDAD MARAVILLANTE, UN ETSILO PROPIO Y UNICO QUE LLEVA A LA REFLEXION DE MUCHAS COSAS, LO RECOMIENDO PARA LEER Y EXTRAER DE EL LO MAXIMO QUE PUEDAN, ES SENCILLO Y LLEGA AL ALMA, LO MAS IMPORTANTE Y QUE ES FUNDAMENTAL HOY EN DIA PERO QUE SE ESTA PEEDIENDO ACDA VEZ MAS, HACE PENSAR. MARAVILLANTEEE SIDDARTHA,
    UN BESO,

    WAAR

    Responder
  6. Demian es otro de los libros que tengo en mi lista y que intento subir cada vez que tengo la oportunidad. Lo leeré pronto, ya que conozco de oídas su calidad tanto literaria como filosófica. Tengo en mente muchos otros libros de Hesse. Para lo poco que he leído de su obra, puedo decir que es uno de mis escritores favoritos. Gracias por tu aportación, Mini.

    Un saludo.

    Jorge

    Responder
  7. Wara, si con 17 años has entrado en el mundo de Hermann Hesse, me llenas de alegría. Yo tengo 19 años y también entré más o menos con tu edad en este maravilloso mundo literario. Poca gente se decide a leer libros como los de Hesse, difíciles de interpretar en ocasiones, difíciles de entender, pero en cambio bastante útiles para releerlos y seguirlos como modelo para reflexionar en la vida. Espero que sigas leyendo cosas así. Gracias por leerme.

    Un saludo.

    Jorge

    Responder
  8. Estoy totalmente de acuerdo, lei este libro también por curiosidad, hace dos años cuando tenía 15, y desde ese momento es mi libro favorito. Todavía no lo releí, pero en cualquier momento voy a necesitar hacerlo.
    No leí ninguna otra obra de este gran escritor, aunque tengo varias en mi biblioteca, y me han recomendado Demian.
    Un saludo!!!

    Virginia

    Responder
    • Virginia, he leído que Demián, para tu edad y la mía, es decir para jóvenes entre 15 y 20 años, es junto con Siddhartha de las mejores lecturas que se puedan hacer. Yo aún no he leído Demián, pero la tengo anotada en mi larga lista de lecturas que espero poder terminar antes del año próximo.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo.

      Responder
  9. Muy buen comentario, y coincido en lo que dices, pues si ya leite Siddhartha, te recomendaría (si aún no lo hiciste) leer Damian y el fabuloso y controversial libro El Lobo Estepario, en ese orden, y del mismo autor.

    Si has leido otros libros interesantes, te agradeceré lo compartas, adjunto mi email.

    Slds,

    Responder
    • Gracias por tu recomendación. Mi próxima lectura de Hermann Hesse, que además espero que sea mi próxima lectura en general, será Narciso y Goldmundo. Luego me enfrentaré al Lobo estepario. Un saludo

      Responder
  10. Bueno, yo tengo que 15 años y si realmente un excelente libro, creo que me falta mucho para poder hacer una buena interpretacion pero por lo que creo sentir de Siddhartah, el buscar su yo interno y por lo que pasa es nose…me identifica, saludos compañeros 🙂

    Responder

Deja un comentario