La mitología latinoamericana: las leyendas populares de hispanoamérica

La cultura latinoamericana, si bien está lejos de ser uniforme, tiene a la mitología local como un elemento en común: todos los países tienen en su legado cultural y popular cientos de historias, cuentos y mitos sobre acontecimientos o criaturas ocurridas en el pasado. Esto es la mitología latinoamericana y haremos un breve repaso de sus principales características e historias.

La mitología mexicana, fuertemente influenciada por las “culturas precolombinas” de los mayas y aztecas, es una de las que cuenta con historias más elaboradas: desde cómo se creó el universo hasta elementos místicos en torno al maíz, son decenas los mitos mexicanos que han llegado hasta la actualidad en México.

Más al sur, en Argentina, si bien la prevalencia actual de grupos indígenas es más reducida en las grandes ubres, sus historias y leyendas en el interior del país han pasado a formar parte del ideario popular argentino. Algunos como el origen del fuego según los matacos traspasan las fronteras nacionales de la actualidad.

En la altura de Perú fue predominante la civilización de los Incas, por lo tanto la mitología peruana tiene mucho que ver con eso. El mito inca de la creación es una elaborada historia que explica también la existencia de los primeros hombres, algo muy persistente en todas las mitologías.

Al norte de Sudamérica, en Colombia, los mitos tienen que ver mucho con lo salvaje de las selvas que abundan en su geografía. Historias como la de la “Madremonte”, encargada de cuidar a los entornos silvestres, es testigo de cómo los mitos colombianos se relacionan con lo natural.

En este pequeño recorrido hemos podido ver que gran parte de la mitología popular en latinoamérica se basa en las culturas previas que habitaban esas zonas antes de la llegada de los españoles (es lo que tienen en común: por algo se llama hispanoamérica). Muchas de las historias populares pasan de un país a otro, mutando en formas insospechadas pero con la misma idea original presente.

¿Y qué tiene esto que ver con la literatura? Pues no hay duda que los registros escritos y los cuentos son parte importante de la mitología, que no solo se transmite de forma oral. Es necesario preservar la costumbre de escribir y leer la cultura de nuestros países, ya que es la única forma de mantenerla viva.

Fuente de imagen: mitos-cortos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *