La sombra del caudillo

Libro recomendado.
Libro recomendado.

 

 

El escritor Martín Luis Guzmán, en el años de 1929 mientras se encontraba exiliado en España, escribe su novela cumbre titulada “La sombra del caudillo”, una novela situada justo al pasar la Revolución Mexicana, después de que los héroes revolucionarios van cayendo sin vida uno a uno, Villa, Zapata, Carranza.

La novela histórica está situada en la época del gobierno de Álvaro Obregón,  quien acostumbrados a las triquiñuelas de la política mexicana, impone para sucederlo a Plutarco Elías Calles. Esta novela  es una crítica a ese caudillismo imperante en el gobierno mexicano después de la revolución y que deja sus secuelas con el paso del tiempo.

A pesar de que La sombra del caudillo, es la novela más representativa del autor Guzmán, fue censurada hasta 1990, por un régimen estricto de gobierno que limitó en todos los aspectos la libertad de expresión.  El sistema de gobierno mexicano emanado de los líderes revolucionarios no permitió una crítica tan directa y cruel hacia su modo de gobernar, por tal motivo prefieren amordazar esta obra. El caudillo siempre se representó como un dictador, omnipresente,  autoritario y de sumo poder. Tal parece que esta sombra del caudillo es un sinónimo del “ojo” del gran hermano de Orwell, es La sombra del caudillo la que todo lo ve, la que de todo se entera, el que mueve los hilos para que las cosas ocurran de acuerdo a lo que él dicta. Se encuentra el caudillo detrás de telones en toda la novela, planeando, maquinando y juzgando de traidores a los que no compaginan con su modo de gobernar.

La historia se entreteje en la nueva elección presidencial, en donde  Hilario Jiménez, que es el Ministro de Gobernación dentro del gabinete estructural del Gobierno del Caudillo, es un hombre altanero y pretende llegar a ser presidente, es por ello que hilando intrigas y estrategias crea una maraña con la finalidad de lograr su objetivo.

Sin embargo en contraparte, se encuentra otro hombre, Ignacio Aguirre, joven de treinta años que se encarga en el Gobierno del Caudillo del ministerio de Guerra. Este personaje es un indeciso, pues la masa desea verlo como gobernante, y él no quiere quedar mal con el caudillo prefiriendo seguir de subordinado. Pero siempre contando con un gran amigo, Axkaná González, quien le dará su apoyo y le orientará por sus decisiones.

La novela está llena de intriga política, pues la situación va dando tantas vueltas que convierte a amigos en enemigos, y a los enemigos en aliados.  La furia del Gobierno del Caudillo no se deja esperar, y como la más alta escuela de corrupción política y de gobernantes característica en México, se abocan los ejércitos a luchar a sangre y fuego contra los oponentes al sistema caudillista, para arrancar de raíz las ideas jóvenes de libertad absoluta.

Este es el libro que recomiendo ampliamente, pues es una novela en la cual ayudará a los lectores hàbidos de entender los entretejes de la política mexicana, comprenderán los movimientos y sus corruptelas, pero además disfrutaran de una novela histórica excelente, por su redacción y alto grado de denuncia.

13 comentarios sobre “La sombra del caudillo

  1. excelente novela de lo mejor que he leído, junto con la verdadera historia de la conquista de la nueva españapor bernal díaz del castillo deberian ser textos obligatorios y no mentiras que enseñan en las escuelas; el común de los mexicanos se abotagan en el futbol pero no saben los nombres de sus reyes aztecas. gracias por permitir mi comentario

  2. Hola, carlos ramìrez amador; agradecemos tus opiniones, siguenos leyendo.

    Puedes dar d ealta tu correo lectrònico en “Suscribirse” para recibir cada una de nuestras actualizaciones.

    Saludos.

  3. realmente yo no me hubiera enterado de la existencia de este libro sin ayuda de mis maestras ahora que se que me puede ayudar su resumen les agradezco¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. El libro se encuentra agotado debido a un probema legal entre la editorial Porrua y la familia del escritor. Es mas probable encontrarlo en las librerias de viejo del centro.

  5. el libro esta interesante pero esta agotado por el problema legal y quisiera que lo publicaran otra vez y si no fuerapor mi maestro de español nolo conoceria ¡¡¡¡¡gracias!!!!!

  6. Agradezco la reseña y la información que proporcionas sobre este libro. Pero tu último párrafo echa todo a perder. Qué mala sintaxis para un blog sobre literatura y libros, pero lo peor son tus tres horrores de ortografía en una sola palabra: hàbidos. Te invito a revisar con cuidado tus materiales para cuidar la credibilidad de tu página.

  7. Recuerdo a una compañera reseñándola, aunque más interesada en el chisme político que en el magistral manejo del idioma de M.L. Guzmán. Cuando la leí, créanme, fue una revelación de prosa fluida, exacta, rica en matices. El discurso de aceptación de Ignacio Aguirre tiene fuerte influencia en el que Ernesto Zedillo Ponce de León leyó al aceptar la candidatura en el lejanísimo 1994. Comprendí que muchas cosas han permanecido en el juego político del país.
    Aunque la cercanía con seres reales es permanente, el trabajo creativo del autor es genial; merece ser leída por las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *